Investigación y creación
Realiza aquí tu busqueda

Convocatorias externas_ViceInvestigación - Investigación y Creación

Financiación de proyectos y convocatorias

Presentamos el portafolio vigente de convocatorias internas de la Vicerrectoría de Investigación 2024, con el cual la Pontificia Universidad Javeriana fomenta la actividad investigativa, innovadora y de creación artística de sus profesores de planta. Estos recursos complementan los aportes de las unidades académicas para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades de generación y transferencia de conocimiento.

Para presentarse a nuestras convocatorias, recuerde que debe realizar cursos del CITI

Formato de Aspectos Éticos (FAE)

PQR - Preguntas frecuentes

Guía rápida para postulación

Video de presentación convocatorias internas 2024-1

Convocatorias 2023 (cerradas)

CONSORCIO COLOMBIA: ACCESO A EDITORIALES DE ALTO IMPACTO EN EL MUNDO

La Pontificia Universidad Javeriana hace parte del Consorcio Colombia, permitiendo que la comunidad educativa acceda a los recursos digitales disponibles, financie la publicación de artículos científicos en revistas indexadas e impulse la visibilidad de los mismos.

Se cuenta con acuerdos transformativos para apoyar la publicación en tres de las editoriales más importantes a nivel mundial: Elsevier, Springer Nature, y Taylor & Francis.

¿Qué son los acuerdos transformativos?

Son una vía de negociación entre las instituciones y las casas editoriales, a través de la cual se pretende transformar el modelo de publicación de revistas científicas y académicas por suscripción, pasando a un modelo basado en la publicación en acceso abierto.

Esto quiere decir que de lo que se paga por leer los contenidos de los recursos digitales suscritos, se destina un rubro para la publicación de artículos en acceso abierto en revistas híbridas (revistas en suscripción que publican algunos artículos en acceso abierto), sin cargos adicionales.

¿Cómo avanzan los acuerdos transformativos?

Gracias al trabajo en equipo del Consorcio Colombia, se lograron firmar Acuerdos Transformativos con tres de las editoriales más importantes a nivel mundial: Elsevier, Springer Nature, y Taylor & Francis.

Los Acuerdos Transformativos plantean un cambio de modelo donde se pretenden transformar las publicaciones en revistas por suscripción, a uno donde se fortalece la publicación en acceso abierto.

En este modelo, los costos de APC de un número de artículos al año están incluidos dentro del monto que se paga por el acuerdo de lectura, de tal manera que para el investigador, el APC no tiene costo.

>> Consulte más detalles sobre los avances.

Participación de la Javeriana y sus negociaciones

La Javeriana participó en el primer acuerdo transformativo de América Latina y el Sur Global, que ha permitido a investigadores colombianos publicar artículos en acceso abierto en revistas científicas de reconocimiento a nivel mundial para ser consultados por cualquier persona. La gestión fue liderada por la Biblioteca Central Alfonso Borrero Cabal, S.J.

>> Conozca cómo fue la negociación y resultados iniciales obtenidos

Beneficios de los acuerdos transformativos

• Favorece la visibilidad a través de la publicación en acceso abierto.

• El flujo de pagos de APC estaría centralizado y controlado.

• Los autores pueden elegir publicar en revistas de alto impacto en acceso abierto.

• Los acuerdos transformativos asisten a la comunicación científica como uno de los componentes de la ciencia abierta.

• Mayor acceso a la ciudadanía y mayores posibilidad de divulgación y visibilidad científica.

• Continuar promoviendo una política de transición del modelo tradicional de acceso por suscripción a un modelo de acceso abierto para todos los lectores

• Más de USD 1.000.000 por año para la publicación de artículo científicos colombianos en acceso abierto

A quién solicitar apoyo para la publicación

Kewin Cárdenas, de la Dirección de Investigación, atiende cualquier inquietud y le apoyará en este trámite. Escríbale aquí: CARDENAS-K@javeriana.edu.co

Acuerdos Biblioteca PUJ

La comunidad javeriana puede publicar en revistas de casas editoriales que tienen un alto impacto.

Las Bibliotecas PUJ han dispuesto una serie de acuerdos con esas casas editoriales para que, a cambio de la suscripción a sus bases de datos, la comunidad javeriana tenga derecho a publicar sin costo en las mismas. Este tipo de acuerdos se conocen en el mundo editorial como “acuerdos transformativos”

Editoriales con las que se firmó este acuerdo: Wiley y IOP Publishing

Consulte más información

CONVOCATORIAS EXTERNAS NACIONALES E INTERNACIONALES

La Vicerrectoría de Investigación acompaña y orienta el proceso de postulación a convocatorias de financiadores nacionales como MinCiencias y de otros internacionales tales como la Comisión Europea, los consejos británicos de investigación, USAID y NIH. Entre las gestiones que realiza están el registro institucional en plataformas de los financiadores, el diligenciamiento de documentos con información institucional y la revisión de cumplimiento de requerimientos del financiador.

null Convocatorias externas_ViceInvestigación

CONVOCATORIAS PERMANENTES