¿Qué aprenderás en el programa de Artes visuales?

La carrera de Artes Visuales se orienta hacia una formación rigurosa y actual de artistas en diversos campos de la expresión visual. Se propone un enfoque de las artes visuales desde los distintos lenguajes tradicionales y contemporáneos. La propuesta académica confiere una importancia equivalente a lo técnico-académico y a lo expresivo-subjetivo. En este sentido, se apoya en el dibujo como herramienta básica de la expresión visual, y en el estudio de la historia del arte para la formación teórica. 

Enfoques del plan de estudio:

La Carrera de Artes Visuales (CAV) ofrece tres Énfasis de Expresión: Audiovisual, Gráfica y Plástica. La CAV articula las asignaturas disciplinares a una formación integral.

Profesores programa Artes visuales

Nuestras becas

Contamos con un área de apoyo financiero que ofrece diferentes becas para que inicies tus estudios de pregrado.

La Universidad ofrece opciones de becas* para aspirantes admitidos a pregrado con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas. Explora los requisitos para aplicar a: Beca Ingresa a la Javeriana, Beca Bachiller Destacado o Beca Bachiller Destacado ACODESI.

Programa de financiación

También contamos con opciones de financiación:

+ A corto plazo directamente con la Universidad, tasa de interés preferencial.
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Preguntas frecuentes Artes Visuales

En el arte se reúnen prácticas y reflexiones que interrogan las relaciones del sujeto con lo que le aporta sentido a su existencia, es así que nunca es ajeno a su momento. Por el contrario, se inserta como un eje que, a través de sus prácticas, permite crear formas de ver un mundo que atraviesa una crisis socio-ambiental, en la cual se necesita enriquecer debates e imaginar soluciones. Los tiempos recientes han cuestionado a los artistas sobre los usos del arte en tiempos de crisis y emergencia. Se han puesto en cuestión formatos tradicionales de producción, divulgación e impacto social del arte, con cuestiones como la pertinencia de la circulación en espacios virtuales, las alternativas que abre el arte para recobrar o producir espacios de expresión y contacto entre personas o el papel del autor en plataformas y foros de circulación digitales.

Un artista toma el arte no solo como forma de expresión sino de acción. Se hace partícipe de las situaciones a través de sus prácticas, ya sean tecnologías u oficios tradicionales y, además, piensa e investiga con su quehacer. El artista contemporáneo genera experiencias sensibles que posibilitan otras aperturas al mundo.

Los artistas pueden proyectar sus prácticas sobre diversos territorios desde los distintos escenarios del arte (museos, galerías, ferias del arte, espacios autogestionados, revistas, colectivos de creación y exhibición, plataformas digitales, fundaciones), la carrera de artes visuales fomenta la transversalidad e hibridaciones mediante diálogos que abren camino en lo existente. Dentro de la carrera, se trabaja una capacidad de producción de imágenes con uso expresivo o industrial, como el contenido editorial, audiovisual, digital, entre otros. Adicionalmente a los usos de la imagen, está aquello que puede hacerse desde las prácticas artísticas, en donde la persona puede contribuir a procesos como la educación, la gestión cultural, la crítica, investigación, desarrollo de políticas culturales, proyecciones interdisciplinares, emprendimiento creativo, y muchas más.

El arte es un campo de acción conectado con la vida, así que estudiar arte es una experiencia vital. En la universidad, el arte hace parte de un currículo amplio, que involucra en su trayecto lo disciplinar (pensamiento, escritura, oficios, técnicas, talleres y prácticas) con otros aspectos que lo problematizan y enriquecen, como la investigación, el diálogo con compañeros y profesores, los proyectos interdisciplinares, la dimensión ética y estética, la autogestión, así como el propio crecimiento personal tras varios años de inmersión profunda en intereses que cruzan la vida con lo académico. Estudiar arte en la universidad permite el contacto con otras disciplinas y campos del saber; es un paso que abre cruces no evidentes que diversifican las propias prácticas.

