Hábitat palafítico: vida acuática en el Caribe colombiano


[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

978-958-781-773-7

Fecha de publicación:

12, 2022

Autor:

Cecilia López Pérez, Gustavo Arteaga Botero, Harold Medina Garzón y Martín Anzellini

El presente libro analiza las condiciones de habitabilidad, espacialidad, construcción y materialidad de tres pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el Caribe colombiano. En Hábitat palafítico, se pone en evidencia cómo estas viviendas han sido diseñadas teniendo el agua como principio fundamental de su propio origen y su relación con ella.

ISBN: 978-958-781-774-4 (ePub) DOI: 10.111.44/Javeriana.9789587817744

Contenido

Tradicionalmente, las ciudades y los asentamientos se han desarrollado junto al agua: el 90% de las ciudades más grandes del mundo tienen alguna relación directa con ella, en forma de lagos, ríos, canales, puertos, bahías o mar abierto. Esta situación plantea un desafío para la arquitectura moderna, dado que, en el último siglo, como consecuencia del cambio climático, el nivel del mar ha aumentado cerca de 20 cm en las costas. Las soluciones planteadas proponen materiales impermeables, la protección mediante defensas costeras, las barreras contra mareas, las bases flotantes en riberas y las costas, con el objeto de proteger las edificaciones y su entorno. Por su parte, las comunidades han encontrado soluciones para vivir y edificar sus viviendas sobre el agua, resistentes no solo a las fuerzas laterales del viento sino a las del agua. Con esto, minimizan el riesgo potencial de inundación, mientras mantienen el confort dentro de las construcciones.

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

La investigación plasmada en este libro, dirigida tanto a profesiones que trabajan con comunidad como público en general, además de poner al servicio de la arquitectura disciplinar los valores de un contexto habitado orgánica y sosteniblemente, tiene varios objetivos: el registro y la preservación de las características urbanísticas, tipológicas y técnicas de los asentamientos humanos palafíticos de la ciénaga; el suministro a los residentes de juegos de planos de sus pueblos y viviendas para facilitar el reconocimiento de sus casas como propiedades legales por parte de las autoridades; el desarrollo de una contextualización sociocultural, histórica y geográfica, con el fin de evidenciar las problemáticas específicas y universales de estos lugares; el desglose de las soluciones y los problemas de habitabilidad de la zona para contribuir con el intercambio de conocimientos prácticos, en doble vía y horizontalmente.

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:

Electrónico

Google Books
iBooks
Amazon

¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

 

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.