null Noticia: Una cuarta parte de los niños y adolescentes del país leen libros por gusto

Tipo de noticia
unoticias-nadi-cont
Una cuarta parte de los niños y adolescentes del país leen libros por gusto
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
A propósito de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, del Día del Idioma y del Día Internacional del Libro, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana destaca las siguientes cifras sobre acceso a bibliotecas en el país y hábitos de lectura extra-escolar.
Contenido Extendido

Durante el 2020 y 2021 solo una cuarta parte de los niños, niñas y adolescentes del país leyeron libros fuera de la jornada escolar, es decir, que lo hicieron por gusto.

• Las mujeres son quienes más dedican parte de su tiempo extra-escolar a la lectura.
  • El estrato medio es donde se concentra la mayor cantidad de personas (48%) de 5 a 17 años que leen por gusto.
  • El 69% de los municipios solo cuentan con una biblioteca pública, el 15% tienen 2, solo el 7% cuenta con 3 o más bibliotecas y el 9% (equivalente a 102 municipios) no contarían con bibliotecas del sistema.
  • Cerca del 48% de las sedes educativas registrarían una distancia promedio a pie con la biblioteca más cercana de 1 o más horas.
  • Es clave que los niños y adolescentes tengan, por un lado, fácil acceso a libros y por otro, se les promueva a través de campañas y otras estrategias, a leer desde una edad temprana. También es relevante realizar continuamente un diagnóstico que evidencie los niveles de las habilidades lectoras de los estudiantes.

El LEE de la Javeriana recomienda que el gobierno se plantee que, como mínimo, todos los municipios del país deberían tener al menos una biblioteca y que éstas cuenten con programas de lectura para los niños, niñas y adolescente. Adicionalmente, en las zonas rurales podría promoverse una estrategia de biblo-buses.

Texto adicional
Foto: ShutterStock
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación