Memoria colectiva en el video universitario colombiano

[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]

978-958-781-571-9

Fecha de publicación:

Noviembre, 2020

Autor:

María Urbanczyk

Una muestra de audiovisuales realizados por estudiantes universitarios es el punto de partida para analizar sus imaginarios y sus sueños. Este texto invita a reflexionar sobre como los y las jóvenes perciben y proyectan el país.

Contenido

Este libro analiza cómo se construyen memorias del país a través de las narrativas audiovisuales universitarias en Colombia. El estudio de este tipo de producción permite acceder a una multiplicidad de interpretaciones de realidades vividas e imaginadas que tienen que ver con la alteridad étnica, la intergeneracionalidad, el conflicto armado y la conciencia ambiental. Al cuestionar en sus relatos los imaginarios sociales instituidos, los jóvenes trazan las pistas para afrontar y construir el futuro de manera distinta, a partir de la resignificación de las memorias colectivas y de las relaciones sociales. Por lo tanto, se invita al lector a reflexionar sobre la realización audiovisual universitaria como una acción política de los universitarios dirigida a diseñar lo deseable, a partir de la recuperación del tejido social afectado durante años por el conflicto armado y de la reconstrucción de historias que incluyan lo excluido, cuenten lo silenciado y revelen lo oculto.

Los hallazgos de la investigación, los mapas y los árboles que hacen parte del material de consulta, se pueden descargar aquíen formato .zip. Se deben descomprimir y almacenar en el disco duro del equipo. Una vez realizado este proceso, se debe abrir el archivo titulado "index.html" en el navegador de su preferencia (Firefox, Opera o Chrome)

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]

María Urbanczyk es docente, traductora, investigadora y coordinadora del Énfasis de Producción Audiovisual de la Carrera de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana. Es miembro del grupo de investigación Comunicación, Medios y Cultura y de la línea de investigación Culturas y Narrativas Mediáticas. Coordina la Muestra Audio-Visual Universitaria Ventanas. Es periodista, magíster en Periodismo de Televisión de la Universidad Estatal de Moscú (M.V. Lomonosov), magíster en Comunicación y doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:
Disponible en formato electrónico (epub) en:

¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.