Fantástica: una lógica para inventar mundos


[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

978-958-781-789-8

Fecha de publicación:

12, 2022

Autor:

Joselín Acosta Gutiérrez

Este libro presenta algunos avances de la fantasía ya no por vía de su gramática, sino de su lógica. Indaga una particular forma de concebir el mundo y la manera de darle orden a la experiencia humana con aprecio por la sensibilidad, la invención y el trabajo enjuiciador de la razón sobre las obras logradas.

ISBN: 978-958-781-790-4 (ePub) DOI: 10.11144/Javeriana.9789587817904

Contenido

Este trabajo se deriva de una tesis doctoral en el campo interdisciplinar de las ciencias sociales y humanas en el que se indagó el logos fantástico y sus artificios inventivos para hacer surgir los mundos, desde una disposición ingeniosa del pensamiento y en constante búsqueda de amistad entre las cosas distintas y distantes. Tentativa de semejanza entre mundos, con arreglo a una universalidad fantástica que mueve el ingenio en paisajes de entramado simbólico, tesitura y sostén de lo posible-realizable a través de historias imaginadas y actuadas delante del telúrico telón donde los vivientes improvisan sus escenas.

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Este ensayo es resultado de la investigación del logos fantástico y sus artificios inventivos para hacer surgir mundos, desde una disposición ingeniosa del pensamiento y en constante búsqueda de amistad entre las cosas distintas y distantes. Para abordar esto, su autor resuelve dos problemas centrales: primero, ¿cómo inferir una lógica para la fantasía desde una racionalidad incluyente, sin perder las elaboraciones de la imaginación y sin renunciar al juicio reflexivo de la razón?; y segundo, ¿cómo se puede concebir un método capaz de encontrar una conexión entre razón e imaginación, refiriéndose específicamente a la "universalidad fantástica" que ayuda a construir los relatos en dirección de las imágenes desiderativas, las madrigueras, los relatos, las metáforas y las intuiciones? Estas preguntas estructuran la forma de este ensayo en dos partes. La primera, titulada "Fundamentos", presenta una elaboración teórica que rastrea la fantasía en algunas tradiciones de pensamiento y el lugar desde el cual ha sido definida. La segunda, titulada "El método", se apoya en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, como una narrativa que unifica los problemas de estudiar, trabajar y despedirse de los amores de la vida, mientras se explora otro mundo en donde estas responsabilidades tienen otro significado. Además, esta segunda parte tiene una escritura a destiempo, apoyada en la literatura, las notas a pie de página y la autoentrevista, Fantástica es, en definitiva, un trabajo de reflexión a contracorriente en el mundo académico, precisamente por hacer posible una lógica para inventar mundos.

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:
¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

 

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.