Investigación y creación
Realiza aquí tu busqueda

Sin título DIRCOM-CONTENIDO-GENERICO - Investigación y Creación

 

 

Cursos y capacitaciones

en investigación e innovación


     

La Vicerrectoría de Investigación pone a disposición de la comunidad universitaria recursos para la capacitación permanente en aspectos relacionados con el desarrollo de la actividad investigativa a través del programa CITI, talleres, cursos y webinars. Además, acceso a recursos ofrecidos por organismos financiadores y otras entidades. El contenido a continuación está distribuido por grupos temáticos. Al darle clic a cada botón encontrará las memorias de cada espacio de formación.

  • Ética e integridad en investigación
  • Gestión y financiación de proyectos
  • Autoría y publicaciones
  • Datos de investigación
  • Visibilidad e identidad digital
  • Nuevas tecnologías para investigación
  • Ética en la creación
  • Divulgación y periodismo científico
Fecha de publicación: Apr 19, 2023
Webinar ofrecido por los equipos de la Dirección de Investigación y Biblioteca General de la Universidad. Se presentan algunas orientaciones para seleccionar revistas científicas para la publicación de artículos, incluyendo criterios según áreas de conocimiento y aspectos éticos para la selección de revistas.
Fecha de publicación: Sep 21, 2021
Se presentan las consideraciones para la elaboración del consentimiento informado para la participación de sujetos humanos en proyectos de investigación, contemplando estándares internacionales y la normativa colombiana de acuerdo con el nivel de riesgo de los proyectos.

Fernando Suárez-Obando
Director del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana
Fecha de publicación: Sep 21, 2021
Se presentan los principios éticos para el uso de animales en investigación, así como los criterios que deben cumplir las interacciones éticas animal-humano durante los proyectos y las regulaciones internacionales para su uso y cuidado.

Ara Tahmassian, Ph.D.
Chief Research Compliance Officer, Harvard University.
Fecha de publicación: Sep 21, 2021
Se abordan los aspectos, principios éticos y lineamientos relacionados con la participación de sujetos humanos en proyectos de investigación, así como referentes internacionales, además de lineamientos relacionados con comités de ética, consentimiento informado y manejo de datos sensibles.

Ara Tahmassian, Ph.D.
Chief Research Compliance Officer, Harvard University.
Fecha de publicación: Sep 21, 2021
Se presentan definiciones y tipologías de mala conducta en investigación incluyendo fabricación, falsificación y plagio, así como otras formas de mala conducta. Se abordan normas y reglamentaciones internacionales, así como responsabilidades de las instituciones en la promoción y desarrollo de normativas.

Ara Tahmassian, Ph.D.
Chief Research Compliance Officer, Harvard University.
Fecha de publicación: Sep 21, 2021
Aborda definiciones de ciencia responsable y conducta responsable en investigación y presenta la importancia del desarrollo de una cultura de responsabilidad científica y del desarrollo e implementación de políticas institucionales en temas relacionados con la ética y la integridad científica.

Ara Tahmassian, Ph.D.
Chief Research Compliance Officer, Harvard University

Programa CITI


.

La Vicerrectoría de Investigación adquirió una licencia del programa CITI (Collaborative Institutional Training Initiative) a través del cual la comunidad javeriana puede acceder a cursos en línea en temas como conducta responsable en investigación, investigación con sujetos humanos, buena práctica clínica, conflictos de interés, seguridad y privacidad de la información, investigación con animales de laboratorio, entre otros. Al finalizar cada curso, las personas podrán descargar un certificado de finalización. Consulte el instructivo para ingresar.

Acceder

Fecha de publicación: Nov 30, 2021
Se presenta la importancia de mantener una buena identidad digital en plataformas y redes sociales genéricas o de investigación, dependiendo la audiencia de la red, para divulgar y visibilizar los productos académico-investigativos.

Rafael Repiso PhD.
Experto en comunicación y evaluación científica de la Universidad de Granada y de la Universidad de Huelva.
Fecha de publicación: Apr 19, 2023
Webinar ofrecido por los equipos de la Dirección de Investigación y Biblioteca General de la Universidad. Se presentan algunas orientaciones para seleccionar revistas científicas para la publicación de artículos, incluyendo criterios según áreas de conocimiento y aspectos éticos para la selección de revistas.
Fecha de publicación: Nov 11, 2021
Webinar ofrecido por la editoria Springer Nature y organizado por la Vicerrectoría de Investigación y las Bibliotecas PUJ, donde se presentaron algunas consideraciones para el proceso de selección de revista revistas científicas para la publicación de artículos, así como algunas estrategias de preparación del manuscrito para el envío a las editoriales.
João Pildervasser
Editor de Springer Nature
Fecha de publicación: Nov 8, 2021
Este webinar tiene como objetivo informar sobre el fenómeno de la publicación depredadora y el impacto negativo que representan para la ciencia, para las instituciones y para los investigadores.

Conferencista:
Jairo Buitrago Ciro PhD(c) University of Ottawa
Experto en el estudio de publicaciones depredadoras y comunicación académica.
Fecha de publicación: Sep 21, 2021
Presenta los problemas éticos de las autorías en publicaciones científicas y presenta cuatro criterios que definen la participación del autor en una publicación: contribución sustancial, escritura o revisión crítica del manuscrito, aprobación del manuscrito y aceptación de responsabilidad.

Alvaro Ruíz Morales
Profesor titular, Facultad de Medicina
Pontificia Universidad Javeriana
Fecha de publicación: Sep 21, 2021
Aborda la publicación de resultados como una responsabilidad científica fundamental de todo investigador a la hora difundir los conocimientos adquiridos. Analiza aspectos como: orientaciones, criterios, reglas y pautas de la publicación, derechos de autor y requisitos para publicar en una revista científica.
Ara Tahmassian, Ph.D.
Chief Research Compliance Officer, Harvard University
Mercè Crosas, Ph.D.
Chief Data Science and Technology Officer
Institute for Quantitative Social Science, Harvard University
Fecha de publicación: Oct 12, 2021
Se exponen las tecnologías y herramientas para un adecuado manejo y gestión informática de grandes cantidades de datos que se generan actualmente (Big Data). Igualmente se exponen las mejores prácticas éticas que permitan hacer frente a los riesgos que se pueden generar en lo referente a: seguridad, privacidad, uso de datos, sesgos, entre otros.
Juan Pablo Mora.
Director - Programas de MBA
Pontificia Universidad Javeriana
Fecha de publicación: Oct 12, 2021
A partir de la transformación digital y las nuevas tecnologías de la información, se resalta la importancia del análisis, la democratización y el manejo y uso de datos en la investigación. Igualmente caracteriza la ciencia de datos y todo los que esta aborda: herramientas, modalidades y tendencias.

Juan Pablo Mora.
Director - Programas de MBA
Pontificia Universidad Javeriana
Fecha de publicación: Nov 30, 2021
Webinar ofrecido por Euraxess LAC en el que se brindan consejos y sugerencias sobre cómo redactar buenas propuestas para el financiamiento de proyectos de investigación. Este webinar es parte de la serie "Desarrollo profesional de los investigadores".

Esperanza Rodriguez-García
MSCA Fellow-CESR Université de Tours German Sumbre, ERC en Francia y Evaluador de propuestas europeas.
Fecha de publicación: Oct 12, 2021
Expone el proceso para la búsqueda de financiación de un proyecto de investigación: mecanismos de financiación (subvención, convenio de cooperación y contrato), proceso de postulación ante el financiador, componentes de una propuesta que será sometida para financiación, análisis de términos y condiciones y responsabilidades de la gestión de los patrocinios.
Ara Tahmassian, Ph.D.
Chief Research Compliance Officer, Harvard University
Fecha de publicación: Jun 22, 2022
Introducción al programa RedCAP para la captura de datos de proyectos de investigación, que busca garantizar la seguridad de la información y facilitar su procesamiento y análisis.



Fernando Suárez-Obando
Director del Instituto de Genética Humana
Pontificia Universidad Javeriana
Fecha de publicación: Oct 14, 2021
Importancia de la gestión de datos en la ética y la integridad científica. Aborda los principales aspectos éticos a tener en cuenta en la metodología para la recolección, el análisis y la gestión de los datos en el proceso investigativo, evitando manipulaciones incorrectas y malas conductas.

Fernando Suárez-Obando
Director del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana
Fecha de publicación: Sep 21, 2021
La gestión de los datos de investigación cada vez adquiere mayor importancia y su correcta gestión es fundamental para garantizar una investigación ética y de alto impacto. Esta presentación aborda temas referentes a la ciencia de datos y su importancia en procesos de investigación y la gestión de los datos durante su ciclo de vida, desde la planeación y adquisición, el almacenamiento y análisis, hasta su publicación, haciendo especial énfasis en la importancia de la elaboración del data management plan.

Mercè Crosas, Ph.D.
Chief Data Science and Technology Officer
Institute for Quantitative Social Science, Harvard University

null Sin título DIRCOM-CONTENIDO-GENERICO

 

Sesión introductoria


Coordinador Oscar Hernández, Ph.D.
Asistencia para Creación Artística de la Pontificia Universidad Javeriana

 

Bibliografía
León Cannock, Alejandro. 2019. “¿Más allá del bien y del mal? Anotaciones sobre la ética de la investigación artística”. Cuadernos de trabajo sobre la ética de la investigación. Cuaderno 3, Vol. 2. Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en este enlace.

Módulo 1: El arte, la vida y el dolor


Coordinador Eduardo Díaz Amado, Ph.D.
Director del Instituto de Bioética

Este módulo está dedicado a la discusión sobre problemas éticos de la creación artística en relación con los cuerpos, la vida y la naturaleza.

 

Bibliografía

Vaage, Nora. 2016. “What Ethics for Bioart?” Nanoethics No. 10, pp. 87-104. Disponible en este enlace.

 

Bibliografía

Ruiz Calvente, Martín. 2010. “El cuerpo humano como objeto estético”. A parte rei, revista de filosofía No. 72, pp. 1-7. Disponible en este enlace. 

Zambrano, Carlos. 2007. “Cuerpos, tecnologías y bioética y culturas. Dilemas culturales”. Revista colombiana de bioética 2/1, pp. 53-92. Disponible en este enlace. 

Caso Número cero cuadernos MAVAE. Disponible en este enlace.  

 

Bibliografía

Albelda José y Sgaramella Chiara. 2015. “Arte, empatía y sostenibilidad. Capacidad empática y conciencia ambiental en las prácticas contemporáneas de arte ecológico” Ecozono 6/2, pp. 10-25. Disponible en este enlace

 

Bibliografía

Regina José Galindo. 2008. “El peso del dolor”. Entrevista publicada en la revista Escáner Cultural. Disponible en este enlace.

Samper, A. y Valencia, L.F. 2021. “Una paradoja, unas huellas y una luz: los dolores y los miedos de los músicos como ecos silenciosos de los paradigmas de la tradición musical occidental”. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas. 16/1, pp. 336-355. Disponible en este enlace.

Módulo 2: Autoría y propiedad Intelectual


Coordinador Juan Camilo Contreras, Ph.D.
Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Este módulo está orientado a la discusión sobre problemas éticos relacionados con la noción de autoría, el derecho de autor y las diferentes formas de atribución y apropiación de creaciones y contenidos.

 

Bibliografía

López Farjeat, Luis. 2015. “Falsificación, apropiación y plagio. Reflexiones a partir de La transfiguración del lugar común”. Páginas de Filosofía No. 19, pp. 58-79. Disponible en este enlace.  

López Elba. 2018. “El plagio desde las artes y la cultura de la copia”. El genio maligno, Revista de humanidades y ciencias sociales, No. 22, pp. 87-96. Disponible en este enlace.
 

 

Bibliografía
Álvarez, David Felipe. 2015. “Derecho de autor y diseño industrial, ¿cómo dibujar una línea? La protección en Colombia de las obras de arte aplicado a la industria”. Revista Estudios Socio-Jurídicos 17/2, 45-78. Disponible en este enlace

Bridy, Annemarie, Coding Creativity. 2012. “Copyright and the Artificially Intelligent Author”. Stanford Technology Law Review, Vol. 5, pp. 1-28 (Spring 2012)., U. of Pittsburgh Legal Studies Research Paper No. 2011-25, Available at SSRN. Disponible en este enlace. 

