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Ingreso 2020-2

 

 

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Bachillerato Eclesiástico en Teología Presencial

SNIES

 
 

 

Los estudios eclesiásticos orientados por la  Veritatis Gaudium,  a la cual responde la Facultad de Teología ofrece la carrera eclesiástica, lo cual no significa establecida por el clero, sino regulada por la Santa Sede, con potestad para expedir títulos en nombre de la misma. El Bachillerato Eclesiástico corresponde al primer ciclo. 

 

 

PROGRAMA

Información general

 

Título que otorga: Bachiller Eclesiástico en Teología

Tipo de formación: Estudios eclesiásticos

Modalidad: Presencial

Horario: Lunes a viernes de  8 a.m. a 1 p.m / Algunos días de la semana Énfasis 2 p.m. a  5 p.m. 

Duración: 5 años 

Valor de matrícula: $6.305.000 / Semestre *

Lugar donde se oferta: Bogotá

 

Autorización de la Congregación para la Educación Católica por medio del Decreto 734179 de 1986.

 

*El valor de matrícula corresponde al costo semestral fijado para el año 2020.

 

 

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PROGRAMA

Plan de estudios

 

 

Primer semestre 

Introducción a la Filosofía (3 créditos)

Historia de la Filosofía Antigua (4 créditos)

Lógica clásica y simbólica (3 créditos)

Latín I (2 créditos)

Electiva (2 créditos)

 

Segundo semestre 

Historia de la Filosofía Medieval (4 créditos)

Epistemología (3 créditos)

Antropología Filosófíca (4 créditos)

Latín II  (2 créditos)

Electiva (2 créditos)

 

Tercer semestre 

Historia de la Filosofía Moderna (4 créditos)

Filosofía de la Religión (3 créditos) 

Ética ( 3 créditos)

Asignatura Filosófica Sistemática I (3 créditos) 

Griego I o Hebreo I (2 créditos) 

Electiva (2 créditos)

 

Cuarto semestre 

Historia de la Filosofía Contempóranea  (4 créditos)

Asignatura Filosófica Sistemática II (3 créditos)

Hermenéutica  (2 créditos)

Razón y Fé (2 créditos)

Griego II o Hebreo II (2 créditos)

Electiva (2 créditos)

Electiva (2 créditos)

 

 

 

 


Primer semestre 

Introducción al Antiguo Testamento e Historia de Israel  (3 créditos)

Pentateuco (2 créditos)

Metódos exegegéticos  (2 créditos)

Teología fundamental  (2 créditos)

Historia de la Iglesia  antigua y medieval (2 créditos)

Patrología  (2 créditos)

Teología de la Acción: perceptiva (3 créditos)

 

Segundo semestre 

Profetas  (2 créditos)

Salmos (2 créditos)

Introducción N.T y medio testamentario  (3 créditos)

Cristología (3 créditos)

Misterio de Dios (3 créditos)

Historia de la Iglesia moderna y contemporánea   (2 créditos)

Teología de la Acción: Analítica (3 créditos)

 

Tercer semestre 

Sinópticos y Hechos de los Apóstoles  (3 créditos)

Antropología Teológica -Creación y Gracia- (3 créditos)

Escatología  (2 créditos)

Moral Fundamental  (3 créditos)

Teología de la Acción: Planificación (3 créditos)

Enfasís - Acción (3 créditos)

 

Cuarto semestre 

San Juan I -Evangelio- (2 créditos)

San Juan II -Apocalipsis- (2 créditos)

Eclesiología (3 créditos)

Teología sacramental general, Bautismo y Confrimación  (2 créditos)

Liturgia (2 créditos)

Mariología (2 créditos)

Moral sexual y bioética (2 créditos)

Enfasís - Acción (3 créditos)

 

Quinto semestre 

San Pablo (3 créditos)

Eucaristía, Reconciliación y Unción (4 créditos)

Ministerios y Matrimonio (4 créditos)

Moral social y ecológica (2 créditos)

Enfasís - Acción (3 créditos)

Tutoría de trabajo de grado (2 créditos)

 

Sexto semestre 

Historia de la Iglesía en América Latina (2 créditos)

