Estudios para guitarra, cuatro y bandola llanera

[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]

978-958-781-487-3

Fecha de publicación:

09, 2020

Autor:

César Quevedo Barrero, Andrés Samper Arbeláez, Juan Miguel Sossa Ropaín

Este material sirve para el estudio de algunos elementos técnico-musicales en estos tres instrumentos de carácter mestizo, pues reflejan la condición híbrida de sus repertorios: lo europeo, lo campesino, lo indígena e, incluso, lo africano, al tiempo que se mueven entre la tradición y la vanguardia.

ISBN 9789587814880 (ebook) DOI 10.11144/Javeriana.9789587814880

Contenido

Estos 15 estudios para guitarra, cuatro y bandola llanera son material para el estudio de algunos elementos técnico-musicales en estos tres instrumentos de carácter mestizo. Así mismo, reflejan la condición híbrida de sus repertorios, puesto que fraguan lo europeo, lo campesino, lo indígena e, incluso, lo africano, al tiempo que se mueven entre la tradición y la vanguardia.

Desde principios del siglo XIX, los compositores han creado piezas musicales para el estudio de la técnica para una diversidad de instrumentos, entre ellos la guitarra, como ejercicios creativos que, aun cuando tienen un propósito técnico, nunca renuncian a la búsqueda de nuevas formas de expresión. En cuanto a la música para cuatro y bandola llanera, no existe una tradición académica ni sistemática tan robusta como la que hay para la guitarra. Los roles de estos dos instrumentos en los golpes tradicionales están bien definidos, pero como instrumentos solistas tienen menos visibilidad.

Este libro implicó un ejercicio de escritura para la bandola y el cuatro que explora notaciones que logran capturar -siempre de forma limitada- el sabor y la idiosincrasia típica de sus sonidos, para hacer un aporte al material sonoro de ambos instrumentos. Al mismo tiempo, desafía los marcos tímbricos, melódicos y armónicos que aparecen en la ejecución tradicional. Esta música, en poco, es el reflejo de tres músicos urbanos que de diversas maneras han circulado entre lo popular y lo académico con un deseo común: encontrar medios estéticos que expresen de manera honesta una condición artística híbrida que beba de las tradiciones para resignificarlas en una voz propia situada en la América Latina contemporánea.

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]

César Quevedo Barrero
Se graduó de la Pontificia Universidad Javeriana como alumno de Carlos Posada. Tiene una maestría del Conservatorio Real de La Haya, Holanda. Sus maestros fueron Zoran Dukiç y Carlo Marchione. Ha participado en conciertos y festivales en Colombia, Suramérica y Europa. En 2013 publicó Amarillo, con obras originales para guitarra. Entre otros proyectos, se destaca el trío de guitarras Trip Trip Trip y su colaboración en Meridian Brothers, con quienes ha girado por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Desde el 2008 es docente en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Facultad de Artes ASAB Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Andrés Samper Arbeláez
Se graduó de la Universidad de Québec en Montreal. Hizo parte de la Orquesta de Guitarras de Montreal y del dúo de guitarras Hora Zero. Ha realizado presentaciones como solista en varias salas de Colombia y Norteamérica; en 2009 publicó un disco compacto con piezas para guitarra de compositores colombianos. Fue director del Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana, en donde actualmente es profesor de planta. Dirige el programa de radio Una guitarra, mil mundos, de Javeriana Estéreo. Tiene un doctorado de la University College of London con una investigación sobre las formas de transmisión del cuatro en Colombia.

Juan Miguel Sossa Ropaín
Guitarrista y multinstrumentista de cuerdas pulsadas. Realizó estudios en la Fundación Nueva Cultura y posteriormente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En el año 2014 completó sus estudios de maestría en guitarra clásica como alumno de Carlos Posada en la Pontificia Universidad Javeriana. Es fundador e integrante del Ensamble Sinsonte, en donde es bandolista. Ha participado en conciertos en Colombia, la República de China, México, Canadá y Chile. Actualmente, adelanta estudios de doctorado en Música con énfasis en ejecución instrumental en la Universidad de Shenandoah con el maestro Julian Gray.

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:

Siglo del Hombre Editores

Tienda Javeriana

Disponible en formato electrónico (epub) en:

iTunes

Amazon

Google books

¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.