[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Bioética clínica, una herramienta en procesos punitivos y judiciales

Fernando Rivera Lelion, estudiante de nuestra Maestría en Bioética, sustentó su trabajo de grado “Contribución de la bioética clínica a la racionalidad jurídica punitiva en casos de responsabilidad médica: límites y condiciones”, bajo la dirección del profesor Efraín Méndez Castillo

Esta investigación analiza la posibilidad de incluir los principios y valores de la bioética en los procesos penales, judiciales, disciplinarios y administrativos que se adelantan contra los profesionales de salud acusados por negligencia médica, con el fin de garantizar fallos justos no arbitrarios. El interés por desarrollar este trabajo surgió por la inquietud de Fernando quien, como abogado litigante, identificó un vacío ético en las investigaciones punitivas por responsabilidad clínica. Este vacío se presenta debido a que estas investigaciones se limitan a seguir los marcos normativos, dejando de lado otros enfoques como los recursos conceptuales que brinda la bioética clínica, la cual permitiría un mejor abordaje de este tipo de situaciones.

Fernando es abogado especializado en Derecho penal, derecho público y sociología política y en Derecho disciplinario. Actualmente se desempeña como Conjuez de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Cundinamarca.


Instituto de Bioética - Ed. Rafael Arboleda (67) Piso 5
Transversal 4 No. 42-00 Tel: (601) 320 8320 Ext. 4537 - 38