¿Qué aprenderás en la carrera de Medicina?

La Medicina es una ciencia, un arte y una disciplina aplicada al hombre tanto en el ámbito individual como en su dimensión social y que busca contribuir al bienestar físico, mental y social de las personas. El objetivo de la educación médica es mucho más que la exclusiva transmisión de un conjunto de conocimientos científicos. La Facultad de Medicina asume su compromiso de formar profesionales competentes en el desempeño idóneo de la actividad médica en todos los niveles de prevención y de atención y se complementa con un proyecto educativo institucional que enfatiza en la formación integral de nuestros profesionales.

Enfoques del plan de estudio:

Nuestro plan de estudios pretende formar profesionales competentes en el desempeño idóneo de la actividad médica en todos los niveles de prevención y de atención y se complementa con un proyecto educativo institucional que enfatiza en la formación integral de nuestros profesionales.

Nuestras becas

Contamos con un área de apoyo financiero que ofrece diferentes becas para que inicies tus estudios de pregrado.

La Universidad ofrece opciones de becas* para aspirantes admitidos a pregrado con excelente desempeño académico y/o con dificultades económicas. Explora los requisitos para aplicar a: Beca Ingresa a la Javeriana, Beca Bachiller Destacado o Beca Bachiller Destacado ACODESI.

Programa de ayuda

También contamos con opciones de financiación:

+ A corto plazo directamente con la Universidad, tasa de interés preferencial.
+ A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
+ Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Historias de éxito egresados Medicina

Preguntas frecuentes Medicina

El aspirante al programa de medicina se caracteriza por ser una persona inquieta intelectualmente, deseoso de adquirir nuevos conocimientos y competencias, con altas capacidades intelectuales demostradas en los resultados en las pruebas de estado, con interés por las ciencias biológicas y humanas, con creatividad y capacidad de resolver problemas interactuando con otras personas, dispuesto a enfrentar y manejar situaciones complejas con un adecuado nivel de tolerancia a la frustración, con sensibilidad social y conocimiento de la realidad nacional.

Como requisitos de formación previa nuestros aspirantes deben culminar y aprobar el proceso de educación media y haber presentado el examen de estado (examen Saber 11 que hace el ICFES o alguno de los exámenes extranjeros reconocidos por el ICFES). Aunque no tenemos un puntaje mínimo fijo en la prueba saber 11, nuestros preseleccionados usualmente están ubicados en el 20% superior de los resultados del país.

El dominio de una segunda lengua no es requisito de ingreso, sí tenemos en cuenta que nuestros preseleccionados tienen altos puntajes en la prueba saber 11 y esta incluye en los dominios evaluados el manejo de la segunda lengua. La experiencia nos ha mostrado que más del 50% de los admitidos cumplen el requisito de grado de nivel B2 en segunda lengua. Adicionalmente el programa ofrece los recursos docentes para adquirir esta competencia durante la carrera.

ADMISIÓN POR CRITERIOS NOTAS DE COLEGIO, PRUEBA SABER 11 Y EXAMEN INTERNACIONAL:

Cierre admisión por notas de colegio: 8 de marzo del 2024

Cierre admisión por examen internacional o de estado extranjero: 8 de marzo del 2024

Cierre admisión por prueba Saber 11: 8 de marzo del 2024

Entrevistas preseleccionados por los anteriores criterios: Del 15 de febrero al 15 de marzo
 

ADMISIÓN POR CRITERIO EXAMEN VIRTUAL

Cierre admisión por examen virtual: 19 de abril del 2024

Presentación examen virtual: 25 de abril del 2024

Entrevistas preseleccionados por examen virtual: 2 y 3 de mayo de 2024

Los estudiantes interesados en realizar transferencia podrán realizar la inscripción con el resultado obtenido en la prueba Saber 11 o el examen internacional o examen de estado extranjero, además el certificado de notas de la carrera con promedio superior a 3.8 y certificado de procesos disciplinarios.

  • Médicos generales.
  • Asistentes de investigación en proyectos de las ciencias básicas o sociales tanto en el sector público como privado.
  • Administradores de centros de primer nivel de atención o colaboradores administrativos.
  • Coordinadores de programas de prevención de la enfermedad.
  • Instructores en áreas correspondientes a la formación de ciencias de la salud y sus fundamentos.

Sí, el programa de Medicina posee Acreditación de Alta Calidad Resolución 024196 del 23 de diciembre de 2022 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por diez (10) años. 

Sí, la Universidad dispone de apoyos económicos. Estos recursos son brindados desde rectoría:

  • Beca Bachiller Destacado
  • ICETEX

Sí, la Facultad de Medicina cuenta con la Coordinación de Internacionalización la cual trabaja en equipo con la Dirección de asuntos internacionales de la Universidad. Tiene a su cargo la promoción, orientación, apoyo, difusión y seguimiento a la gestión de internacionalización de la Facultad. Estos convenios han permitido establecer relaciones de colaboración que han promovido el intercambio académico y cultural de estudiantes de pregrado, posgrado, docentes e investigadores.

Primera fase de pre selección:

  • Notas del colegio (certificado de las notas con promedio de los tres últimos años, serán preseleccionados y citados a entrevista los mejores promedios considerando las áreas de interés para el programa).
  • Examen Internacional o de Estado Extranjero.
  • Curso Premédico (serán preseleccionados el 20% de los mejores estudiantes del curso que no hayan perdido ninguna asignatura).
  • Prueba Saber 11 (puntaje superior a 385).
  • Examen virtual.

Actitud 50% y Habilidad 50% , según el resultado de la fase de pre-selección.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62