[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Colombia

El 12 de mayo, en las instalaciones de la Javeriana, se llevó a cabo la Cátedra País Perú, evento que se enmarca dentro de la conmemoración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Perú y Colombia.

Con el propósito de promover en el ámbito académico el interés por la política exterior y de estimular la realización de diálogos abiertos sobre los acontecimientos de relevancia en el actual contexto internacional se realizó el encuentro que contó con la presencia de Martha Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller de Colombia, y Félix Denegri Boza, embajador de Perú en Colombia.

Durante el evento se realizaron varias conferencias que permitieron conocer los hitos de la relación histórica y bilateral entre Colombia y Perú, así como las perspectivas económicas, culturales y de medio ambiente, además de la agenda a futuro de la relación bilateral entre ambos países.

Cesar Landa, canciller de Perú, quien estuvo de forma remota en la cátedra, comentó que las relaciones diplomáticas entre Perú y Colombia, que iniciaron con la suscripción del Tratado de Unión Liga y Confederación, primer acuerdo adoptado el 6 de julio de 1822, han “avanzado de manera progresiva hacia una vinculación profunda. Luego de superar los conflictos de 1910, 1932 y 1933, que debemos entender como una consecuencia natural del proceso de consolidación nacional y territorial propio de la época, hemos establecido una paz duradera y una agenda positiva en el ámbito bilateral, regional y multilateral”.

Más adelante, Eduardo Zeballos, director de América del Sur de la Cancillería de Perú, comentó sobre los proyectos que unen a los dos países por una red de tratados que generan una liberación de los aranceles en los intercambios comerciales entre ambos países. “El reto que tenemos a futuro es ir hacia una balanza comercial que mantenga la diversificación que ya tiene, pero que genere un mayor equilibrio entre las colocaciones que ambos países hacemos en los respectivos mercados y ese es un esfuerzo que realizamos de manera conjunta entre los dos países y ambas cancillerías”.

A la Cátedra Perú también asistieron el P. Jorge Humberto Peláez S.J., rector de la Universidad Javeriana; Félix Denegri Boza, embajador de Perú en Colombia; Luisa Fernanda Villamizar, coordinadora de Relaciones Internacionales de la ASCUN; Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de la República de Colombia; Augusto Ramírez y Javier Pérez, miembros de la Academia Diplomática.

En las palabras de apertura de la Cátedra el rector de la Javeriana comentó que “hemos sido hermanos en nuestras relaciones exteriores y, como buenos hermanos, hemos aprendido mutuamente. Por ejemplo, algunas políticas originalmente concebidas en Colombia como ciertas estructuras institucionales fueron incorporadas por Perú y lo más seguro es que sigamos creciendo y aprendiendo juntos y que nuestros intercambios sigan siendo cada vez más grandes”.

Por su parte, el embajador de Perú en Colombia resaltó la cercanía natural entre ambos países marcada por las características geográficas que comparten al ser andinos, amazónicos y con una proyección hacia el océano pacífico, y afirmó que: “del lado histórico nuestras sociedades están fundadas a partir de la independencia y la constitución de nuestros Estados Nacionales en el valor primordial de la democracia, que ha sido defendida en diferentes ámbitos, por ello, somos socios naturales de proyectos de integración”.

El evento fue una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cooperación con la Embajada de Perú en Colombia, y la Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN.

El evento finalizó con unas palabras de Giovanni Calvano, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y con una muestra gastronómica del Perú, que permitió conectar a los asistentes y fortalecer las relaciones entre la Universidad y la Embajada del Perú.

Si quiere escuchar todas las conferencias de la Cátedra País Perú, visite el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=m43zg8ZpY4Y