null Noticia: Declaración de Valencia

Tipo de noticia
unoticias-nsec-cont
Declaración de Valencia: compromiso de las universidades con la sociedad
Iframe Video
Aplica imágen en vez de video
Resúmen
Cerca de 700 líderes universitarios de 14 países se reunieron en Valencia, España, del 8 al 10 de mayo para definir y acordar el compromiso de las universidades con la sociedad, la educación y el medio ambiente.
Contenido Extendido

El padre Luis Fernando Múnera Congote, S.J., rector de la Universidad Javeriana, participó el 8, 9 y 10 de mayo en el V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que se realizó en Valencia, España.

Allí conversaron sobre el papel de la universidad como motor hacia el impulso de un desarrollo social y económico más sostenible enfocado en la transformación digital, la emergencia climática y la desigualdad social.

El encuentro reunió a 700 líderes universitarios de 14 países bajo el lema "Universidad y Sociedad", quienes asistieron a los debates en torno a tres ejes principales: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades.

Allí redactaron y emitieron la “Declaración de Valencia”, documento mediante el cual los rectores se comprometieron a “reforzar la misión de la universidad para que la docencia, la investigación y la transferencia del saber integren los retos sociales, medioambientales y económicos, redoblando así el compromiso y las acciones hacia el bienestar y el progreso de nuestras comunidades, del planeta y de la sociedad en general”.

Son en total siete puntos los que recoge la Declaración en los que se destaca reforzar la misión de la universidad para que la docencia, la investigación y la transferencia del saber, integren los retos sociales, medioambientales y económicos; extender la oferta de aprendizaje a las distintas etapas a lo largo de la vida adulta, ampliando y flexibilizando los formatos educativos; integrar los desafíos globales y locales en las agendas de investigación de nuestras universidades; facilitar distintas formas de movilidad para los estudiantes y académicos de las universidades -incluyendo la movilidad geográfica, virtual e intersectorial e incrementar la colaboración con otras universidades, gobiernos, industria y sociedad en general.

Aquí puede leer completa la Declaración de Valencia.

Texto adicional
Pontificia Universidad Javeriana
Aplicar enlace alternativo en cambio de página de detalle
Fecha publicación