Javerianízate en nuestros Viernes de Consejería

Ciencias de la Salud, 26 de Junio - 4:00 p.m. - 5:30 p.m.

Agéndate con nosotros aquí

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS
Cierre de admisiones: 26 de junio

Inicio de clases 2020-2

 

Conoce nuestra Facultad aquí

 

Conoce más de la Carrera aquí

 

La Javeriana construye futuro -

Conoce nuestros planes de financiación


Conversemos sobre farmacéutica

Encuentro virtual con la Directora de Carrera

Junio 10 y 24

2:00 a 4:00 p.m.  Inscríbete aquí

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El plan general de estudios del programa se divide en componentes curriculares, niveles y áreas. Así, el programa cuenta con cuatro componentes curriculares: 1) Núcleo de Formación Fundamental (NFF), 2) Énfasis, 3) Complementario, y 4) Electivo. A su vez, el NFF se encuentra dividido en tres niveles de formación: Básica, Profesional y Sociohumanística. El área de formación básica contempla la fundamentación científica, la cual tiene su sustento en las ciencias básicas y se desarrolla de manera transversal a lo largo de todo el currículo, teniendo un énfasis en las primeras matrículas antes del inicio de la formación profesional específica. Esta área, aporta también a la formación del estudiante en Investigación acorde con el nivel esperado para un programa de pregrado y constituye la base de la formación profesional.

 

La formación profesional o disciplinar contempla dos áreas: Industrial y Asistencial. En la primera, el estudiante recibirá la formación que le permita ser el responsable de procesos de aseguramiento y control de calidad, desarrollo y producción de productos farmacéuticos, haciendo énfasis en el uso y valoración de la biodiversidad como fuente de riqueza para el país. En el área asistencial, el estudiante recibirá la formación que le permita prevenir los riesgos derivados del uso inadecuado de medicamentos o dispositivos médicos, y participar en los equipos de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes y la comunidad. A su vez, estas dos áreas de formación profesional contemplan la formación del estudiante tanto en investigación como en administración y gestión.

NÚCLEO DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL

118 créditos

Asignaturas propias del conocimiento de la carrera. Fundamentales para el desarrollo del estudiante en su campo de estudio.

COMPLEMENTARIAS

10 créditos

Asignaturas que promueven la apropiación y aplicación de conocimientos en otra área del conocimiento, para ampliar el panorama del ejercicio profesional.

ÉNFASIS

10 créditos

Asignaturas propias del área del conocimiento que representan temas específicos en los que el estudiante puede profundizar.

ELECTIVAS

10 créditos

Asignaturas de libre elección dentro catálogo de la universidad que no tengan prerrequisito.

TOTAL CRÉDITOS

148 créditos.

Químico(a) Farmacéutico(a)

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

El aspirante al Programa de Química Farmacéutica debe contar con:

1. Motivación e interés para el estudio de la química farmacéutica

2. Tener capacidad de análisis y razonamiento

3. Capacidad de trabajo en equipo

4. Sensibilidad social

5. Un sentido ético y de liderazgo,

6. Se requiere disponibilidad de tiempo completo

Perfil del egresado

El químico farmacéutico de la Pontificia Universidad Javeriana, será un profesional con la capacidad de integrar conocimientos, destrezas, saberes y habilidades que le permitan, con liderazgo, sentido crítico y responsabilidad social, desempañarse en el sector industrial y asistencial, mediante:

- La formulación y producción de productos farmacéuticos basados en principios activos derivados de síntesis u obtenidos mediante la valoración y uso la biodiversidad, con el propósito de obtener bienes y servicios a través de procesos biotecnológicos, de transformación fisicoquímica y de evaluación biológica, para uso potencial en salud y cosmética, aplicando los estándares requeridos en la producción y el control de calidad de los mismos.

- La gestión de servicios farmacéuticos e interacción con otros profesionales de la salud, como líder en el uso adecuado de los medicamentos de tal manera que contribuya a llevar a buen término la farmacoterapia para mejorar la calidad de vida individual y colectiva, orientado por la normatividad vigente.

- La participación en equipos interdisciplinarios parala solución de problemáticas en su área de conocimiento con una visión innovadora que contribuya a la transformación social del país.

- La participación en la gestión de empresas del sector industrial o salud, para la optimización de recursos y crecimiento de la organización, con responsabilidad social.

Campos de desempeño

1. En el sector industrial:

El químico farmacéutico será el responsable de los procesos de gestión, aseguramiento y control de calidad, así como de desarrollo y producción de medicamentos, cosméticos y otras preparaciones farmacéuticas. En el campo de la investigación, el químico farmacéutico estará en capacidad de participaren grupos de investigación, principalmente aquellos encargados del desarrollo e innovación de productos farmacéuticos o de la identificación de fuentes de la biodiversidad susceptibles de ser transformadas. 

El químico farmacéutico será el responsable de los procesos de solicitud de licencias y registros, adquisición, y distribución de materias primas y productos terminados en empresas farmacéuticas. De igual forma podrá participar en el análisis o implementación de políticas en salud relacionadas con la calidad y uso de medicamentos y dispositivos médicos, con las de seguridad y salud en el trabajo y de las normas relacionadas con el desempeño de su profesión

Será el promotor de las acciones que favorezcan la seguridad en el uso de medicamentos en labores de farmacovigilancia y gestión del riesgo

2. En el sector asistencial: 

En relación con los medicamentos y dispositivos médicos, el químico farmacéutico será el responsable de liderar la gestión e implementación de los procesos de selección, adquisición, recepción técnica, acondicionamiento, ajuste de dosis, almacenamiento, distribución y vigilancia

En relación con los usuarios de medicamentos, el químico farmacéutico gestionará los programas de atención farmacéutica y farmacia clínica, en entidades prestadoras de servicios de salud de segundo, tercer y cuarto nivel. Será el líder en la promoción del uso adecuado de medicamentos en términos de seguridad y efectividad tanto a nivel institucional como comunitario, incluido el diseño e implementación de Política Pública.

3. En investigación

El químico farmacéutico podrá integrarse a grupos de investigación encargados de la formulación, ejecución y evaluación de protocolos preclínicos, clínicos, toxicológicos y forenses.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Inscripciones abiertas

Tú también puedes ser Javeriano

NUESTRO PROCESO DE ADMISIÓN SE HA ADAPTADO PARA TÍ DE MANERA VIRTUAL.

Si tienes dudas escríbenos a contacto@javeriana.edu.co o llámanos al :(1)3208320- Ext 2016 o 2056

 

  El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




  

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

 

Abordaje innovador, integral y contextualizado mediante asignaturas como Farmacoterapia Integrada (FTI) y Tecnología Farmacéutica Integrada (TFI).

 

Duración 8 semestres.

 

La interdisciplinariedad dada por la interacción con otros saberes inmersos en la Universidad como Medicina, Filosofía, Enfermería y Administración.

 

Enfoque de liderazgo transformacional.

 

Énfasis en investigación y desarrollo de productos farmaceuticos.

 

Énfasis en desempeño asistencial: Atención farmacéutica.

Participación temprana en ambientes reales del desempeño de la profesión gracias a la cercanía institucional con el Hospital Universitario San Ignacio, convenios con empresas farmacéuticas y la participación en grupos de investigación.

 

Formación sociohumanística.

 

 

Énfasis en desarrollo industrial.

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Historias

 
 

Carlos Almeciga

Químico Farmacéutico

PhD Ciencias Biológicas

 

Yolima Torres

Profesora Química Farmacéutica

Profesora

 

Geison Modesti

Químico Farmacéutico, PhD

Profesor asistente

RECOMENDADOS

Programas similares

 

PREGRADO

MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL

 

PREGRADO

BACTERIOLOGÍA

 

PREGRADO

BIOLOGÍA