¡Inscripciones abiertas!

Cierre de admisiones: 13 de julio

Ingreso segundo semestre 2021

 

La Javeriana construye futuro -

Conoce nuestros planes de financiación

 

Conoce la Facultad aquí

 

Grupos de Investigación aquí

Doctorado Eclesiástico en Teología

SNIES

 
 

El Doctorado Eclesiástico en Teología es el tercer ciclo de estudios canónicos, en el cual, durante un período mínimo de tres años, se promueve la madurez teológica y científica, en especial a través del diseño y elaboración de la tesis doctoral. El doctorado es el grado académico requerido y habilitante, para enseñar en una Facultad eclesiástica. El Doctorado Eclesiástico en Teología se cursa en modalidad presencial y consta de 115 créditos, distribuidos así: 20 créditos en los Seminarios de Habilitación; 9 créditos, en la formación en Lenguas Bíblicas o Modernas; 36 créditos, en las Tutorías de Investigación; 40 créditos, en la Elaboración de la Tesis Doctoral y 10 créditos, en la defensa y aprobación.

 

 

Visor de contenido web

PROGRAMA

Información general

 

Título que otorga: Doctorem in Theologia: a ministros ordenados (obispos, presbíteros, diáconos), religiosos, religiosas, y laicos, graduados en los dos primeros ciclos canónicos (Bachillerato Eclesiástico en Teología y Licenciatura Eclesiástica en Teología).

Modalidad: Modalidad presencial (seminarios intensivos al inicio de cada semestre).

Duración estimada: Seis (6) semestres.

Valor de matrícula: $ 9.276.000 / Semestre*

Tipo de formación: Posgrado -  Doctorado.

Lugar donde se oferta: Bogotá D.C.

Autorización de la Congregación para la Educación Católica: Decreto No. 734179 del 5 de diciembre de 1986.

Acreditación de Alta Calidad y renovación de registro Calificado: Resolución 017194 del 24 de octubre de 2018.

Aprobación del Vaticano: Congregatio de Institutione Catholica (De Studiorum Institutis) Prot. N. 225-227/2020

 

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2021.

 

 

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El plan de estudios del programa del Doctorado Eclesiástico en Teología se fundamenta en la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium (NC Art. 37- Art 44. Art. 74), y profundiza en las disciplinas correspondientes (Teología Bíblica, Teología Sistemática, Teología de la Acción).

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

El Doctorado Eclesiástico en Teología requiere estudiantes versados con anterioridad en la disciplina, con vocación y competencia académica e investigativa, para elaborar conocimiento teológico, correlacionando los métodos propios con otros horizontes científicos. Este quehacer se encamina a la resolución de los principales problemas que registra la conciencia nacional e internacional. Esta dinámica nace de la honda vivencia práctica de la persona de Jesús y su Iglesia.

Además, se debe acreditar mediante certificado o examen el conocimiento de una segunda lengua moderna en Nivel B2 (inglés, francés, alemán, italiano o portugués), según directriz de la Universidad.

Perfil del egresado

El Doctorado Eclesiástico en Teología perfila al estudiante para:

- Ser docente en los seminarios y casas de formación para los ministros ordenados y en las facultades eclesiásticas de Teología y facultades afines, con las competencias y habilidades específicas de la disciplina, y en diálogo permanente con el contexto en el cual se realiza el quehacer teológico.

- Formar investigadores con competencias en la disciplina teológica, desde el análisis de la realidad concreta que sirve como base para la investigación teológica, en orden a producir nuevos conocimientos disciplinares e interdisciplinares capaces de dinamizar el desarrollo humanístico, moral y espiritual de las naciones.

- Acompañar la formación investigativa de los graduados mediante proyectos que integren con coherencia las ciencias relacionadas con el texto bíblico (historia de las tradiciones, historias de las formas, arqueología, lenguas, exégesis, tradiciones y doctrinas), como las ciencias relacionadas con el contexto (análisis de realidad, teoría general de las ciencias, teorías críticas de la sociedad, instrumentales metodológicos de las ciencias sociales), como de las ciencias relacionadas con el pretexto ético de la liberación presente y trascendente (métodos de la acción, planificación, percepción y análisis).

