¿Qué aprenderás en el programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística?

Vivimos en un mundo donde la información lo es todo. Por eso, en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística conocerás los métodos para su descripción, análisis, recuperación y difusión dentro de sistemas de organización, información y conocimiento, utilizando tecnologías de información y comunicación. Esto te abre las puertas para trabajar en todo tipo de organizaciones, ¡desde empresas y ONG hasta bibliotecas y museos!

Enfoques del plan de estudios:

El plan de estudios está enfocado a la información y al manejo de tecnologías aplicadas a la transferencia y uso de la información.

Profesores Facultad de Comunicación y Lenguaje

Nuestras becas

Contamos con un área de apoyo financiero que ofrece diferentes becas para que inicies tus estudios de pregrado.

La Universidad ofrece opciones de becas* para aspirantes admitidos con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas de hasta el 80 % de la matrícula. Explora los requisitos para aplicar a: Beca Ingresa a la Javeriana, Beca Bachiller Destacado o Beca Bachiller Destacado ACODESI.

Programa de ayuda

También contamos con opciones de financiación:

— A corto plazo directamente con la Universidad, tasa de interés preferencial.
— A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
— Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad! Déjanos tus datos para más información. 

Conoce más de nuestro Programa

Preguntas frecuentes Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística

Sí, la carrera cuenta con un plan de actualización que permite que los egresados titulados en Información y Documentación y Ciencia de la Información-Bibliotecología puedan matricularse al Programa bajo la nueva denominación en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística. Para esto, deben iniciar el proceso de admisión regular y cursar un semestre de 20 créditos en el que verán seis asignaturas. Además, deben presentar la prueba Saber Pro y, para finalizar, inscribirse al proceso de grado y cancelar los derechos de graduación. El plan está vigente solo hasta 2024.

Los profesionales en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística trabajan en todo tipo de instituciones haciendo cosas distintas: desde organización de información, hasta conservación de colecciones, periodismo científico y análisis de datos. Por eso, además de desempeñarse en bibliotecas, archivos y centros de documentación, nuestros egresados trabajan en instituciones públicas, en medios de comunicación y museos.

Sí, nuestro Programa contempla un plan de cadena de formación a través del cual podemos homologar alrededor de 50 créditos, lo que reduce el tiempo de graduación a solo 3 años. El proceso de homologación está sujeto a la presentación de la documentación requerida, y comienza luego de que el estudiante se matricula.

Nuestros estudiantes suelen ver asignaturas de departamentos como Ciencia de la Información, Comunicación y Estudios del Lenguaje en sus primeros semestres. Además de clases de inglés y algunas de los cientos de electivas que ofrece la Universidad. 

Nuestros estudiantes suelen ver asignaturas de departamentos como Ciencia de la Información, Comunicación y Estudios del Lenguaje en sus primeros semestres, además de clases de inglés y algunas de los cientos de electivas que ofrece la Universidad.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

Si. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de matricularse en forma simultánea en dos o más programas académicos. El estudiante matriculado en varios programas académicos cancelará los derechos de matrícula del programa con mayor valor.

Puedes conocer más sobre la Carrera en nuestras redes sociales: Ciencia de la Información PUJ en Facebook, @CienciadelaInformación en Instagram y @CienciaInfoPUJ en Twitter. También puedes escribir a la Dirección de Carrera al correo n.marquez@javeriana.edu.co. 

O comunícate con nosotros a través del siguiente número de teléfono: 3164456779. 

Puedes seguirnos en nuestro perfil de Instagram @comunicacionylenguajepuj y en Facebook estamos como Facultad de Comunicación y Lenguaje - Pontificia Universidad Javeriana.

El proceso de admisión de la Carrera de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística se fundamenta en un grupo de criterios referidos a actitud. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de una entrevista virtual ya sea vía Skype o telefónica. El aspirante inicia el proceso de inscripción al Programa por medio del formulario de inscripción. 

ACTITUD - 100 %

—  Análisis de datos.
—  Vocación personal.
—  Trabajo en equipo.
—  Sensibilidad social.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62