Medio universitario - Vida en la Javeriana
Realiza aquí tu busqueda

Zona 22 - Vida Universitaria

Historia Verde



Jardín Botánico
"/>

Jardín Botánico


El proyecto Historia Verde consiste fundamentalemente en el sembrado y plantado de vegetación arbórea nativas de Bosque Andino, contribuyendo a la rehabilitación ecológica de este ecosistema (históricamente sometido a procesos de transformación y degradación) en el campus de la PUJ, además, ha derivado la configuración de un Jardín Botánico, y la creación de un proceso pedagógico y cultural entre los miembros de la comunidad educativa. Por otra parte, el proyecto ha aportado a la conservación de especies vulnerables por cambios en su hábitat con cierto grado de peligro. Como: Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense), Comino Crespo (Aniva perutilis), Roble Negro (Colombobalanus excelsa), Nogal (Junglans neotropica), Molinillo (Magnolia hernandezii), Almanegra (M. polyhypsophylla), Pino Colombiano (Podocarpus olefolius), Cedro (Quercus humboldtii), así mismo orquídeas Masdevallia coccinea y la flor de Bogotá Odontoglossum luteopurpureum. En esta rehabilitación se viene adelantando un reemplazamiento de las especies foráneas por especies nativas. Hasta el momento se ha realizado una tala selectiva de más de 1000 individuos entre eucaliptos, acacias, urapanes y pinos; así mismo la plantación de 811 árboles agrupados en 78 especies nativas de bosque andino.

  • Listado de especies
  • Árboles Javerianos
  • Siembras
  • Orquideario
  • Vivero
  • Nuestro Hábitat

Vegetación del Campus 2007

Este listado se realizó bajo el plan de manejo de la vegetación arbórea para el campus basado en el diagnóstico de la población existente hasta el 2007 en términos de su estado físico y sanitario. Es este listado se presentan tanto las especies nativas como las exóticas
 Inventario de especies

Vegetación Actual


Este listado es la actualización de las especies nativas del campus, con la respectiva familia taxonómica a la que pertenecen. Todas las especies aquí las puedes encontrar en el campus de la Universidad. Listado de especies 2015

Árboles Javerianos

Las semillas y pequeños árboles sembrados por las anteriores generaciones de neojaverianos han crecido y ahora podemos encontrar en el campus una vegetación renovada, que nos ofrece sus flores y sus frutos, ejemplo de esto son las imágenes aquí mostradas:

Árboles del Campus

 

Siembras

Al inicio de cada semestre, los estudiantes Neojaverianos participan en una actividad de siembra de especies nativas, la cual es una de las actividades más emblemáticas y centrales del Proyecto Historia Verde. En esta, los estudiantes no solo contribuyen a la consolidación del Jardín Botánico Javeriano y la conservación de las especies que en él se encuentran, sino que también se apropian de un árbol del campus que crecerá con ellos a lo largo de su paso por la universidad. 

 

SIEMBRAS 2018-2

 

 

 

 

Vivero

Las plantas que son sembradas en nuestro campus y que van siendo incluidas en las colecciones vivas del Jardín Botánico Javeriano provienen de diferentes regiones del país: desde La Cocha, Nariño; pasando por municipios del Departamento de Antioquia, hasta llegar a la Sabana de Bogotá. Antes de plantarse de manera definitiva, nuestras plantas llegan a nuestro vivero (ubicado en el Costado Sur del Edificio Pedro Arrupe, Edf. 94) y son cuidadas por el equipo de jardineros. Allí pasan por un periodo de aclimatación que nos asegura que podrán desarrollarse y crecer exitosamente una vez plantadas en el campus. Así mismo, se propagan por semilla varias especies que ya están establecidas en el campus y que difícilmente podrían obtenerse en viveros locales nuevamente. 

 

VIVERO JAVERIANO

Nuestro Hábitat

Colombia es considerado uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, buena parte de esta se encuentra en los biomas de montaña también llamado Bosque andino, representado en una alta heterogeneidad ambiental ([1]Gentry 1991;Gentry 1995; , VAN DE HAMMEN 1997). Estos bosques andinos hacen parte de la cadena montañosa más larga del planeta, extendiéndose a lo largo de más de siete mil kilómetros que abarcan latitudes tropicales, subtropicales y templadas. Constituyen una región única, con complejos patrones de diversidad de especies y ecosistemas (Tejedor et al. 2012[2]).

Sin embargo, queda menos del 10% de los bosques andinos originales y menos del 5% de los bosques altoandinos, encontrándose principalmente restringidos a fragmentos de diferentes tamaños y grados de aislamiento (Tejedor et al. 2012). El campus de la Pontificia Universidad Javeriana hace parte del ecosistema Bosque Andino, este bosque comprende una franja de clima frío en las tres cordilleras orientales, desde unos 2400 m.s.n.m. hasta aproximadamente 3300 m.s.n.m (OpEPA, sf) [3].


[1] GENTRY, A. 1991a. Vegetación del bosque de niebla. Bosques de niebla de Colombia. Banco de Occidente, Cali. Págs 23-52

GENTRY, A. 1995. Patterns of diversity and fl oristic composition in Neotropical montane forests. Biodiversity and conservation of Neotropical montane forests. en: S. P. Churchill, H. Balslev, E. Forero & J. L. Luteyn (eds). The New York Botanical Garden, New York. Págs. 103-133.

VAN DER HAMMEN, T. & J.O. RANGEL-CH. 1997. El estudio de la vegetación en Colombia. Págs. 17-57 en: J.O. RangelCh., P.D. Lowy-C. & M. Aguilar-P. (eds.), Colombia Diversidad Biótica II, tipos de vegetación en Colombia. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

 

[2] Evaluación del estado de conservación de los bosques montanos en los Andes tropicales. Ecosistemas 21 (1-2): 148-166

[3] https://www.opepa.org/index.php?Itemid=31&id=198&option=com_content&task=view

Zonificación

Plano de la zonificación del Campus de la Pontificia Universidad Javeriana