¿Qué aprenderás en la carrera de Bacteriología?

El programa de Bacteriología forma profesionales en el área de la salud y las ciencias biomédicas, con solida fundamentación en ciencias básicas (física, química, matemáticas y biología) y clínicas (bacteriología, micología, parasitología, virología, bioquímica, hematología e inmunología). Sus conocimientos, habilidades y destrezas le permiten generar resultados desde el laboratorio clínico de análisis microbiológico, de referencia y salud pública, el banco de sangre, biología molecular y demás campos de acción; las evidencias científicas que son esenciales para la toma de decisiones en el campo clínico humano.

Enfoques del plan de estudio:

Área de énfasis: el estudiante puede cursar asignaturas de profundización en un área del conocimiento. En esta área, el estudiante tiene la opción de escoger entre:
(1) Práctica Especializada (asistencial o investigación).
(2) Trabajo de Grado.
(3) articulación con el posgrado mediante asignaturas coterminales, es decir, cursar asignaturas de posgrado.

Profesores Facultad de Ciencias

Programa de becas

Tenemos un área de apoyo financiero que ofrece diferentes becas para que inicies tus estudios de pregrado.

La Universidad ofrece opciones de becas* para aspirantes admitidos a pregrado con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas. Explora los requisitos para aplicar a: Beca Ingresa a la Javeriana, Beca Bachiller Destacado o Beca Bachiller Destacado ACODESI.

Programa de financiación

También contamos con opciones de financiación:

+ A corto plazo directamente con la Universidad, tasa de interés preferencial.
+ A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
+ Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Historias de éxito de nuestros egresados

Preguntas frecuentes Bacteriología

Estudiante graduado de bachillerato caracterizado por tener:

-Interés por la profesión, la investigación y por las áreas de desempeño de la Carrera de Ciencias del Laboratorio Clínico –Bacteriología.

-Buen desempeño en áreas de ciencias básicas (matemáticas, física, química y biología) y capacidad de reflexión y análisis.

-Buenas relaciones interpersonales, capacidad de comunicación asertiva y respeto por las opiniones de los demás.

-Voluntad de servicio e interés por participar en la resolución de los problemas del país que le competen a la profesión.

-Sensibilidad por la sociedad y el medio ambiente.

Si, una vez matriculado en el primer programa (estudiante regular) puedes realizar la inscripción por múltiple programa, esta inscripción no tiene costo.
El estudiante matriculado en varios programas (múltiple programa) realiza el pago de matrícula del programa de mayor valor.

Durante tu proceso de formación debes cumplir con el requisito de inglés, para esto en el primer semestre de ingreso presentarás un examen que te permitirá conocer tu nivel de inglés y saber y cuántos niveles adicionales debes cursar.

Laboratorios, bancos de sangre, áreas asistenciales, sector educativo, docentes o editores científicos.

El profesional en Ciencias del Laboratorio Clínico – Bacteriología Javeriano es un profesional del área de la salud y las ciencias biomédicas, con solida fundamentación en ciencias básicas (física, química, matemáticas y biología) y clínicas (bacteriología, micología, parasitología, virología, bioquímica, hematología e inmunología). Sus conocimientos, habilidades y destrezas le permiten generar desde el laboratorio clínico, de análisis microbiológico, de referencia y salud pública, el banco de sangre y demás campos de acción; las evidencias científicas que son esenciales para la toma de decisiones en el campo clínico humano, tanto a nivel individual como colectivo; contribuyendo desde su quehacer profesional a la gestión y la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad.

Con las competencias propias de su profesión, el egresado está en capacidad de gestionar y administrar el laboratorio y de obtener, analizar e interpretar datos procedentes de diferentes muestras para hacer la correlación clínica por el laboratorio, indispensable para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades. Sus conocimientos y habilidades prácticas y sociales le permiten participar activamente en equipos interdisciplinarios en la ejecución de proyectos de investigación biomédica y en la coordinación de estudios clínicos, cuyos resultados aporten a la solución de las necesidades del país y sus regiones.

El Bacteriólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana es un profesional que sobresale por su alta calidad humana, ética, académica, profesional y por su responsabilidad social; se caracteriza por tener una estructura de pensamiento científico, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, cuyo actuar se basa en los principios y valores que rigen el Proyecto Educativo Institucional.

El proceso de admisión de la carrera de Bacteriología se fundamenta en dos grupos de criterios: Actitud y Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa).

A continuación podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio que te será evaluado:

ACTITUD  65%

  • Presentación de sí mismo.
  • Interés por la Carrera.
  • Sensibilidad social.

CONOCIMIENTO 35%

  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad de Interacción.

Si ya has realizado el pago de la matrícula, para facilitar el proceso de formalización como estudiante internacional o nacional con estudios en el exterior, debes cargar los siguientes documentos en el Autoservicio de Inscripción:

  • Diploma o Acta de Grado de bachillerato apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o autenticado por el Cónsul de Colombia en el país de origen.
  • Convalidación del título de secundaria ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (excepto títulos obtenidos en España).
  • Resultados del examen SABER-11 (ICFES) o exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES. Conoce el listado.
  • Pasaporte, VISA y Cédula de Extranjería para no nacionales colombianos.
  • Seguro médico con cobertura global.

Ten en cuenta estas recomendaciones.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62