Escrito en el tiempo


[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

978-958-781-769-0

Fecha de publicación:

10, 2022

Autor:

Hugo Chaparro Valderrama

Este libro es un homenaje a la literatura en todas sus dimensiones. La literatura es la memoria posible, parece decirnos Chaparro. Los autores son “amigos imaginarios” con quienes mantiene un diálogo poético. La biblioteca guarda libros —como tiempo condensado—, y la lectura es una forma de apropiárselo y, así, de invocar la muerte y el olvido.

María Paz Guerrero

ISBN: 978-958-781-770-6 (ePub) DOI: 10.11144/Javeriana.9789587817706

Contenido

Escrito en el tiempo es una reflexión prismática sobre la relación de poesía y tiempo. La primera parte investiga cómo funciona la memoria y qué la constituye. Las siguientes tres dilucidan qué perdura. Entonces, los poemas van respondiendo por capas; queda la historia como discurso ficcional; subsisten los muertos y la posibilidad de hablarles en un poema; queda la lectura, el lenguaje y, sobre todo, perdura la literatura.

La poesía de Chaparro revela la opacidad de la memoria. El lenguaje poético capta lo difuso, las superficies porosas; por fin podemos ingresar en el territorio de lo que se desvanece. El recuerdo es un “espejo en el que soy casi un espectro”, es una pérdida: “el largo olvido que somete a la memoria con un leve resplandor”.

María Paz Guerrero

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Hugo Chaparro Valderrama publicó en 1992 su primera novela, El capítulo de Ferneli, y desde entonces la ficción ha sido su mejor antídoto para enfrentar la realidad, por lo que ha escrito, además de Ferneli, varias novelas, libros de cuentos, biografías, ensayos, crónicas de jazz, historias cinematográficas, óperas, cuentos para niños y, cautelosamente, dos libros que han merecido el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia, Imágenes de un viaje (1993) y Para un fantasma lejano (1998), a estos se suma Escrito en el tiempo, en el que revela su autobiografía poética. Becario del International Writing Program de la Universidad de Iowa durante el otoño de 2002, Chaparro Valderrama es director de los Laboratorios Frankens

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:
Disponible en formato electrónico (epub) en:
 
¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

 

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.