Derecho Canónico (2 créditos)

Enfasís - Acción (3 créditos)

Síntesis Bíblica y Sistemática (4 créditos)

Trabajo de grado (6 créditos) 

 

Total bienio filosófico 65

Total trienio teológico 104

Toral créditos 169

 

 

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

  1. Perfil del egresado

El perfil del profesional en Teología integra y articula dos dimensiones fundamentales mutuamente referidas:

 

1. En la dimensión personal, los estudios eclesiásticos buscan formar un estudiante que esté en posibilidad de:

- Relacionar coherentemente la tradición teológica a partir de los núcleos bíblicos, sistemáticos y de la teología de la acción humana básicos de la tarea teológica; e integrar los datos de la Sagrada Escritura, la tradición y el magisterio eclesial en el quehacer teológico, a partir de los contextos locales y globales del mundo contemporáneo.

- Comunicarse oralmente y por escrito, a partir de una escucha activa, con un nivel de discurso sistemático que le permita la comunicación eficaz del mensaje cristiano.

- Establecer realciones constructivas con su entorno, haciendo un correcto uso de las habilidades comunicativas en su labor como agente cristiano en la acción humana y educador en la fe, desde su proceso de madurez humana (personal y social) y vocacional, que le permita fortalecer su autoconcepto y seguridad afectiva, efrentar y resolver conflictos, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente los sentimientos e ideas, y tomar decisiones responsables.

- Participar en la misión evangelizadora en todas sus formas, al reconocer los presupuestos y las implicaciones del diálogo interpersonal, interdiciplinar, transdiciplinar e interreligioso.

- Seleccionar y utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación en escenarios de evangelización, de procesos educativos y de promoción social del bien humana y del progreso social.

2. En la dimensión académica, los estudios eclesiásticos buscan formar un estudiante que esté en posibilidad de:

- Identificar el contexto social (local, regional y global) como el lugar teológico desde el cual realiza su reflexión sobre la fe cristiana y construye experiencias formativas, para cimentar sentidos, metas de dignidad y de convivencia, según las exigencias de la fe, desde habitus intelectuales, científicos y sapienciales, para que la razón aprenda a conocer más allá de los datos empíricos.

- Conocer suficientemente los diversos métodos de análisis, interpretación e intervención propios de las áreas biblíca, sistemática y de teología de la acción humana, y traducirlos en la comunicación de la teología a la sociedad.

- Integrar creativamente los datos de la Sagrada Escritura, la tradición y el magisterio eclesial en el quehacer teológico de cada una de las áreas (bíblica, sistemática y de teología de la acción humana).

- Participar en la misión profética de la Iglesia, para inculturar el Evangelio desde el diálogo interpersonal, interdisciplinario, interreligioso y ecuménico.

- Identificar los ejes fundamentales de la reflexión y práctica teológicas en el diálogo entre fe y cultura, y sus consecuentes compromisos con la causa de los excluidos, para contribuir a la construcción de un modelo nuevo de sociedad.

- Tener nivel B1 en una lengua, diferente a la materna, con certificación internacional, o cursar los niveles exigidos para lograr dicha competencia.

Campos de desempeño

El egresado del Bachillerato Eclesiástico en Teología, a partir de la misión de evangelizar, propia de la Iglesia, está en capacidad de trabajar con los fieles desde la particularidad de su cultura, para lograr una síntesis vital de los problemas y de las atividades humanas con los valores religiosos, como lo plantean la Veritatis Gaudium, y dar razón de su fe en los multicontextos propios de la sociedad del siglo XXI y en los siguiente escenarios:

- Servicio a la evangelziación y la formación. Difusión del pensamiento teológico, organización eclesial, animación litúrgica, formación en la fe, capacitación bíblica y teológica, para promover la cultura humana desde la perspectiva de una Iglesia en salida.

- Promoción de la comunidad. Apoyo a procesos organizativos y asistenciales, de formación y acompañamiento de líderes, desde la enseñanza de la sabiduría cristiana, que busca purificar las costumbres de los hombres, transformar su conciencia y todo el contexto de "crisis antropológica y socioambiental de ámbito global..." en que se desenvuelven.

- Participación en centros de investigación. Entrar en diálogo con "... estudiosos procedentes de diversas convicciones religiosas y de diferentes competencias científicas (...) orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad".

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Inscripciones abiertas

Tú también puedes ser javeriano

Para ser admitido en el bachillerato Eclesiástico en Teología, el estudiante deberá cumplir con los requisitos señalados por la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium, para el ingreso de estudiantes al primer ciclo del Plan de Estudios en Teología. Se requiere lo siguiente:

- Ser seminarista, religioso(a) o sacerdote.

- Ser laico con un compromiso explícito en la vida eclesial.

- Carta de presentación por persona eclesiástica.

- Formulario de inscripción al Bachillerato Eclesiástico, en las fechas que la Universidad tiene habilitado el proceso de admisión.

- Cédula de Ciudadanía para colombianos: pasaporte para extranjeros o documento equivalente en su país. En el caso de extranjeros residentes en Colombia, deben presentar Cédula de Extranjería.

- Título de educación secundaria legalmente reconocido en su país de orígen.

- Entrevista presencial o si se requiere en línea. 

Debido a su naturaleza eclesiástica, para iniciar los estudios no requiere Saber 11 y Saber Pro, tampoco cursar la asignatura de Constitución Política.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Se puede homologar en Título de Bachiller Eclesiástico en Filosofía o certificado de notas correspondientes al bienio filosófico, con las materias filosóficas que pide la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium (con notas iguales o superiores a 3.5, o equivalente, de instituciones eclesiásticas de educación superior, seminarios mayores o facultades no eclesiásticas reconocidas).

NUESTROS

Profesores

 

Germán de Jesús Bernal Londoño, S.J.

Teología Sistemática, Liturgia. Profesor tiempo completo.

Germán de Jesús Bernal Londoño, S.J.

Magíster en Teología, Instituto Católico de París. Licenciado en Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Javeriana. Diplomado en Teología, Pontificia Universidad Javeriana.


gerberlo@yahoo.com

Carlos Alberto Briceño Sánchez

Teología Sistemática, Moral fundamental. Psicología. Profesor de tiempo completo.

Carlos Alberto Briceño Sánchez

Magíster en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Teólogo, Pontificia Universidad Javeriana. Psicólogo, Universidad Católica de Colombia. Bachiller en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana. Coordinador de los Programas de Pregrado.


bricenoc@javeriana.edu.co

Silvio Arcesio Cajiao Pabón, S.J.

Teología Sistemática. Cristología. Sacramentos. Profesor tiempo completo.

Silvio Arcesio Cajiao Pabón, S.J.

Doctor en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana. Magíster en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Javeriana.


scajiao@javeriana.edu.co

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 La Facultad de Teología cuenta con  larga tradición en la formación eclesial en el país. En la Universidad Javeriana restaurada en 1930, la existencia oficial y jurídica de la Facultad de Teología se remonta al 24 de agosto de 1937 con la aprobación, por parte de la Santa Sede, de los Estatutos Generales de la Universidad y de los Estatutos propios de las Facultades Eclesiásticas de Filosofía y Teología. El 4 de marzo de 1938, la Facultad de Teología inició su actividad académica. La primera de éstas es ciertamente una fecha que marca un punto clave de referencia en la historia de la Facultad.

Mantiene una constante  reflexión y actualización de sus planes de estudio y de sus fuentes,  como son la Sagrada Escritura, las escuelas teológicas actuales, sobretodo de Latinoamérica, el aporte del Magisterio, además de la integración del conocimiento interdisciplinar de la filosofía, las ciencias sociales y humanas, para hacer de todo este conocimiento un aporte específico y propio a la comunidad académica y eclesial.

 

La Facultad de Teología cuenta con un gran porcentaje de  profesores con estudios doctorales,  especialistas en Sagrada Escritura, Teología Sistemática y Teología de la Acción Humana. La mayoría de los docentes son investigadores en sus respectivas áreas.

 

 

La Universidad cuenta con una  plataforma para la virtualidad que le permite al estudiante conocer e incorporar en sus aprendizajes tecnología de punta.

 

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