El cuidado de la salud en las familias en Colombia: política sanitaria, trabajo de las mujeres y desigualdad


[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

978-958-781-792-8

Fecha de publicación:

12, 2022

Autor:

Amparo Hernández Bello

El libro titulado El cuidado de la salud en las familias en Colombia: política sanitaria, trabajo de las mujeres y desigualdad analiza la relación entre la equidad de género en el cuidado de la salud en los hogares y la orientación y los fundamentos de la política de salud en Colombia, con un claro aporte a la formulación de políticas públicas.

ISBN: 978-958-781-793-5 (ePub) DOI: 10.11144/Javeriana.9789587817935

Contenido

Su autora desarrolla un diseño mixto de investigación que combina métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas, para dar cuenta de cómo la orientación principal de la política sanitaria ha implicado un aumento de la carga de trabajo de cuidar la salud en los hogares. Esto se agrava a partir de la reforma con la que se crea el sistema de aseguramiento en Colombia, que reduce el papel del Estado en la provisión de bienes y servicios sociales, y con la demanda creciente de cuidado de salud que se deriva del envejecimiento de la población y del aumento de enfermedades crónicas que requieren atención de largo plazo. En el libro se describen las características y condiciones del cuidado de la salud que se brinda en los hogares, se analizan las inequidades de género y las consecuencias sobre la vida cotidiana de cuidadores/as y dependientes.

Karina Batthyány Dighiero

Secretaria ejecutiva de Clacso

Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Es médica feminista, doctora en Salud Pública y profesora titular del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Es investigadora y coordinadora del grupo de investigación Gerencia y Políticas de Salud (A1). Ha desarrollado su trayectoria de investigación y docencia en temas de equidad y justicia social en salud; determinantes sociales de la salud; salud, género y cuidado; estrategias de intervención para poblaciones vulnerables y excluidas. Es consultora, editora y autora de publicaciones en estos temas. Entre sus artículos más recientes están “Salud, trabajo y capital: el caso de las mujeres trabajadoras de la agroindustria de flores de Madrid, Colombia, 2019-2020”, en coautoría con Juliana Flórez-Flórez y Zuly Suárez-Morales, y “La pandemia de COVID-19 en Colombia y los desafíos de la respuesta sanitaria”, en coautoría con Sandra Milena Agudelo-Londoño, publicados en los números 20 y 21 de los años 2021 y 2022 de la revista Gerencia y Políticas de Salud. Es editora académica, junto con Martha Gutiérrez y Yolanda Puyana, del libro La organización social del cuidado de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Experiencias urbanas, publicado en el año 2020 por la Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente, es coinvestigadora en el proyecto “Who cares? Rebuildng care in a post-pandemic world” de la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de La Salle y la Universidad del Valle.

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:

Electrónico

Google Books
iBooks

¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

 

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.