Una historia todavía verde. El periodismo ambiental en Colombia

11, 2021

Autor:

Maryluz Vallejo Mejía

El voluminoso caudal que ofrece la historia del periodismo en Colombia para comprender el país desde otras orillas ideológicas y disciplinares se enriquece con la historia de sus afluentes: las especialidades periodísticas que se caracterizan por la calidad de sus fuentes.

ISBN 978-958-781-643-3 (ebook) DOI 10.11144/Javeriana.9789587816433

Contenido

El periodismo ambiental abreva en las ciencias naturales y de allí el origen de sus padres fundadores, como el botánico de sotana Enrique Pérez Arbeláez, quien hizo de su columna de El Tiempo un púlpito para la defensa del ambiente desde finales de los años treinta hasta su muerte en 1972, año de la primera Cumbre de la Tierra de Estocolmo.

Cruzados de esa causa, así como jalonadores de las políticas ambientales, fueron los periodistas Daniel Samper Pizano y Alberto Donadio, de la Unidad Investigativa de El Tiempo, al igual que colegas de El Espectador y las revistas Alternativa y Semana, que demostraron cómo detrás de las imágenes de postal de esta Colombia magia salvaje hay intereses políticos y económicos, además de redes criminales empeñadas en acabar con un patrimonio no renovable de la humanidad. Una historia todavía verde recoge esta tradición, pero también las voces de las nuevas generaciones de periodistas que están convencidas de la necesidad de reducir la huella ecológica ante la alarmante crisis climática actual.

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]

Maryluz Vallejo Mejía

Es comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín con un doctorado en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (España). En los últimos veinte años estuvo vinculada a la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana donde fue profesora titular, fundó y dirigió durante quince años la revista Directo Bogotá y creó la Maestría de Periodismo Científico. Ha sido investigadora en las áreas de historia del periodismo en Colombia, géneros y especialidades periodísticas y análisis de medios. En 2017 recibió el Premio Bienal Javeriano en Investigación en el área de Ciencias Sociales, Humanas y Artes. Autora del libro A plomo herido. Una crónica del periodismo en Colombia (1880-1980), además de varias antologías de crónica. Sus últimas publicaciones con la Editorial Pontificia Universidad Javeriana son El país en una gota de agua (libro digital en coedición con el Banco de la República y de acceso abierto, 2016) y Los cercos del debate sobre la restitución de tierras. Encuadres retóricos de la Ley 1448 de 2011 en la prensa nacional y regional, en coautoría con Catalina Montoya (2017). Es colaboradora habitual del Boletín Cultural y Bibliográfico con reseñas literarias y desde 2015 ha sido jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:

Disponible en formato electrónico (epub) en:

¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.