Tecnologías javerianas en las finales de Oxelerator

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]
Control Vit, Biotrap-BRBT y Citobot hicieron parte de la final del programa Oxelerator 2019. Esta iniciativa acelera proyectos innovadores del país para llevar al mercado.

Por: María Daniela Vargas Nieto

Luego de 22 semanas de trabajo entre julio y noviembre de 2019, tres tecnologías javerianas participaron en la fase final del programa Oxelerator Colombia 2019: una iniciativa que busca acelerar proyectos innovadores de base científica y tecnológica con el fin de estructurarlos como modelos de negocio, fortalecerlos a partir del acompañamiento de expertos y consolidarlos financieramente para competir en el mercado.

Control Vit, Biotrap-BRBT y Citobot fueron los proyectos javerianos seleccionados entre más de 500 propuestas para recibir un acompañamiento con 180 mentores del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, Connect Bogotá Región, la Fundación Bolívar Davivienda y Oxentia (Oxford).


¿Qué proponen las tecnologías javerianas?

Conozca los proyectos que fueron embajadores de la Universidad:

Biotrap: un filtro capaz de aislar contaminantes como colorantes, metales pesados y aditivos en aguas residuales a partir de biomasa y hongos procedentes de la madera. Esta tecnología fue desarrollada por la doctora en ciencias Aura Marina Pedroza, investigadora de la Facultad de Ciencias.

 

 

Control Vit: un aplicativo que rastrea el tratamiento y evolución de personas con fallas cardiacas, así como también maneja estadísticamente su información con el propósito de apoyar oportunamente al paciente en la adopción de su tratamiento. Esta tecnología fue desarrollada por la profesora Diana Marcela Achury Saldaña de la Facultad de Enfermería; Rafael González, de la Facultad de Ingeniería; Ángel García y Ricardo Bohórquez, de la Facultad de Medicina y cardólogos del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI); Alejandro Mariño, cardiólogo de la Clínica de Falla Cardiaca del HUSI, y Luisa Aponte, enfermera del mismo hospital. Vea en qué consiste esta innovación aquí.

 

 

Citobot / Pontificia Universidad Javeriana - Cali: es un dispositivo diseñado para la detección temprana de cáncer de cuello uterino mediante la captura y análisis de imágenes de esta zona a través de un sistema de inteligencia artificial. Este proyecto fue desarrollado por Marcela Arrivillaga, directora del departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Ciencias de la Salud; Paula Bermúdez, profesora del mismo Departamento; Juan Pablo García, profesor de la Facultad de Ingeniería, y Jorge Botero, egresado de ingeniería electrónica. Vea en qué consiste esta innovación aquí.

 

 

El cierre del proyecto Oxelerator Colombia 2019 se realizó el miércoles 5 de febrero en la Casa Rocha de la CESA. Allí, inversionistas, empresas locales e invitados externos conocieron el trabajo que vienen adelantando las tecnologías.