Dialogar con autores: construir una voz propia en textos universitarios desde la lectura


[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

978-958-781-687-7

Fecha de publicación:

03,2022

Autor:

Andrea Torres Perdigón, Diana Carolina Moreno Rodríguez, Miguel Ángel Carrera Silva

Este libro plantea algunas respuestas desde dos procesos que se relacionan con la lectura: el diálogo con autores y la construcción de una voz propia. Por esto, propone ejercicios para desarrollar estos procesos desde la especi­cidad de tres grandes bloques disciplinares: las humanidades y artes, las ingenierías y ciencias naturales, y las ciencias sociales.

ISBN: 978-958-781-688-4 (ePub) DOI: 10.11144/Javeriana.9789587816884

Contenido

Contrario a lo que se suele pensar, el diálogo no solo está asociado con conversaciones cotidianas, sino que también está presente de manera particular en la escritura académica; así mismo, la voz en los textos escritos responde a unas prácticas o acuerdos tácitos de los géneros universitarios que no siempre coinciden con la voz oral o escrita en contextos cotidianos. Esto permite entender la escritura dentro de la universidad como una habilidad esencial y valiosa que facilita y potencia compartir ideas, plasmar opiniones, redactar argumentos y crear conocimiento.

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Andrea Torres Perdigón

Doctora y magíster en Estudios Románicos Hispánicos por la Universidad de París Sorbona y profesional en Estudios Literarios por la Ponti­cia Universidad Javeriana. Actualmente es profesora asistente e investigadora del Departamento de Lenguas de la Ponti­cia Universidad Javeriana, donde coordina el Centro de Escritura. Es autora de Escribir el trabajo de grado (2018) y coautora de Aprender a escribir, leer y argumentar en la universidad (2018). Entre sus artículos están “Hacia un concepto de narratividad” (2021) y “¿Qué papel juegan las humanidades en la lectura y escritura universitarias? Martha Nussbaum y François Rastier” (2016), entre otros.

Diana Carolina Moreno Rodríguez

Profesora investigadora del Departamento de Lenguas y coordinadora del área de lengua materna de la Ponti­cia Universidad Javeriana. Es doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por la Universidad de Manizales, magíster en Docencia por la Universidad de La Salle y licenciada en Humanidades y Lengua Castellana por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sus intereses investigativos se centran en las relaciones entre lenguaje, cultura política y derechos humanos.

Miguel Ángel Carrera Silva

Maestrando en Estudios Culturales, licenciado en Lenguas Modernas y antropólogo de la Ponti­cia Universidad Javeriana. Fue monitor del Centro de Escritura Javeriano. Ha participado en diversos congresos internacionales compartiendo sus consideraciones sobre procesos de colonización, lenguaje y educación. Sus intereses se han centrado en las relaciones ontológicas entre humanos y no humanos a partir de las propuestas críticas sobre el sistema hegemónico y la explotación de la naturaleza.

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:
Disponible en formato electrónico (epub) en:
 
¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

 

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.