null Noticia: Estudiantes de la Javeriana ganaron la beca de Colombia Biodiversa

Tipo de noticia
unoticias-nsec-cont
Estudiantes de la Javeriana ganaron la beca de Colombia Biodiversa
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
Cuatro de los cinco ganadores de la convocatoria I – 2022 de las becas Colombia Biodiversa son estudiantes de la Universidad Javeriana, uno de pregrado y tres de maestría.
Contenido Extendido

Johan Urrea Cárdenas, estudiante del pregrado de Biología; Mariana Gómez Muñoz, María Paula Rey Baquero y Elia Elizabeth Pérez Reyes, estudiantes de la Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad de la Universidad Javeriana fueron los ganaron la convocatoria Colombia Biodiversa. Cada uno de ellos recibirá apoyo financiero para el desarrollo de tesis de grado.

El jurado, conformado por Germán Eduardo Torres Morales, Iván Andrés Gil y Juan Pablo Gómez Echeverri, revisó las 54 propuestas postuladas en la convocatoria I-2021, a partir de criterios como:

* Coherencia de la propuesta, entendida como la correspondencia entre el planteamiento del problema, los objetivos planteados, la metodología y los resultados esperados.

* Escritura, redacción clara y correcta ortografía.

* Pertinencia del presupuesto y cronograma frente a los resultados esperados y el alcance de la propuesta en sí misma.

* Cumplimiento de los objetivos de la convocatoria, entendido como la relevancia de la investigación en temas relacionados con conocimiento, conservación o uso sostenible de la biodiversidad colombiana.

* Bibliografía actualizada y vigente.

Estos fueron los trabajos presentados por los estudiantes javerianos y las apreciaciones del jurado y dados a conocer como ganadores el pasado 29 de julio:

Aprendizaje social como herramienta para favorecer los procesos de reintroducción de monos churucos (Lagothrix lagothricha) en el departamento del Meta, Colombia.
Autora: Mariana Gómez Muñoz, estudiante de la Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

De acuerdo con el jurado, esta propuesta es robusta, está bien escrita y bien estructurada, con un impacto en conservación importante. Además, este tema de reintroducción de fauna es un reto, que Colombia está afrontando.

Contribución de la acústica marina en la generación de un modelo de conectividad en el golfo de Tribugá, Colombia.
Autora: María Paula Rey Baquero, estudiante de la Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

De acuerdo con el jurado, este tema de investigación es novedoso, se llevará a cabo en un lugar icónico con diversos y fuertes intereses sobre él. Es una propuesta con un enfoque distinto e innovador de paisajes sonoros en el agua.

Uso del código de barras de ADN (Barcoding) para el control del tráfico ilegal: Una herramienta para la conservación de tortugas marinas en el departamento de La Guajira.
Autora: Elia Elizabeth Pérez Reyes, estudiante de la Maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

Según el jurado el uso de código de barras es una herramienta útil en estudio de biodiversidad y conservación. Es una propuesta concisa y realizable, sobre una especie altamente traficada. Además, es una propuesta bien escrita.

Revisión taxonómica del género Blakea (Melastomataceae: Blakeeae) en la Cordillera Oriental, Colombia.
Autor: Johan Esteban Urrea Cárdenas, estudiante del pregrado de Biología, Facultad de Ciencias

De acuerdo con el jurado esta propuesta tendrá resultados importantes con especies endémicas, e implica un trabajo de largo aliento y voluminoso. Está muy bien escrita y aborda de una manera juiciosa elementos sobre cómo se puede resolver el asunto entre la sistemática molecular en la botánica y la ruta tradicional en la taxonomía morfológica y biogeográfica.

El Fondo de Becas Colombia Biodiversa tiene como propósito fomentar la investigación en biodiversidad colombiana a través de la financiación de proyectos relacionados con la conservación, el conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad. Entre los criterios a tener en cuenta para aplicar a la convocatoria, se incluye la coherencia transversal de la propuesta, la pertinencia del presupuesto y el cronograma respecto a los resultados esperados y el cumplimiento de los objetivos de la convocatoria.

Aquí puede leer el comunicado de prensa de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación