[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Una visión prospectiva de la educación superior en el país

La Mesa de Educación del Foro de Presidentes, integrado por organizaciones de educación superior, empresas privadas y del Estado, se reunió por primera vez de forma presencial para construir una transformación de la formación del talento humano.

El 10 de septiembre, directivos de instituciones y empresas que hacen parte de la Mesa de Educación del Foro de Presidentes se congregaron en un encuentro presencial en el salón creativo de Centro Ático de la Universidad Pontificia Universidad Javeriana, para realizar un taller de prospectiva sobre la educación superior en el país. Este espacio fue coordinado por la Vicerrectoría Académica y orientado por el equipo humano de Design Factory vinculado a la Facultad de Arquitectura y Diseño.

El taller se llevó a cabo en tres partes: ambientación, reflexión individual y construcción colaborativa. Para el vicerrector académico de la Javeriana, Luis David Prieto Martínez, estos espacios fortalecen la construcción de comunidad que se ha formado y materializado en estos 18 meses, generando sinergias para el desarrollo de proyectos conjuntos orientados a la identificación de nuevas demandas sociales, la innovación curricular y la innovación pedagógica.

En ese sentido, también se reflexionó en torno a tres elementos que permiten fortalecer el quehacer de la educación superior como función social en el país:

  1. La condición humanista, que “busca fundamentalmente colocar en el centro de las acciones la dignidad del ser humano, la autonomía, el cuidado propio de nosotros y de la casa común.
  2. La pertinencia de la oferta académica, que se elabora como una construcción social y por lo tanto, facilita el poder tejer vínculos de colaboración para que esta nueva oferta académica sea el resultado de un trabajo conjunto con empresas e industria”.
  3. La relevancia de la educación en los estudiantes, “ofreciéndoles experiencias transformadoras y que a partir de ellas, estén en capacidad de obrar los cambios culturales que necesitamos, para afrontar fundamentalmente la grave crisis socioambiental en la cual nos encontramos inmersos”.

 

Este encuentro contó con la participación de varios líderes que asistieron en representación de sus instituciones de educación superior o empresas, entre ellas la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Santo Tomás, TOTAL Ingeniería & Análisis SAS, ÚNICA Institución Universitaria Colombo Americana, la Universidad de la Sabana, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Management Consultant Associates, Educación Colombo Japones SAS, Fundación Universitaria Compensar, Centro Colombo Americano, SENA y Colsubsidio, entre otros.

La Mesa de Educación del Foro de Presidentes seguirá gestando diferentes iniciativas, en favor de los procesos de reactivación humana, social y económica del país. Por lo tanto, el encuentro desarrollado en la Javeriana, cobra un valor significativo para renovar ese compromiso que ha mantenido la dinámica de la mesa desde sus inicios en el primer semestre de 2020. Como lo señala Victor Malagón, presidente del Foro de Presidentes, “estamos haciendo el sueño de la convergencia entre la universidad, la empresa, el Estado y la sociedad civil organizada, más allá de la retórica, como un hecho cierto de cooperación, de convivencia, de diálogo generativo y de liderazgo colectivo”.