- Preparar investigadores capaces, desde la epistemología de la teología y de sus ineludibles mediaciones analíticas, el diálogo permanente con disciplinas humanísticas y sociales, en orden a propiciar la unidad y la interacción del conocimiento entre ciencias y saberes, entre racionalidades funcionales y sentidos de totalidad, entre inmanencia del conocimiento y trascendencia como suprema vocación y destino.

- Cualificar doctores en teología que, con su producción académica disciplinar e interdisciplinar, ejerzan un promisorio liderazgo intelectual y moral en la formación y orientación de los conductores sociales y espirituales de la nación.

- Desarrollar la sensibilidad hacia los fundamentos del saber, teológico y su relación con las nuevas formas en las cuales Dios se revela a la humanidad, para la reinterpretación constante de la tradición cristiana y la actualización permanente del anuncio teológico.

- Fomentar el diálogo ecuménico e interreligioso capaz de reconocer la legitimidad de diferentes experiencias de fe cristiana y de otras formas de vivir la fe religiosa para promover la comunión entre grupos diversos a través del carácter veraz de su indagación teológica.

- Propiciar la formación de nuevos investigadores y generadores de conocimiento teológico, de docentes responsables del programa de doctorado, para producir, transferir y apropiar conocimiento teológico en sus diversas dimensiones.

¿Por qué nos eligen?

- El Doctorado Eclesiástico en Teología responde a los problemas considerados prioritarios por la Pontificia Universidad Javeriana y su Proyecto Educativo; impulsando la investigación, formación integral, inter y transdisciplinariedad y la atención a los problemas del entorno que la rodea.

- Línea social que la hace coherente con la misión javeriana al crear y desarrollar el conocimiento y la cultura desde una perspectiva crítica e innovadora, que le permita alcanzar una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

- Dinamismo que se traduce en sus proyectos en docencia, investigación y el servicio con excelencia, desarrollados por los grupos académicos e investigativos, con resultados de alta calidad y reconocidos a nivel nacional como internacional.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Tú también puedes ser Javeriano

Requisitos de ingreso

Para el ingreso se requiere que el aspirante presente la siguiente documentación:

- Diligenciar el formulario de inscripción en la página web de la Universidad y realizar el respectivo pago 

- Hoja de vida

- Registro de prácticas profesionales u otras actividades docentes e investigativas, especialmente las pertinentes a la investigación teológica

- Comprobante de pago de los derechos de inscripción

- Dos fotografías tamaño 3x4

- Fotocopia del documento de identidad

- Fotocopia del título universitario, profesional o académico, equivalente al Bachillerato Eclesiástico en Teología y a la Licenciatura Eclesiástico en Teología.

- Certificado original de las calificaciones correspondientes a la Maestría

- Acreditar mediante certificado o examen el conocimiento de una segunda lengua moderna (inglés, francés, alemán, italiano o portugués, según directrices de la Universidad) en el nivel B2

- Breve diseño preliminar sobre el asunto que se pretende abordar como investigación durante los estudios del Doctorado Eclesiástico

- Carta de autorización y presentación del Superior Mayor o del Obispo Diocesano, para religiosos y clérigos

Aspirantes Extranjeros

Los extranjeros y los estudiantes nacionales que hubieren hecho estudios en el exterior, además de los documentos mencionados, deberán entregar:

- Los aspirantes extranjeros sin nacionalidad colombiana deben anexar copia del pasaporte.

- Todos los documentos que no estén en español deben ser traducidos.

- Los certificados y el diploma deben contar con el sello de apostillaje del Ministerio de Relaciones Exteriores o entidad encargada de este trámite (Convención de La Haya) en el país de origen; o en su defecto, para los países que no pertenecen al convenio de La Haya, autenticados o sellados por el cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

No se requiere que el título que lo acredita como profesional sea con- validado u homologado en Colombia (en cualquier caso, esto no lo habilita para ejercer la profesión en el país).

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




NUESTROS

Profesores

 

Hernán Darío Cardona Ramírez, S.D.B

Director Unidad de Posgrados Teología - Profesor Asociado tiempo completo

Hernán Darío Cardona Ramírez, S.D.B

Doctor en Teología, Universidad Pontificia Bolivariana; Magíster en Estudios Bíblicos, Universidad de Antioquia; Magíster en Teología, Universidad Pontificia Bolivariana; Profesional y Bachiller en Teología, Pontificia Universidad Javeriana; Licenciado en Filosofía y Educación, Universidad Santo Tomás. Área: Teología Bíblica Áreas de investigación y de especialización: Exégesis bíblica. Jesús histórico.


cnovoa@javeriana.edu.co

Carlos Justino Novoa Matallana, S.J

Profesor Titular, tiempo completo

Carlos Justino Novoa Matallana, S.J

Doctorem in Theologia, Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana. Teólogo, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana. Área: Teología Sistemática. Áreas de investigación y de especialización: Moral fundamental; Moral social.


cnovoa@javeriana.edu.co

Alberto Parra Mora, S.J.

Profesor Titular, tiempo completo

Alberto Parra Mora, S.J.

Doctor en Teología, Universidad de Estrasburgo. Magíster en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana. Licenciado en Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Javeriana. Área: Teología de la Acción. Áreas de investigación y de especialización: Teología de la acción. Eclesiología. Teología Fundamental.


alberto.parra@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

La Pontificia Universidad Javeriana, es regentada por la Compañía de Jesús, con más de 450 años de existencia. Desde su reestructuración en 1937, la Facultad de Teología cuenta con la aprobación por parte de la Santa SedeConfiere, mediante los currículos ofrecidos, los grados eclesiásticos de Baccalaureum in Theologia, Licentiatum in Theologia y Doctorem in Theologia. Así mismo, tiene el reconocimiento del Estado colombiano para otorgar en el nivel de posgrado los grados civiles de Magister en Teología y Doctor en Teología.

 

Oficina de publicaciones: Se preocupa por difundir lo que piensan, debaten e investigan docentes y estudiantes, en una serie de publicaciones que se agrupan de acuerdo con sus características y propósitos. 

Los estudiantes del Doctorado Eclesiástico en Teología cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J.  y, la Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela S. J. Ambas tienen uno de los repositorios más importantes de América Latina, ambientes de estudio individual y grupal, y bibliotecólogos expertos en capacidad de apoyar las necesidades investigativas y de estudio. La biblioteca especializada de filosofía y teología cuenta con más de 100.000 volúmenes, las mismas inscripciones a revistas y bases de datos de la biblioteca general. Esta es considerada la mejor biblioteca en su género en Colombia y Latinoamérica.

 

Convenios: La Facultad de Teología en aras de fortalecer la formación de sus estudiantes, ha suscrito convenios de cooperación con diversas instituciones nacionales e internacionales, así como con centros educativos de alta calidad: Arquidiócesis de Bogotá; Facultad Jesuita de Teología de Granada - España; Fundación Santillana; Conaced Colombia; la Universidad Boston College, en Massachusetts Estados Unidos; la Universidad de Deusto en Bilbao, España; la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, España; la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, así mismo, se mantienen convenios con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), entre otros.

Historias

 
 

¿Qué hacen los egresados del Doctorado en Teología?

Padre Hernán Cardona, SDB.

Director

 

¿Cuáles son los diferenciales del Doctorado en Teología?

Padre Hernán Cardona, SDB.

Director

 

¿Cuáles son las líneas de investigación del Doctorado en Teología?

Padre Hernán Cardona, SDB.

Director

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Theologica Xaveriana

Revista Theologica

 

Reflexiones Teológicas

Publicación de la Facultad de Teología

 

Teología

Profesores del departamento

 

Facultad de Teología

Investigación

 

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Doctorado en Teología

 

POSGRADO

Doctorado en Filosofía

 

POSGRADO

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas