Tránsitos nostálgicos: habitando las posibilidades de lo trans y su vinculación errática con lo monstruoso


[#if Imagenpub??]
    [#if Imagenpub?is_hash]
        [#if Imagenpub.alt??]
            ${Imagenpub.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

ISBN

978-958-781-661-7

Fecha de publicación:

12, 2021

Autor:

Catherine Bermejo Camacho

Este libro recorre la trayectoria de aquel mito en Colombia, en el que lo humano y lo monstruoso solo tienen ciertas posibilidades. Así, enuncia el pecado como la apariencia discursiva que, en nuestro periodo colonial, tomaron las experiencias de travestimiento.

ISBN: 978-958-781-662-4 (ebook) DOI: 10.11144/Javeriana.9789587816624

Contenido

La idea de lo humano ha dependido siempre de la construcción del mito de lo monstruoso. De esta manera, el mito del minotauro, a quien Teseo da muerte en el centro del laberinto, da cuenta de una monstruosidad problemática que se construye en la marginalización de una experiencia otra. Las disidencias sexuales y de género han encarnado este enfrentamiento, en el que los cuerpos que atraviesan una experiencia de vida trans configuran la amenaza de un sistema de desigualdad que se reproduce en aquella lógica binaria. Debido a esto, ciertos cuerpos han sido condenados al ostracismo, al encierro y hasta a la muerte, tal como le ocurre a aquel “monstruo” del mito antiguo. Pero ¿quién ha visto al monstruo? ¿Quién puede reconocer a sus víctimas? Y, sobre todo, ¿quién enuncia su monstruosidad?

 

Este libro recorre la trayectoria de aquel mito en Colombia, en el que lo humano y lo monstruoso solo tienen ciertas posibilidades. Así, enuncia el pecado como la apariencia discursiva que, en nuestro periodo colonial, tomaron las experiencias de travestimiento; explica los significados de enfermedad y de criminalidad con los que la ciencia del siglo XIX resignificó la experiencia; y, finalmente, revela la manera en la que, contemporáneamente, el dispositivo de lo religioso, lo jurídico y lo científico enfrenta la reescritura de un mito herido, cuya sutura está en la afirmación colectiva y en el camino de regreso al cuerpo que nos pertenece.

Material Adicional

[#if ImagenMaterialAdicional??]
    [#if ImagenMaterialAdicional?is_hash]
        [#if ImagenMaterialAdicional.alt??]
            ${ImagenMaterialAdicional.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Catherine Bermejo Camacho es doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Literatura Comparada de la Universidad París IV París-Sorbona y profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente, es profesora de cátedra de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana en el área de Lengua Materna y en la Maestría de Lingüística Aplicada para la Enseñanza de ELE. De la misma manera, participa como docente en el Doctorado de Comunicación, Lenguajes e Información y en el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Entre sus artículos recientes se destacan “Le tragique: sur la comparaison entre lam Phèdre de Racine et celle de’Euripide d’A.W. Schlegel” (2017) y “Cuerpos nefandos: mostruosidad y travestismo en la Colonia” (2021).

Adquisición

Enlaces de compra

Disponible en formato impreso en:
¿No encuentra su librería preferida? Permítanos ayudarle.

 

Disponible en el Repositorio Institucional PUJ.