Historias del hecho religioso en Colombia


[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

978-958-781-616-7

Fecha de publicación:

Autor:

Jorge Enrique Salcedo Martínez, S. J.; José David Cortés Guerrero (editores académicos)

Las historias del hecho religioso comienzan a desligarse del catolicismo porque consideramos que el hecho religioso no puede reducirse a él ni, más específicamente, a la Iglesia católica.

ISBN: 978-958-781-617-4 (ebook)

DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587816174

Contenido

 En la década de los noventa, el estudio de la historia del hecho religioso en Colombia comenzó a explorar escenarios diferentes al catolicismo debido a varios factores. El primero afectó a todas las ciencias sociales en Occidente: la crisis de los grandes paradigmas ejemplificados en el final del socialismo real, la disolución de la URSS y la caída del Muro de Berlín. El segundo, vinculado con el anterior, fue la crisis del discurso excesivamente racionalista e ilustrado que pronosticaba, desde la década de los sesenta, la debacle de la religión. Por el contrario, lo que se vivió fue el reverdecimiento de las creencias, entre ellas las religiosas. El tercero tiene que ver con la explosión temática de la historia en Colombia, es decir, con la manera como diversos temas, entre ellos el hecho religioso, pasaron a ser objeto de investigación por parte de historiadores profesionales. El cuarto se relaciona con la Constitución Política de 1991, en la que quedó plasmada la libertad religiosa, que derivó en el reconocimiento y aumento de credos diferentes al católico en la cotidianidad. Treinta años después es notorio el auge de la historia en Colombia, por las múltiples temáticas que han surgido y se han consolidado. Ejemplo de ello es este libro que trata sobre las diversas historias del hecho religioso en el país.

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Autores

Carolina Abadía Quintero; Carlos Arboleda Mora; Sofía Brizuela Molina; Gabriel Cabrera Becerra; Fabio Hernán Carballo; Beatriz Castro Carvajal; Juan Felipe Córdoba-Restrepo; José David Cortés Guerrero; Antonio José Echeverry Pérez; Juan Carlos Gaona Poveda; Misael Kuan Bahamón; David López Amaya; Andrés Felipe Manosalva Correa; John Jairo Marín Tamayo; Pablo Moreno; Aliza Moreno-Goldschmidt; William Elvis Plata Quezada; Beatriz Eugenia Quintero Espinosa; Laura Camila Ramírez Bonilla; Jorge Enrique Salcedo Martínez, S. J.; Adriana Santos Delgado; Rafael Tamayo-Franco.

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:
 
Disponible en formato electrónico (epub) en:
 
¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

 

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.