El trabajo de los artistas puede implicar formas distintas de relación con los otros. Los artistas pasan por momentos y procesos solitarios de gran intensidad y concentración, así como por cruces y encuentros permanentes con otros. En general, actúan a través de la contemplación y escucha recíproca las cuales atraviesan su proceso de formación y definen el carácter de su vida profesional. Según el talante de las prácticas que desarrollen, los artistas pueden explorar formas de autoría colectiva, formar y participar en grupos de trabajo interdisciplinarios, articular su trabajo al de organizaciones culturales y sociales, proponer procesos artísticos o culturales dentro de comunidades específicas, entre otras posibilidades. Así pues, los artistas de la Universidad Javeriana son sujetos independientes en reciprocidad.

La prueba de admisión regula la llegada de nuevos estudiantes a la comunidad académica de la Carrera de Artes Visuales. Este momento tan importante para la carrera y los aspirantes es un ejercicio de escucha en un primer espacio de conocimiento mutuo y de celebración de la diversidad. Buscamos seres atentos a la observación, al diálogo y que en la jornada de admisión puedan verse como creadores de su tiempo y puedan percibirse como creadores de imágenes. Nuestro proceso de admisión no se articula como un proceso de competencia sino como una búsqueda por una comunidad en la que no se separan los aspirantes entre "ganadores" y "no ganadores." Por el contrario, se procura un encuentro de reconocimiento que en algunos casos contempla que el aspirante se presente más de una vez a la prueba. Así las cosas, las prácticas artísticas son algo que se enseña y se aprende; a la Carrera de Artes Visuales no se llega a demostrar talento o genialidad, sino el interés por hacerse artista de la mano de la comunidad que acompaña el proceso.

El proceso de admisión es un proceso de creación en un espacio colectivo. Allí cada aspirante presentará su portafolio y en escucha atenta, con otros compañeros, se levantará la disposición de la creación individual y colectiva y de reflexión sobre esta experiencia. Existen dos modalidades de la prueba de admisión entre las que los aspirantes pueden escoger libremente: remota y presencial (siguiendo los lineamientos de bioseguridad vigentes).

Dada la especificidad de los estudios propuestos en este programa, se exigirá para el proceso de selección de aspirantes a la carrera, además de los requisitos estipulados por la Universidad, el cumplimiento de los siguientes:

Portafolio:

La intención es conocer de manera directa la trayectoria relacionada con alguna de las áreas de las artes visuales. El Portafolio debe incluir trabajos realizados por el aspirante, en los medios de expresión artística que constituyan sus principales áreas de interés y aptitud.

Prueba de aptitudes teóricas:

La Carrera tomará en cuenta algunos componentes de la Prueba Saber 11.

Prueba de aptitudes prácticas:

Mide la capacidad de observación, expresión, representación o interpretación, mediante la utilización del dibujo como herramienta básica del lenguaje visual.

A continuación podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

ACTITUD 67%

  • Potencias expresivas 50%
  • Apuestas teóricas y conceptual 50%

HABILIDAD 33%

  • Representación de la realidad 30%
  • Piezas a presentar 30%
  • Análisis visual y crítico 40%

Claro. Los perfiles híbridos son muy interesantes para nosotros. La interdisciplinariedad se da entre el arte y otras disciplinas como también en el programa de artes visuales en donde existe la posibilidad de hacer más de un énfasis, combinar los diferentes lenguajes que ofrece la carrera de artes visuales: énfasis en expresión plástica, gráfica, y audiovisual.

Por supuesto que sí. La Carrera de Artes Visuales de la Universidad Javeriana se piensa a sí misma como un lugar para el pensamiento artístico que proviene de una inclinación sensible hacia el mundo, desde la cual los artistas en formación desarrollan saberes, habilidades y modos de hacer. La actitud frente al arte es más una disposición vital que un conjunto de aptitudes disciplinares.

La pregunta por el talento o la genialidad detrás de la producción artística es algo que suele inquietar cuando se está considerando estudiar artes. Varias razones pueden estar detrás de esta cuestión, pero vale la pena tener presente que hay una gran variedad de prácticas artísticas que no buscan desarrollarse desde lo que podríamos llamar el virtuosismo o las ideas originales, únicas e irrepetibles. A este punto, las artes visuales desde lo universitario han dado un paso decisivo por cuestionar estos paradigmas y permitirse proponer que las ideas y la creatividad están influenciadas por el contexto (sucesos, tensiones, circunstancias, momentos, accesibilidad, necesidades, carencias, urgencias, etc.) y las personas que participan en este (familia, amistades, colegas, profesores, estudiantes, etc.).

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Cra 7 #40 - 62