Inicio - Pacto Educativo Global

 
Pacto Educativo Global
Realiza aquí tu busqueda

Todas las instituciones educativas católicas y no católicas. También lo hace extensivo a otros colectivos: hombres y mujeres de cultura, de ciencia y de deporte; artistas y operadores de medios de comunicación.

El Papa con el Pacto Educativo busca el mayor compromiso personal y colectivo en torno a los siguientes siete Objetivos:

  1. Poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, rechazando la cultura del descarte.
  2. Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes, para construir un futuro de justicia y de paz, y una vida digna.
  3. Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación. 
  4. La familia como educadora.
  5. Educar para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Encontrar, desde el estudio, otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, en la perspectiva de una ecología integral.
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

La Congregación para la Educación Católica, la Fundación Gravissimum Educationis y la Universidad de Roma Lumsa establecieron cinco ejes temáticos, cuya profundización está a cargo de distintas universidades en el mundo: 

1. Dignidad y derechos humanos:
Universidad de Notre Dame en Estados Unidos


2. Paz y ciudadanía

- Universidad Pontificia Lateranense de Roma 
- Universidad Católica de Australia


3. Ecología integral y tecnología

Pontificia Universidad Javeriana


4. Fraternidad y desarrollo
Universidad Católica del Sacro Cuore de Milá


5. Cultura y religiones
Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, Universidad Católica de Filipinas

En la Pontificia Universidad Javeriana estamos llamados a promover y profundizar el conocimiento en el área de tecnología y ecología integral; a abrir caminos de reflexión, proponer un nuevo sentido cultural al desarrollo y uso de la tecnología, así como a las opciones de la humanidad frente a las más importantes problemáticas socio ambientales; conocer y dar visibilidad a las experiencias significativas que tantas universidades tienen desde estas perspectivas de humanismo y amistad social.


Palabras del Papa Francisco a los participantes del Congreso “Líneas de Desarrollo del Pacto Educativo Global”
Me complace que la propuesta de un Pacto Educativo Global lanzado en 2019 ha despertado interés en diferentes niveles, incluidas las universidades, que han promovido estudios sobre una variedad de temas, tales como la dignidad de la persona y derechos humanos, fraternidad y cooperación, tecnología y ecología integral, paz y ciudadanía, cultura y religión.

Para información adicional escribir a
pactoeducativoglobal@javeriana.edu.co