¡Inscripciones abiertas!

Ingreso 2020-2

 

 

Publicaciones aquí 

 

Bachillerato Eclesiástico en Teología - virtual

SNIES

 
 

 

En el contexto del relanzamiento de los estudios eclesiásticos, a partir de la Constitución apostólica Veritatis Gaudium, donde las preguntas de nuestro pueblo, sus angustias, sus peleas, sus sueños, sus luchas, sus preocupaciones poseen valor hermenéutico que no podemos ignorar si queremos tomar en serio el principio de encarnación, se orienta la misión encomendada por la Iglesia a las universidades católicas y a las facultades de teología de preparar con cuidado particular a sus propios estudiantes para el ministerio sacerdotal, la enseñanza de las ciencias sagradas y las funciones más arduas del apostolado. Dicho contexto exige a la Pontificia Universidad Javeriana y a su Facultad de Teología renovar su compromiso y, en ello, proponer la creación del Bachillerato Eclesiástico en Teología-Modalidad Virtual, desde su propia tradición teológica y con perspectiva de internacionalización en su currículo.

 

 

 

PROGRAMA

Información general

 

Título que otorga: Bachillerato Eclesiástico en Teología- Virtual

Modalidad: VIRTUAL

Horarios: La modalidad virtualidad no tiene horarios fijos. Los encuentros sincrónicos los organiza cada asignatura

Duración estimada: Trienio Teológico: 6 semestres

Valor de matrícula: $3.675.000 / Semestre *

Modalidad : Virtual 

Autorización de la Congregación para la Educación Católica por medio del Decreto 734179 de 1986.

*El valor de matrícula corresponde al costo semestral fijado para el año 2020.

 

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

Los Estudios Eclesiásticos orientados por la Veritatis Gaudium, a la cual responde la Facultad desde el Bachillerato Eclesiástico en Teología-Modalidad Virtual, al mantener la actualización del plan de estudios que busca formar al estudiante en lo más genuino de la tradición católica, en los estudios recientes sobre la Sagrada Escritura, en las escuelas teológicas actuales, sobre todo la latinoamericana, y en la integración del conocimiento interdisciplinar de la filosofía, las ciencias sociales, naturales y humanistas, para hacer de todo este conocimiento un aporte específico y propio a la comunidad científica y académica.

En el Bachillerato Eclesiástico en Teología, tanto en su modalidad presencial como virtual, la presentación lógica de la Sagrada Escritura ofrece primero lo referente al Antiguo Testamento y luego al Nuevo Testamento.

En cuanto a la teología sistemática, la lógica interna incluye elementos de introducción, fundamentación y primeros avances; el dato central de la revelación: Cristo y la Trinidad; la antropología teológica resultante de la revelación en Cristo: creación, gracia, escatología; la Iglesia que convoca a los seres humanos revelados en Cristo y sacramentos de la Iglesia; los sacramentos de la Iglesia, la liturgia, la mariología y el derecho eclesial; la moral especial, la síntesis bíblica y sistemática; la preparación del trabajo de grado; y también la historia de la Iglesia y la moral, como aspectos transversales. 

Finalmente, la teología de la acción humana considera la interpretación teológica cristiana y eclesial, según el Concilio Vaticano II.

A partir del Sistema de Créditos Académicos de Colombia, el cual facilita procesos de homologación y de convalidación de asignaturas o de títulos en el exterior, en el que el Crédito Académico equivale a 48 horas totales de trabajo del estudiante -incluidas las horas académicas con acompañamiento docente y las demás horas que deba emplear en actividades independientes de estudio-, se realiza la equivalencia al ECTS (European Credit Transfer System), propio del ámbito europeo de educación superior, donde un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante que se distribuyen de la siguiente forma: trabajo sincrónico y asincrónico dirigido por el docente a través del Aula Virtual de Aprendizaje (equivalente a las clases presenciales): 10 horas; trabajo sincrónico y asincrónico autodirigido y/o colaborativo: 10 horas; tutorías y evaluaciones sincrónicas y asincrónicas: 5 horas.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

La población estudiantil del Bachillerato Eclesiástico en Teología-Modalidad Virtual está distribuida entre religiosos, religiosas, laicos comprometidos y sacerdotes que no cuentan con el título eclesiástico. Reconociendo la realidad actual de los medios de comunicación y las redes sociales, -Una nueva plaza de la que los futuros pastores no pueden permanecer excluidos, ni durante su iter formativo, ni en su futuro ministerio- (Iglesia Católica, Congregación para el clero, El don de la vocación presbiteral: Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis 97).

