null Noticia: La Universidad Javeriana celebra 92 años de su restablecimiento

unoticias-nsec-cont
La Universidad Javeriana celebra 92 años de su restablecimiento
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
Con el reconocimiento que le dan los rankings internacionales de ser una de las mejores universidades de Colombia y Latinoamérica, la Pontificia Universidad Javeriana festeja sus 92 años de historia en el período contemporáneo.
Contenido Extendido

Cada 1° de octubre la Pontificia Universidad Javeriana conmemora el aniversario de su restablecimiento, luego de la expulsión de los jesuitas en el año 1767 y de su regreso en 1930, cuando se decidió abrir de nuevo los estudios universitarios que habían existido en el periodo colonial.

Durante estas nueve décadas la Javeriana se ha caracterizado por formar a profesionales que sobresalgan por su calidad humana y excelencia académica, personas dispuestas a “servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana”, con miras a la transformación de la sociedad, para que sea “más civilizada, más culta y más justa”, según lo establecido en los Estatutos de la Universidad.

En este contexto la Universidad goza de haber sido la primera institución de educación superior privada en Colombia en obtener la acreditación institucional de alta calidad en 2003, la cual fue renovada por tercera vez en 2020, esta vez en la categoría multicampus que acoge la seccional en Cali, por el periodo máximo de 10 años. En cuanto a sus programas académicos, tiene el 98% de sus programas acreditables acreditados.

De este interés y preocupación por la excelencia académica e investigación hablan los más recientes rankings internacionales como el Times Higher Education –THE– 2022 donde la Javeriana mantiene la primera posición en Colombia y se encuentra entre el 36% de las universidades con mejor desempeño en el mundo. O el Quarelli Symonds (QS) World University Rankings 2023, que la cataloga como la tercera mejor universidad del país y dentro de las 20 mejores de Latinoamérica, publicado en junio de 2022.

Así mismo, en investigación la Javeriana recibió recientemente la última medición de grupos de investigación e investigadores del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, donde los resultados ubicaron a la Universidad por encima del promedio nacional con el 66% de sus grupos en las dos más altas categorías (A1 y A). Una muestra del posicionamiento de la generación y transferencia del conocimiento producido por la comunidad académica javeriana. De los 108 grupos de investigación javerianos (Sede Bogotá) reconocidos por Minciencias, 24 que hacen parte de las Ciencias Sociales se ubicaron en las categorías A1 y A. Así mismo, de Humanidades, 14 estuvieron en esas dos primeras posiciones; de Ciencias Médicas y de la Salud, 12; de Ingeniería y Tecnología, 9; de Ciencias Naturales, 10, y de Ciencias Agrícolas, 2.

Para la Javeriana, la calidad académica es un compromiso ante la sociedad y el país, el cual se refrenda constantemente mediante la materialización de una oferta académica relevante y pertinente, una investigación de cara a las principales problemáticas de la nación y un relacionamiento que trasciende a la academia y que se sustenta en la confianza y la tradición académica.

A ello se suma la formación integral, centrada en la persona, que reciben los javerianos y caracteriza a la Compañía de Jesús que los invita “a subir al escenario, a ser protagonistas -no espectadores- en los lugares donde se desarrollan los acontecimientos y la sociedad se transforma, ese lugar donde nos ponemos a prueba con todo lo que somos y poseemos, donde se sabrá y evaluará si cumplimos con nuestro deber”, de acuerdo con las palabras del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación