¿Qué aprenderás en la carrera de Biología?

En la carrera de Biología aprenderás los fundamentos de las ciencias naturales, y conocerás las bases de las distintas áreas de desempeño en las que se puede ocupar un profesional en Biología. El plan de estudios te ofrece la posibilidad de enfocarte en tus intereses en la Biología a través de cursos de profundización. Buscamos de esta manera formar profesionales competentes, creativos y éticos, capaces de hacer investigación científica y, transmitir y de hacer uso del conocimiento biológico, para resolver cuestiones relevantes de Colombia y el mundo, como la pérdida de biodiversidad, la emergencia de plagas y enfermedades, los efectos del cambio global, entre otros.

Enfoques del plan de estudio:

Nuestro plan de estudios es flexible, permitiendo a los estudiantes elegir la ruta académica de acuerdo con sus intereses y enfoque profesional deseado.

Profesores Facultad de Ciencias

Nuestras becas

Contamos con un área de apoyo financiero que ofrece diferentes becas para que inicies tus estudios de pregrado.

La Universidad ofrece opciones de becas* para aspirantes admitidos a pregrado con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas. Explora los requisitos para aplicar a: Beca Ingresa a la Javeriana, Beca Bachiller Destacado o Beca Bachiller Destacado ACODESI.

Programa de ayuda

También contamos con opciones de financiación:

+ A corto plazo directamente con la Universidad, tasa de interés preferencial.
+ A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
+ Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad! 

Preguntas frecuentes Biología

Para el ingreso a la Carrera de Biología buscamos candidatos con: 

-Curiosidad natural por los procesos biológicos.

-Sensibilidad por la naturaleza. 

- Interés por la investigación. 

-Interés por el servicio a la sociedad. 

-Capacidad de interacción para el trabajo en grupo.

Sí, la inscripción a múltiple programa es posible para estudiantes de la Universidad Javeriana que han cursado y aprobado 15 créditos del primer programa académico.

Durante tu proceso de formación debes cumplir con el requisito de inglés, para esto en el primer semestre de ingreso presentarás un examen que te permitirá conocer tu nivel de inglés y cuántos niveles adicionales debes cursar.

La Biología tiene una amplia gama de opciones profesionales que dependen de tus intereses y habilidades.

Puede trabajar en el sector público entidades gubernamentales asesorando en la construcción, revisión y aplicación de normas en materia ambiental, de recursos biológicos e investigación biomédica.

Apoyando la preservación de plantas y animales nativos en colecciones, jardines botánicos, zoológicos o centros de preservación.

Trabajando en ONGs que busquen llevar a cabo actividades en pro de las comunidades y del ambiente, en proyectos de uso sostenible, restauración ecológica y conservación de a biodiversidad.

En la agroindustria, apoyando procesos de producción animal y vegetal con base en herramientas biotecnológicas.

En empresas relacionadas con la salud humana, en proyectos de investigativos o como consultores y expertos en procedimientos que involucren procesos biológicos.

El biólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana posee una visión actualizada de la biología y sus campos de acción.

Es un profesional que aplica correctamente conceptos, métodos y técnicas en campo y en laboratorio acordes con las necesidades generadas por los problemas de orden biológico teóricos y/o prácticos.

El Biólogo javeriano es capaz de proponer y validar modelos explicativos de situaciones o fenómenos biológicos, mediante el uso de herramientas matemáticas, estadísticas y tecnológicas.

El egresado está facultado para participar en la planificación, emprendimiento, ejecución o gestión de proyectos innovadores para el avance de la ciencia y/o de la tecnología.

Igualmente un Biólogo javeriano, puede divulgar el conocimiento biológico en distintos contextos para aportar al desarrollo de la ciencia, la sociedad y la cultura, expresando sus ideas con rigor científico, claridad y precisión.

El proceso de admisión de la carrera de Biología se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

A continuación podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades correspondientes:

ACTITUD  60%

  • Interés y motivación
  • Proyección profesional
  • Conocimiento de la carrera

CONOCIMIENTO  20%

  • Desempeño académico

HABILIDAD 20%

  • Capacidad de análisis
  • Desarrollo comunicacional

Dirección:
Cra 7 #40 - 62