¿Qué aprenderás en el programa de Economía?

Los Economistas Javerianos identifican y analizan de forma crítica los problemas socioeconómicos que afectan al país y al mundo, y proponen alternativas considerando las implicaciones éticas, ambientales y humanas de las mismas, buscando el bien común.El modelo educativo de la Javeriana desarrolla la capacidad de argumentar y defender posiciones frente a los problemas económicos, utilizando el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación efectiva. Los Economistas Javerianos tienen capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo.

El plan de estudios de la Carrera de Economía se compone de 160 créditos distribuidos de la siguiente manera:

Núcleo fundamental – 109 créditos: Formación en Microeconomía, Macroeconomía, Econometría e Historia Económica.

Énfasis – 16 créditos: Asignaturas propias del área de conocimiento que representan temas específicos en los que el estudiante puede profundizar.

Complementarias – 16 créditos: Asignaturas que el estudiante escoge de otras carreras las cuales complementan su carrera y área de estudio.

Electivas – 19 créditos: Asignaturas de libre escogencia del catálogo de la universidad que no tengan prerrequisito.

Enfoques del plan de estudio:

El Programa de Economía ofrece seis líneas de énfasis: Teoría Económica, Economía Social, Economía Financiera, Métodos Cuantitativos, Política Macroeconómica y Gestión Pública.

Profesores Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Programa de becas

En la Javeriana contamos con becas para pregrado:

La universidad cuenta con un programa de becas dirigido a aspirantes admitidos a pregrado con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas. Puedes aplicar a las siguientes becas: Ingresa a la Javeriana, Bachiller Destacado y Bachiller Destacado ACODESI.

Programa de ayuda

La universidad ofrece las siguientes opciones de financiación:

  • A corto plazo directamente con la Universidad, tasa de interés preferencial.
  • A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
  • Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Historias de éxito de los egresados de Economía

Preguntas frecuentes Economía

Un aspirante a la carrera de economía se caracteriza por su interés en analizar problemas económicos y sociales, evaluar sus implicaciones y formular propuestas de cambio, así como por su compromiso con la ética, la justicia social y la construcción de una mejor sociedad. Se buscará que los aspirantes estén interesados en:

•    Diseñar e implementar políticas para mejorar la situación socioeconómica nacional e internacional.
•    Comprender cómo las variables económicas afectan a las personas, las empresas y el Estado.
•    Tener capacidades de razonamiento lógico y matemático.
•    Tener un espíritu emprendedor
•    Áreas complementarias a economía como sociología, historia, derecho, política, medio ambiente, psicología y filosofía.

Si. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de matricularse en forma simultánea en dos o más programas académicos. El estudiante matriculado en varios programas académicos cancelará los derechos de matrícula del programa con mayor valor. Para iniciar el múltiple programa el estudiante debe pasar el proceso de admisión de la segunda carrera.

Los Economistas Javerianos ocupan cargos en entidades públicas o privadas del ámbito nacional o internacional, en organizaciones no gubernamentales y agremiaciones, en organismos multilaterales, en universidades y centros de pensamiento, entre otros. Nuestros egresados podrán desempeñar las siguientes actividades:

  •   Actividades de apoyo al diseño y evaluación de políticas económicas.
  •   Toma de decisiones empresariales o sectoriales.
  •   Planeación y análisis financiero y de riesgo.
  •   Diseño y adopción de mecanismos de evaluación.
  •   Actividades de apoyo a la docencia y a la investigación.
  •   Asesoría y consultoría en temas económicos y financieros.
  •   Diseño y evaluación de proyectos económicos y sociales.
  •   Emprendimiento, creando sus propias empresas o apoyando en la creación de nuevas  empresas con la participación de terceros.

Los egresados también podrán ocuparse adelantando programas académicos que les permitan continuar su formación, ya sea en estudios de maestría o doctorado en universidades nacionales o extranjeras.

La universidad cuenta con un programa de becas dirigido a aspirantes admitidos a pregrado con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas. Puedes aplicar a las siguientes becas: Ingresa a la Javeriana, Bachiller Destacado y Bachiller Destacado ACODESI.

Ofrecemos varias opciones de internacionalización, incluyendo intercambios, doble titulación, semana internacional, prácticas internacionales e internacionalización desde casa.

La Universidad tiene convenios con más de 400 universidades en el exterior y con las principales universidades en el país, ofreciendo la posibilidad de intercambios de estudiantes de pregrado. Los intercambios consisten en una estadía en la otra universidad, típicamente un semestre, donde el estudiante cursa asignaturas en la otra universidad y luego son homologadas en la carrera de Economía. Para    más    información    sobre    los    convenios  internacionales consultar el enlace https://www.javeriana.edu.co/internacionalizacion/convenios-alianza

La Carrera de Economía también tiene un convenio de doble titulación que permite a los estudiantes realizar una de las Maestrías Profesionales de un año de duración (M1), ofrecidas por la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, en el área de Economía: Economie Appliquée, Economie Internationale, Economie du Développement, Monnaie, Banques, Finance, Assurance, Sciences Economiques et Sociales, Economie et psychologie.

La carrera de economía tiene un acuerdo con la American University para realizar la Maestría en Economía en dicha universidad. American University aceptará hasta 12 créditos de clases de Énfasis en Economía (máximo 4 clases) cursados y aprobados en la Universidad Javeriana como parte de las clases de la Maestría en Economía.

Nuestros estudiantes también participan en la Semana Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En esta salida académica, que estudiantes y profesores realizan a otros países, se hacen visitas guiadas a empresas, universidades y otras entidades representativas del país visitado y se reciben charlas y conferencias de empresarios, académicos y funcionarios gubernamentales sobre temas académicos y empresariales.

Tenemos una alianza con Boston College y la Universidad de Cincinnati para ofrecer cursos conjuntamente en modalidad COIL, donde nuestros estudiantes y profesores trabajan conjuntamente con sus pares internacionales. Así mismo, nuestros estudiantes participan en el “Bogotá Summer School in Economics” donde ofrecemos cursos en la frontera de la ciencia económica con profesores de altos perfiles de distintas universidades del mundo.

Nuestros estudiantes también pueden realizar sus prácticas universitarias en el exterior.

La práctica universitaria busca fortalecer la formación integral de los estudiantes de Economía mediante el desarrollo de una experiencia que le permita su acercamiento a la realidad social y empresarial, y la aplicación de sus criterios disciplinares en una perspectiva de responsabilidad social con actitud de transformación y servicio.

Puedes escoger entre cuatro opciones de práctica (empresarial en entidades públicas y privadas a nivel nacional o internacional, en emprendimiento, social o en investigación). Cerca del 70% de nuestros estudiantes reciben oferta de vinculación al final de la práctica.

Los estudiantes también pueden realizar su práctica en el exterior.

En el semestre previo a la práctica universitaria los estudiantes realizan un proceso de actividades Pre-práctica, donde se capacitan en la elaboración y estructuración de una hoja de vida, y se trabajará en perfeccionar otras capacidades y herramientas que facilitan el proceso de transición a la vida profesional.

El programa cuenta con acreditación de excelencia académica por un periodo de diez (10) años, mediante la resolución ministerial 16922 del 20 de septiembre de 2023.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62