Javeriano, líder y Concejal del Municipio de Paipa

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Iván Ricardo Aguirre Prieto es egresado del programa de licenciatura en Teología de la Universidad Javeriana. El año pasado recibió el título de Esp. En Gobierno y gestión pública territorial y en la actualidad es estudiante de Maestría en Gobierno, Territorio y Gestión Pública en la facultad de Ciencias Políticas de la Javeriana.

Su historia comienza en la facultad de Teología cuando recibió el 1 de septiembre del año 2017 LA CRUZ SAN PEDRO CLAVER por parte del rector Padre Jorge Humberto Piedrahita, SJ. Ese mismo año, comenzó a trabajar en la HUSI de la Universidad Javeriana como profesional y para él fue un honor trabajar en su alma Mater.

A finales del año 2018 decidió renunciar a su significativo trabajo en este claustro universitario para servir a sus paisanos — como él los llama — en Boyacá desde el sector público y ser un agente transformador de la sociedad y la política, a través de la educación y el servicio público. Más tarde, se lanzó al Concejo municipal de Paipa- Boyacá, su tierra natal y paralelo a esto trabajó tiempo completo en un colegio privado como docente de Filosofía, Ética y Ciencias Sociales.

Después de varios meses de recorrer las veredas, los barrios y las calles del municipio y gracias a casi 500 personas logró convertirse en el CONCEJAL DEL MUNICIPIO DE PAIPA más joven de la historia y actualmente desde este espacio sirve a sus paisanos.

Aguirre comenta que sus logros se los debe primeramente a Dios y luego a las enseñanzas de su universidad (Curso Taller de liderazgo, Ejercicios espirituales, PLIUL, ECO, misión país Colombia, voluntariado Javeriano, entre otros) el conocimiento de su facultad (Además de la experiencia de ser monitor de las materias de Practica Pedagógica I Y II Y coordinador de la sala de estudiantes) y la vivencia de la espiritualidad Ignaciana.

También, es miembro de la Junta directiva de la Corporación Tejiendo Raíces, enfocada a proyectos con niños, jóvenes y ancianos y junto a ellos realizan diversas actividades en época de pandemia, como, por ejemplo, ayudar con mercados a las personas necesitadas, talleres de pintura, escultura, cine foros para niños y jóvenes, entre otros.

En este momento, se encuentra creando su fundación “Tour de las sonrisas” con la cual quiere trabajar por los niños, jóvenes y adultos mayores.

Iván Aguirre expresa que no sólo es un constructor del Reino de Dios desde el sector público, sino que desde la teología y la educación realiza talleres de liderazgo, trabajo en equipo, exploración vocacional, espiritualidad y construcción social orientados a jóvenes de los colegios públicos y privados del municipio de Paipa, para que ellos comprendan que la educación es el camino para una sociedad más Justa y equitativa.