La edición del cuento en Colombia en el siglo XX: apuestas editoriales y legitimación de un género


[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

978-958-781-640-2

Fecha de publicación:

03, 2022

Autor:

Ana María Agudelo Ochoa, Paula Andrea Marín Colorado, Diana Paola Guzmán Méndez (editoras académicas)

El libro que el lector tiene en las manos analiza las dinámicas de la edición y la puesta en circulación del cuento colombiano en soporte de libro durante el siglo XX, mediante el examen de un conjunto de once editoriales de iniciativa privada.

ISBN: 978-958-781-641-9 (eBook)  DOI: 10.11144/Javeriana.9789587816419

Contenido

El interés por el cuento tiene que ver, por un lado, con el tránsito entre diversas materialidades, las cuales han determinado la factura de este tipo singular de narración. Por otro lado, hasta hace poco más de una década, este género no había recibido la justa atención por parte de los historiadores de la literatura colombiana, quienes tradicionalmente se habían decantado por la novela y la poesía.

Los capítulos siguen el orden cronológico de aparición de las editoriales estudiadas, lo que permite presentar de manera general la evolución de la edición de literatura en el país y revisar en particular el lugar del cuento en este devenir editorial. Con este enfoque, inédito en el campo académico colombiano, se quiere aportar a dos ámbitos: al de los estudios editoriales, al brindar por primera vez una reconstrucción de la historia de varias editoriales colombianas, y al de los estudios literarios, al plantear la edición como una instancia fundamental en la configuración del valor literario, que no suele tenerse en cuenta en las investigaciones o estudios sobre la literatura.

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Autoras y autores: Ana María Agudelo Ochoa, Diana María Barrios González, María Camila Cardona Aguirre, Juan David Gil Villa, Almary Cristina Gutiérrez Díaz, Diana Paola Guzmán Méndez, Paula Andrea Marín Colorado, Danilo Penagos Jaramillo, Diana Carolina Toro Henao, Nancy Vargas Castro.

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:
 
 
Disponible en formato electrónico (epub) en:
 
¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

 

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.