Perfil del egresado

El perfil del profesional en Teología integra y articula dos dimensiones fundamentales mutuamente referidas:

1. En la dimensión personal, el programa busca formar un estudiante que esté en posibilidad de:

Relacionar coherentemente la tradición teológica a partir de los núcleos bíblicos, sistemáticos y de la teología de la acción humana básicos de la tarea teológica; e integrar los datos de la Sagrada Escritura, la tradición y el magisterio eclesial en el quehacer teológico, a partir de los contextos locales y globales del mundo contemporáneo.

Comunicarse oralmente y por escrito, a partir de una escucha activa, con un nivel de discurso sistemático que le permita la comunicación eficaz del mensaje cristiano.

Establecer relaciones constructivas con su entorno, haciendo un correcto uso de las habilidades comunicativas en su labor como agente cristiano en la acción humana y educador en la fe, desde su proceso de madurez humana (personal y social) y vocacional, que le permita fortalecer su autoconcepto y seguridad afectiva, enfrentar y resolver conflictos, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente los sentimientos e ideas, y tomar decisiones responsables.

Participar en la misión evangelizadora en todas sus formas , al reconocer los presupuestos y las implicaciones del diálogo interpersonal, interdisciplinar, transdisciplinar e interreligioso.

Seleccionar y utilizar adecuadamente las tecnologías de información y comunicación en escenarios de evangelización, de procesos educativos y de promoción social del bien humano y del progreso social.

2. En la dimensión académica, el programa busca formar un estudiante que esté en posibilidad de:

Identificar el contexto social (local, regional y global) como el lugar teológico desde el cual realiza su reflexión sobre la fe cristiana y construye experiencias formativas, para cimentar sentidos, metas de dignidad y de convivencia, según las exigencias de la fe, desde habitus intelectuales, científicos y sapienciales, para que la razón aprenda a conocer más allá de los datos empíricos .

Conocer suficientemente los diversos métodos de análisis, interpretación e intervención propios de las áreas bíblica, sistemática y de teología de la acción humana, y traducirlos en la comunicación de la teología a la sociedad.

Integrar creativamente los datos de la Sagrada Escritura, la tradición y el magisterio eclesial en el quehacer teológico de cada una de las áreas (bíblica, sistemática y de teología de la acción humana).

Participar en la misión profética de la Iglesia, para inculturar el Evangelio desde el diálogo interpersonal, interdisciplinario, interreligioso y ecuménico.

Identificar los ejes fundamentales de la reflexión y práctica teológicas en el diálogo entre fe y cultura, y sus consecuentes compromisos con la causa de los excluidos, para contribuir a la construcción de un modelo nuevo de sociedad.

Tener nivel B1 en una lengua, diferente de la materna, con certificación internacional, o cursar los niveles exigidos para lograr dicha competencia.

 

 

Campos de desempeño 

 

El egresado del Bachillerato Eclesiástico en Teología, a partir de la misión de evangelizar propia de la Iglesia, está en capacidad de trabajar con los fieles desde la particularidad de su cultura, para lograr una síntesis vital de los problemas y de las actividades humanas con los valores religiosos, como lo plantean la Veritatis Gaudium, y dar razón de su fe en los multicontextos propios de la sociedad del siglo XXI en los siguientes escenarios:

 

Servicio a la evangelización. Difusión del pensamiento teológico, organización eclesial, animación litúrgica, formación en la fe, capacitación bíblica y teológica, para promover la cultura humana desde la perspectiva de una Iglesia en salida.

Promoción de la comunidad. Apoyo a procesos organizativos y asistenciales, de formación y acompañamiento de líderes, desde la enseñanza de la sabiduría cristiana, que busca purificar las costumbres de los hombres, transformar su conciencia y todo el contexto de crisis antropológica y socioambiental de ámbito global.

Participación en centros de investigación. Entrar en diálogo con estudiosos procedentes de diversas convicciones religiosas y de diferentes competencias científicas [...] orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Inscripciones abiertas

Tú también puedes ser javeriano

¡Puedes obtener un beneficio en tu matrícula!

 

Los aspirantes que hayan completado su proceso de admisión para iniciar en enero de 2020 y sean admitidos a la carrera de Bachillerato Eclesiástico en Teología (virtual) antes del 15 de noviembre de 2019, tendrán el beneficio de obtener la orden de matrícula con el valor vigente para el año 2019. El recibo para pago de la matricula tendrá fecha de vencimiento el  31 de octubre de 2019.

 

Para ser admitido en el Bachillerato Eclesiástico en Teología, el estudiante deberá cumplir con los requisitos señalados por la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium, para el ingreso de estudiantes al primer ciclo del plan de estudios en teología. Se requiere lo siguiente:

 

- Ser religioso(a) o sacerdote.

- Ser laico con un compromiso explícito en la vida eclesial.

