¿Qué aprenderás en la carrera de Ecología?

La carrera de Ecología forma profesionales capaces de realizar investigación científica para generar y transmitir conocimiento; líderes que contribuyan a comprender los sistemas naturales y su interacción con los sistemas sociales para aportar en la solución de problemas ambientales.

Enfoques del plan de estudio:

Nuestro plan de estudios cuentan con diferentes énfasis para que los estudiantes javerianos profundicen en sus intereses.

Profesores Facultad de Estudios Ambientales y Rurales

Nuestras becas

Contamos con un área de apoyo financiero que ofrece diferentes becas para que inicies tus estudios de pregrado.

La Universidad ofrece opciones de becas* para aspirantes admitidos a pregrado con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas. Explora los requisitos para aplicar a: Beca Ingresa a la Javeriana, Beca Bachiller Destacado o Beca Bachiller Destacado ACODESI.

Programa de financiación

También contamos con opciones de financiación:

+ A corto plazo directamente con la Universidad, tasa de interés preferencial.
+ A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
+ Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad! 

Historias de éxito de nuestros egresados
Carrera de Ecología

Preguntas frecuentes Ecología

Se espera que el aspirante al programa de Ecología tenga una actitud crítica y reflexiva frente a los diferentes procesos que deterioran los ecosistemas y tenga la aptitud para aprender a desarrollar que mitiguen el impacto ambiental. De igual manera, deben ser bachilleres con sentido social, creativos e interesados por las diversidad de especies que cohabitan en el país. 

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario - Buen Vivir a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad
  • Centro Pastoral San Francisco Javier
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud
  • Centro de Gestión Cultural
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva

Entendiendo la Ecología como una disciplina de carácter científico- tecnológico que se preocupa de problemáticas ecológicas presentes, con miras a asegurar un futuro mejor, el Ecólogo javeriano estará preparado para afrontar trabajos en el campo de la investigación y la gestión, en el sector público y privado, en los siguientes campos de acción: 

-Conocimiento del entorno biofísico.

-Manejo y conservación de la biodiversidad. 

-Gestión ambiental.

-Ordenamiento y planificación del territorio. 

-Agroecología. 

-Legislación ambiental. 

-Educación ambiental. 

En donde aportarán insumos valiosos: 

-Proponiendo y desarrollando estudios sobre biodiversidad, planificación y manejo para la conservación. 

-Creando nuevos escenarios productivos ecológica y económicamente sostenibles. 

-Promoviendo mecanismos idóneos para comprender y actuar sobre la configuración y comportamiento de los espacios rurales y urbanos, a la luz de la dinámica biofísica, social y cultural ligada a ellos. 

-Realizando estudios, asesorías y consultorías tanto públicas como privadas en el campo de la ecología y de las ciencias ambientales. 

-Desempeñando cargos públicos y privados en empresas y corporaciones en tareas relacionadas con el desarrollo sostenible, la ecología y las ciencias ambientales.  

-Investigando, interpretando y aportando al conocimiento de los ecosistemas y a la solución de problemas ambientales locales, regionales, nacionales, internacionales y globales. 

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones de 42 países. 

Sí. Es posible cursar simultáneamente dos o más carreras de pregrado una vez se hayan cumplido y aprobado mínimo 18 créditos académicos en el programa inicial (segundo semestre).  El valor de la matrícula se realiza por un solo programa, el de mayor costo. Para iniciar este proceso debes inscribirte y vivir el proceso de admisión. 

El proceso de admisión de la carrera de Ecología se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa).

Tenemos dos formas de completar tu inscripción, inicias tu inscripción en el sistema, agendando tu fecha de entrevista virtual y puedes seleccionar: subir tus resultados de la prueba Saber11 (si ya la presentaste), o el certificado de notas del colegio de los 3 últimos años (si estás en el último año aún, puedes subir las notas del último corte evaluado).

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

ACTITUD - 33%

  • Intereses investigativo.
  • Trabajo en equipo.
  • Expectativas de la carrera.

CONOCIMIENTO - 34%

  • Conocimiento curricular. 
  • Desempeño académico.

HABILIDAD - 33%

  • Pensamiento crítico.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62