Un nuevo reino imaginado


[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

9789587815191

Fecha de publicación:

12, 2020

Autor:

Luis Fernando Restrepo

¿Qué significaba escribir una historia en verso épico a finales del siglo XVI en el Nuevo Reino de Granada? Esta es la pregunta fundamental que examina este libro sobre las Elegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos. Para contestarla,  emprendemos una indagación que interpola el análisis del texto mismo con una contextualización.

ISBN 9789587815207 (ebook) DOI 10.11144/Javeriana.9789587815207 

Contenido

Un nuevo reino imaginado examina el entramado discursivo del proyecto político de las Elegías de varones ilustres de Indias (1589-1601), una historia de la conquista del Caribe y lo que es hoy Colombia, Panamá y Venezuela, escrita por el erudito literato, riguroso historiador y clérigo, Juan de Castellanos (Alanis, España 1522- Tunja 1607). El cronista-poeta usa el legado literario clásico y renacentista y un amplio acervo documental histórico para presentar a los primeros conquistadores como una élite marcial idónea, destinada a gobernar el Nuevo Reino de Granada y merecedora de las encomiendas y otros privilegios. En el poema, los conquistadores son héroes elaborados a través de una salvaje celebración de la destrucción de la América indígena, y sus esfuerzos en la conquista del territorio se presentan como una penosa peregrinación que sería recompensada con la tierra buena del altiplano andino.

Por eso las Elegías son la literatura de la guerra de la conquista, cuyos resultados dan cuenta en parte de las inequidades de la Colombia de hoy. Pero ¿cómo abordar críticamente una épica escrita con el dulce verso de La Araucana y el Orlando furioso que justifica la violencia de la conquista? Para responder a esta pregunta, Luis Fernando Restrepo plantea en este trabajo cómo la crítica literaria permite abordar un colosal monumento literario, como este poema de la Colonia, para pensar el costo humano de los conflictos armados e imaginar una sociedad más justa.

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Luis Fernando Restrepo es egresado de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana y doctor en Literatura Latinoamericana de la University of Maryland. Es profesor titular y director del posgrado en Literatura Comparada y Estudios Culturales en la University of Arkansas. Fue becario Fulbright y profesor visitante en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, la Eafit y la Universidad de Buenos Aires. Es autor de la Antología crítica de Juan de Castellanos (2004) y El Estado impostor (2013), por este último libro obtuvo el Premio Alfredo Roggiano de la Crítica Literaria Latinoamericana. Es coeditor de los libros Narrativas en vilo entre la estética y la política (2016) y El malestar del posconflicto. Aportes de la crítica literaria y cultural (2018). Además, es autor de numerosas publicaciones en revistas académicas como Cuadernos de Literatura, Estudios de Literatura Colombiana, Thesaurus, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Modern Language Notes y Revista Iberoamericana. Actualmente, desarrolla un estudio sobre las narraciones humanitarias de la modernidad temprana.

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:
 
¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

 

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.