 

Bibliografía

Munzer, Stephen R. and Raustiala, Kal, The Uneasy Case for Intellectual Property Rights in Traditional Knowledge (April 30, 2009). Cardozo Arts & Entertainment Law Journal, Vol. 27, pp. 37-97, 2009, UCLA School of Law Research Paper No. 09-16, Available at SSRN. Disponible en este enlace

Collins, Edmund. 2006. Copyright, folklore and music piracy in Ghana. Critical Arts: A Journal of South-North Cultural Studies. 20. 158-170. Disponible en este enlace

Módulo 3: Libertad de expresión y límites de la representación


Coordinador Ricardo Toledo
Profesor del Departamento de Artes Visuales

El módulo está dedicado a la discusión sobre las tensiones entre expresión y representación, estereotipos y posverdad en la creación.

 

Bibliografía
Bourriaud, Nicolas. (2007). Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo, 13-14. Capítulos: Introducción y El uso del mundo (III). Disponible en este enlace.

Ortega, María. “La libertad de expresión y los límites a la libertad de creación artística”. Trabajo de grado de periodismo, Universidad Rey Juan Carlos, 2020. Disponible en este enlace.


Bibliografía
Ennadeau, Corine. 1998. La paradoja de la representación. Buenos Aires: Paidós. Caps. 1 y 2. Disponible en este enlace

Belinche, Daniel y Ciafardo, Mariel. 2008. “Los estereotipos en el arte”. La Puerta FBA No. 3, pp. 27-38. Disponible en este enlace

Fernández López, José. 2006. “En los límites de lo indecible. Representación artística y catástrofe”. A Parte Rei. Revista de Filsofía No. 48, pp. 1-12. Disponible en este enlace.

 

Bibliografía
Brusadin, Bani y Marzo, Jorge. 2017. “Diseño y posverdad: prácticas creativas difusas, invención artística e imaginario tecnológico en plena crisis del contrato de veridicción”. Inamterial. Diseño, arte y sociedad 2/4, pp. 3-23. Disponible en este enlace. 

González-García, Ricardo. 2019. “Entre fakes y factoids. La condición de lo falso en la difusa esfera del arte contemporáneo tras la era de la posverdad”. Artnodes No. 24, pp.101-110. Disponible en este enlace.

 

Bibliografía
Hall, Stuart, El espectáculo del Otro. Disponible en este enlace.

Escobar, Ticio. Catálogo del Museo de Arte Indígena (Asunción, Paraguay), capítulo 1, ARTE INDÍGENA: ZOZOBRAS, PESARES Y PERSPECTIVAS (pp. 9-23). Disponible en este enlace.

Juan Carlos Valencia Rincón, Paula Andrea Restrepo Hoyos. Shekuita o el mal trueno: documental performativo, conflictos ontológicos y descolonización de lo real. Revista Cuadernos MAVAE, Vol 16 Nº 2, pp. 118-131. Disponible en este enlace.

Módulo 4: Arte, moral y política


Coordinadora Minerva Campion, Ph. D.
Profesora del Departamento de Ciencia Política

El módulo está dedicado a discutir los aspectos éticos de la creación en relación con la moral y el activismo político.

 

Bibliografía
Virilio, Paul. 2001. “Un arte despiadado”, en: El procedimiento silencio. Buenos Aires: Paidós. Disponible en este enlace.

Del Moral Sánchez, Alfonso. 2016. “Niños y bestias en el arte y el papel dela moral pública como límite a la creación artística”. InDret. Revista para el análisis del derecho Vol. 4. Disponible en este enlace 

Pérez Carreño, Francisca. 2006. “El valor moral del arte y la emoción”. Crítica 38/114. Disponible en este enlace.

 

Bibliografía
Aznar, Yayo e Íñigo, María. 2007. “Arte, política y activismo”. Revista Concinnitas 1/10, pp. 65-77. Disponible en este enlace