- Carta de presentación por persona eclesiástica.

- Formulario de inscripción al programa, en las fechas que la Universidad tiene habilitado el proceso de admisión.

- Cédula de ciudadanía para colombianos; pasaporte para extranjeros o documento equivalente en su país. En el caso de extranjeros residentes en Colombia, deben presentar cédula de extranjería.

- Título de educación secundaria legalmente reconocido en su país de origen. 

- Título de Bachillerato Eclesiástico en Filosofía  o certificado de notas correspondientes al bienio filosófico , con las materias filosóficas que pide la Veritatis Gaudium  (con notas iguales o superiores a 3.5 o equivalente de instituciones eclesiásticas de educación superior, seminarios mayores o facultades no eclesiásticas reconocidas ).

- Para hispanohablantes, deben certificar el examen de lectoescritura en lengua española con el nivel B2.

- Entrevista a través de internet.

- Contar con equipo de cómputo y conectividad a internet.

- Debido a su naturaleza eclesiástica del Bachillerato Eclesiástico en Teología no requiere Saber 11 y Saber PRO.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Cumplidos los anteriores trámites de inscripción dentro de las fechas estipuladas en el calendario académico de la Universidad, la Facultad de Teología preselecciona a los aspirantes a BETEMOVIL que cumplan con los requisitos de admisión. Este grupo es citado a entrevista a través de la plataforma Blackboard Collaborate. Los criterios que se tienen estipulados para la selección de aspirantes son los siguientes:

- Caracterización de un estudiante autónomo

- Hábitos de Estudio

- Habilidades Comunicativas

- Habilidades de Trabajo Colaborativo

- Habilidades Tecnológicas

- Conocimiento global de las problemáticas sociales, de su contexto local y global

- Claridad sobre la relación entre los estudios de Teología y su vocación religiosa o ministerial

- Evidencia de compromiso y solidaridad con su contexto social inmediato

NUESTROS

Profesores

 

Carlos Montaño Vélez, C.J.M.

Planta tiempo completo.

Carlos Montaño Vélez, C.J.M.

Doctor Hermenéutica Bíblica, Exégesis Sociocientífica Aplicada al Nuevo Testamento.


@xxxx

Hernán Darío Cardona Ramírez, SDB

Planta tiempo completo

Hernán Darío Cardona Ramírez, SDB

Doctor Exégesis Bíblica, Jesús Histórico.


-

Juan Alberto Casas Ramírez

Planta tiempo completo

Juan Alberto Casas Ramírez

Doctor Exegesis y Teología Bíblica, Nuevo Testamento, Lecturas Hermenéuticas Contextuales Latinoamericanas de la Biblia.


-

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

FORTALEZA

Es el primer programa virtual aprobado por la Congregación para la Educación Católica: Ad triennium experimenti gratia, soportado por  el Centro Ático, la Dirección de Tecnologías de la Información y el Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación, que nivel de soporte tecnológico y formación favorecen procesos de enseñanza, aprendizaje e innovación en Educación Virtual. 

 

 

ENFOQUE

La Facultad de Teología desde el Bachillerato Eclesiástico en Teología, asume el compromiso planteado por la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium de preparar con cuidado particular a sacerdotes (para el ministerio sacerdotal), religiosos y laicos comprometidos para la enseñanza de las ciencias sagradas y las funciones más arduas del apostolado, desde su modo de hacer esta disciplina, con perspectiva de internacionalización de su currículo y por medio de la metodología virtual. 

RECURSO HUMANO

Con más de 10 años de experiencia en Educación Virtual, la Facultad de Teología cuenta con un equipo de docentes especializados en cada una de las áreas de teología, que desde una perspectiva interdisciplinar, intercultural y de diálogo ecuménico e interreligioso, busca favorecer procesos de inclusión de sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos a una educación e investigación de calidad en el contexto nacional, regional, e internacional. 

LINKS

Enlaces de interés

 

Visor de contenido web

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Visor de contenido web

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Facultad de Teología

Nuestro Blog

 

Theologica Xaveriana

Revista Theologica

 

Reflexiones Teológicas

Publicación de la Facultad de Teología

 

Teología

Profesores del departamento

 

Departamento teología

Noticias y eventos

 

Historias

 
 

Conoce la Javeriana

Un agente de cambio

y progreso en Colombia

 

Javerianos los mejores para el mundo

Sensibilidad y rigor académico

Dándole solución a los grandes problemas de hoy

 

Vista área de la Universidad

Conoce nuestros campus

al ritmo de un Dron

RECOMENDADOS

Programas similares

 

PREGRADO

Licenciatura en Teología

 

PREGRADO

Teología

 

PREGRADO

Filosofía