¿Qué aprenderás en la especialización en Ortodoncia?

La Especialización en Ortodoncia es un programa teórico-práctico, de alta complejidad académica que se caracteriza por una sólida formación clínica interdisciplinaria con sustento teórico minucioso, que propende por una vocación de servicio, integral, ética y humana.

Enfoques del plan de estudio:

La Especialización en Ortodoncia contempla tres áreas curriculares: fundamentación, aplicación e investigación electiva. La estructura académica del programa se enfoca en la actualización y aplicación permanente de los conocimientos adquiridos para los tratamientos adecuados, reconociendo los principios fundamentales teóricos que aborda el plan de estudios: 

-Movimiento dental y sus implicaciones. 
-Aspectos biológicos y principios biomecánicos. 
-Alteraciones bucales, maloclusiones y recesiones gingivales. 
-Entorno social y salud pública.

Profesores Facultad de Odontología

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado.
​​​​​​
*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

También contamos con opciones de financiación:

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.
​​​​
*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes
Especialización en Ortodoncia

  • Fecha apertura de inscripciones: 12 de febrero del 2024.
  • Fecha límite de inscripción: 6 de septiembre del 2024.
  • Iniciación de clases: Enero 2025.
  • Prueba académica virtual: 21 de septiembre del 2024.
  • Publicación de preseleccionados a entrevistas (presencial): 24 de septiembre del 2024.
  • Entrevistas Presenciales: Del 7 al 11 de octubre del 2024.
  • Publicación de resultados: 15 de octubre del 2024.
  • Preseleccionados a Ortodoncia deberán realizar prueba de habilidad manual: 10 de octubre del 2024.
  • Matricula: 19 de octubre del 2024.

  • El odontólogo aspirante debe tener dos años de experiencia clínica: En aras de resolver problemas clínicos y emitir juicios con criterio propio.  

  • Si tiene menos de dos años de experiencia debe acreditar participación en semilleros de investigación o líneas de profundización, congresos, etc. 

  • Tener un nivel de conocimientos básicos en el área de las ciencias básicas, debido a que uno de los varios enfoques del posgrado es en el área de investigación. El trabajo de investigación es requisito indispensable para obtener su título de especialista. 

  • Notas de pregrado con un promedio mínimo de 3.7 (teniendo en cuenta el promedio ponderado que se establece en los PG) 

  • Nivel de inglés medio; necesario para la lectura diaria base fundamental en su formación. 

  • Se requiere un profesional con gran sentido de pertenencia y compromiso. Para así poder proyectarse hacia sí y con sus compañeros de trabajo, docentes, pacientes y con la facultad misma.   

  • Buenos seres humanos, respetuosos, colaboradores tanto con sus compañeros de trabajo, docentes y pacientes. 

  • Con bases éticas sólidas. 

  • Importante además de la entrevista con Coordinador de Posgrado, realizar una valoración o examen por psicólogo como filtro final. 

  • Carta de recomendación por parte de algún docente activo de la Facultad a la que pertenece. 

  • Odontólogo especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de la oclusión, funcionales y del crecimiento craneofacial.
  • Se integra en equipos interdisciplinarios para el manejo y preparación del paciente con anomalías craneofaciales o síndromes, incluyendo participación en la planeación de cirugía ortognática.
  • Formula, desarrolla y publica proyectos de investigación con ética y responsabilidad social. Especialista que sobresale por su alta calidad humana, ética, académica profesional y su responsabilidad social. 
  • Está enmarcado en la formación integral de los valores Ignacianos liderados por la compañía de Jesús. 

Los ortodoncistas egresados del Programa de Posgrado de la Universidad Javeriana estarán capacitados para desempeñarse como futuros especialistas en varios ámbitos laborales como Clínicas Públicas y Privadas, EPS, IPS, Consultorio Privado, Centros de Investigación, Universidades (docencia). 

Se les informa que para la inscripción no es necesario cargar los documentos requeridos, estos deben ser enviados posteriormente por correo electrónico. La facultad les enviará un correo electrónico específico al respecto y la documentación deberá adjuntarse en formato PDF.  Si usted es admitido, la documentación debe estar completa, de lo contrario no podrá matricularse. Y podrá solicitar reserva de cupo. 

- Inscripción en la Plataforma Acceso.   

- Hoja de vida o currículo vitae. 

- Fotocopia del acta de grado o fotocopia del diploma de Odontólogo (debe ser odontólogo titulado) 

- Calificaciones originales del pregrado con promedio. 

- Copia de la cédula. 

- Copia de la tarjeta profesional, resolución o constancia de que se encuentra realizando el año rural (el rural debe terminarlo para mediados de enero del 2024 o también puede presentar la colilla que certifica que se encuentra en el sorteo de la Secretaría de Salud). 

- Los estudiantes recién egresados del 2° período académico del año en curso, de la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana, pueden presentarse al proceso de Admisión, ya que están en trámites del rural. 

- Inscripción en la plataforma Acceso.   

- Hoja de vida o currículo vitae. 

- Fotocopia del acta de grado o fotocopia del diploma de Odontólogo (apostilladas o legalizadas).  

- Calificaciones originales de la carrera, con promedio.

- Copia del pasaporte. 

Los aspirantes podrán inscribirse a más de dos posgrados, para lo cual deberán manifestar su intención a la oficina de posgrados de la Facultad de Odontología a través del correo posgradosodontologia@javeriana.edu.co. Para esto deberá cancelar la inscripción a cada uno de los posgrados que desee inscribirse.

Le informamos que la Universidad Javeriana y la Facultad de Odontología pensando en su bienestar realizará el examen de admisión a posgrados de forma VIRTUAL, usted puede acceder al examen desde cualquier país. Debe asegurar buena conexión a Internet.

La entrevista será únicamente PRESENCIAL, esta se realizará en la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62