[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Cabildos ciudadanos, un mecanismo de participación

El doctor Yefry Aragón, estudiante de nuestra Maestría en Bioética, participó en la elaboración de la “Guía para la realización de cabildos ciudadanos en Colombia”, producto del proyecto Prototipo de metodología de participación en política pública: conferencia ciudadana en eutanasia infantil (niños, niñas y adolescentes) (2019-2020). 

En este documento se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos para desarrollar el cabildo ciudadano y fomentar su aplicación en los espacios de deliberación y elaboración de políticas públicas en Colombia y Latinoamérica. Los cabildos ciudadanos parten de la metodología denominada conferencia de consenso, pero a partir de los saberes y conocimientos de la ciudadanía. 

Durante la ejecución del proyecto, los investigadores abordaron el tema de la eutanasia en niños y niñas, donde se buscó conocer las percepciones y opiniones de niños, jóvenes y adultos mediante un cabildo ciudadano. Tras este ejercicio de participación, los asistentes desarrollaron un documento de recomendación para políticas públicas sobre eutanasia.

Este trabajo fue liderado por el grupo de investigación Análisis de las Políticas Públicas y de la Gestión Pública (APPGP) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, del cual hace parte el doctor Aragón.

Encuentra esta publicación aquí
 


Instituto de Bioética - Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5
Transversal 4 No. 42-00 Tel: (601) 320 8320 Ext. 4537 - 38