¿Qué aprenderás en la Licenciatura en Teología?

La Licenciatura en Teología que ofrece la Pontificia Universidad Javeriana incluye elementos fundamentales para el estudio de la Teología mediante el reconocimiento de los aspectos de la disciplina, sus métodos y de la investigación; es decir, prepara al estudiante para responder a los signos de los tiempos y los retos del presente; de ahí su apuesta por la Teología de la Acción Humana, que para el caso de la licenciatura se hace explicita en la acción educativa a través de los elementos pedagógicos y de práctica exigidos por el Estado Colombiano. Consciente de la responsabilidad de un educador en Colombia, nuestros licenciados impactan otros escenarios además del ámbito escolar, como el sector hospitalario, espacios eclesiales como parroquias o trabajos e comunidades vulnerables y de frontera.

Enfoques del plan de estudios:

Nuestros programas cuentan con diferentes énfasis para que los estudiantes javerianos profundicen en sus intereses.

Director y Asistente de la Facultad

Programa de becas

En la Javeriana contamos con becas para pregrado:

La Universidad ofrece opciones de becas* para aspirantes admitidos a pregrado con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas. Explora los requisitos para aplicar a: Beca Ingresa a la Javeriana, Beca Bachiller Destacado o Beca Bachiller Destacado ACODESI.

Programa de ayuda

También contamos con opciones de financiación:

+ A corto plazo directamente con la Universidad, tasa de interés preferencial.
+ A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
+ Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad! 

Historias de éxito  Licenciatura en Teología

Preguntas frecuentes Licenciatura en Teología

El aspirante al programa de Teología debe cumplir con los requisitos mínimos legales exigidos por el Ministerio de Educación para acceder a la educación superior (ser bachiller y haber presentado la Prueba Saber 11 ICFES). Adicionalmente, debe ser una persona con actitud ético reflexiva y critica frente a las problemáticas sociales que se interese por abordarlas desde la pedagogía y la academia de los saberes teológicos, la ética y los valores cristianos. Se espera que el estudiante tenga un ato nivel de compromiso social y se interese por los procesos didácticos, de aprendizaje y la pedagogía a la vanguardia. 

El proceso de homologación se realiza cuando el estudiante se inscribe en un programa de pregrado de la Facultad de Teología, antes no es posible porque depende del plan de estudios del programa, es decir que no se hacen estudios previos de homologación.

  • Fundación ETTIY HILLESUM

  • Colegio Calasanz Bogotá

  • Hospital San Ignacio

 

El Licenciado en Teología tiene la posibilidad de desempeñarse en los siguientes campos: Ministerio Eclesial: Animación de la comunidad cristiana, predicación, organización pastoral, animación litúrgica, Enseñanza Religiosa y/o Catequesis: En universidades, parroquias e instituciones de Educación básica y media, de carácter oficial y privado, Pastoral de escenarios: Organización, asesoría y apoyo en contextos infantiles, juveniles, tercera edad, familiares, educativos, salud, desplazados y contextos de conflicto, etc. Promoción de la comunidad: Apoyo a procesos organizativos y asistenciales, formación y acompañamiento de liderazgos. Asesoría: En aspectos morales y éticos, en planeación pastoral, orientación espiritual, acompañamiento de grupos, empresas e instituciones del sector público y privado. Investigación: Participación en proyectos de investigación.

Los egresados se pueden desempeñar en ejercer sus competencias en escenarios de educación formal (ERE), escenarios eclesiales, pastoral de la salud y distintos horizontes de misión. El Licenciado en Teología es el profesional cuya formación investigativa, pedagógica, disciplinar y humanística le prepara integralmente para realizar una lectura de la realidad en perspectiva pedagógico-teológica y, de este modo, prestar un servicio cualificado en los distintos campos de la acción humana.

Los estudiantes que se encuentran en Modalidad de libre escogencia y desean regularizasen en la Licenciatura en Teología, deben tener en cuenta que es requisito fundamental y no opcional haber presentado el examen Saber 11, el cual deben realizar en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES (entidad encargada para la presentación del examen), luego de presentar el examen podrán realizar el proceso de inscripción de manera formal al programa.

Cabe aclara que las asignaturas cursadas por esta modalidad se reconocen automáticamente en el plan de estudios, es importante tener en cuenta que el estudiante solo podrá cursar 32 créditos por esta modalidad.

Solo podrá cursar el 20% del total de créditos del programa por esta modalidad.

Las prácticas académicas se inician en el tercer semestre académico del programa.

Las prácticas académicas tienen una duración de 6 semestres lo que equivale a tres años, las cuales tienen de base una metodología teórico práctica.

En la Javeriana tenemos planes de financiación flexibles porque queremos adaptarnos a tus necesidades. Tenemos créditos a corto, mediano y largo plazo.  Contamos con descuentos a través de convenios con diferentes organizaciones, descuentos por tener hermanos en la Javeriana.

Si, una vez matriculado en el primer programa (estudiante regular) puedes realizar la inscripción por múltiple programa, esta inscripción no tiene costo.
El estudiante matriculado en varios programas (múltiple programa) realiza el pago de matrícula del programa de mayor valor.

Tenemos diferentes formas de completar tu inscripción a nuestras Licenciaturas. Tendremos ENTREVISTA VIRTUAL con nuestros profesores y deberás completar tu inscripción Para mayor información puedes escribirle al Director de Carrera , Carlos Alberto Briceño Sanchez.

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

ACTITUD  50%

  • Deseo de transformar.
  • Motivación por el estudio.
  • Vocación - Acción pastoral.

CONOCIMIENTO  25%

  • Conocimiento problemática.

HABILIDAD  25%

  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad de síntesis.

Si ya has realizado el pago de la matrícula, para facilitar el proceso de formalización como estudiante internacional o nacional con estudios en el exterior, debes cargar los siguientes documentos en el Autoservicio de Inscripción:

  • Diploma o Acta de Grado de bachillerato apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o autenticado por el Cónsul de Colombia en el país de origen.
  • Convalidación del título de secundaria ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (excepto títulos obtenidos en España).
  • Resultados del examen SABER-11 (ICFES) o exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES. Conoce el listado.
  • Pasaporte, VISA y Cédula de Extranjería para no nacionales colombianos.
  • Seguro médico con cobertura global.

Ten en cuenta estas recomendaciones.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62