[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Estos son los riesgos electorales de Bogotá por más y menos participación en las urnas

Como una ciudad con dos realidades opuestas presentó a Bogotá la Misión de Observación Electoral -MOE- regional Bogotá, para este año de elecciones en el país.

En el auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana, la mañana del 15 de febrero la MOE regional Bogotá expuso el mapa de riesgos y factores electorales que aquejan a la capital en las elecciones de Senado y Presidencia que se llevarán a cabo este año 2022.

En las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Teusaquillo, Engativá, Fontibón y Kennedy se registra un nivel de participación más alto en las votaciones, lo que conlleva a una mayor politización y competencia electoral con más presencia de las campañas de partidos y candidatos.

En contraste, las localidades Mártires, Santa fe, Candelaria, Puente Aranda, Usme, Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal concentran la mayor cantidad de puestos de votación con altos índices de abstención, votaciones nulas y tarjetones no marcados, sobre todo de Senado.

Según los datos de la MOE, tanto la cantidad de votos nulos como la ausencia de dominios electorales de Senado hacen intuir que los senadores no suelen hacer campaña en la periferia de la ciudad y que, sumado a la débil presencia institucional, hacen que estos puestos presenten irregularidades estadísticas en sus resultados electorales.

Para Sebastian Lippez, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el mapa de riesgos y factores electorales es el resultado de un trabajo juicioso de investigadores y analistas que muestra el panorama para estas elecciones en Bogotá, cuyo propósito es continuar en el fortalecimiento de los procesos democráticos. Por su parte, el profesor Andrés Dávila, del Departamento de Ciencia Política de la Javeriana, comentó que es necesario reconocer la larga historia de tradición electoral que tiene Colombia y los nuevos riesgos electorales que se dan ahora a través del uso de las redes sociales y las noticias falsas.

Para mitigar estos riesgos la MOE regional Bogotá pidió acompañamiento especial en 147 puestos de votación, de los 901 que tiene la ciudad; organizar todos los mecanismos pedagógicos y de capacitación a los jurados y a la ciudadanía frente a los ocho tarjetones que se tendrán en las votaciones al Congreso para que los ciudadanos sepan cómo marcar su elección y garantizar el suficiente material electoral.

Vale la pena mencionar que en el marco de las actividades de observación que adelantará la MOE, cien estudiantes de la Universidad Javeriana adelantarán este ejercicio en las jornadas electorales como experiencia para su formación profesional.

Aquí puede leer el comunicado de presa de la MOE sobre los riesgos electores en Bogotá.