¡Inscripciones abiertas!

Fecha de corte 14 de enero

Ingreso 2020-1

 

 

Por qué debes hacer tu

doctorado en la Javeriana.

Míralo aquí

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El Doctorado en Filosofía tiene una duración de mínimo seis (6) semestres académicos, con dedicación de tiempo completo. La elaboración de la tesis exige la presentación y aprobación previa de un proyecto de tesis. El programa exige el desarrollo de tres tipos de actividades investigativas: seminarios (12 créditos); investigación dirigida u otras actividades equivalentes (10 créditos); planeación, elaboración y defensa de la tesis doctoral (30 créditos). Esta es la exigencia mínima del programa, pero de acuerdo con la opinión del director de la tesis, la Facultad podrá exigir un mayor número de cursos, seminarios u otras actividades académicas que se estimen necesarias para la adecuada elaboración de la tesis.

Los seminarios
Son actividades académicas grupales que tienen la función esencial de entrenar al estudiante en los métodos de análisis, en la práctica de la discusión y en la elaboración de informes y resúmenes con rigor metodológico. Constituyen una ejercitación en el pensar personal y riguroso y en la exposición fiel y metódica de lo pensado.

La investigación dirigida
Consiste en la primera exploración de un tema (tanto en sus enfoques más importantes como en sus aspectos bibliográficos y metodológicos), de acuerdo con alguno de los modelos posibles de práctica investigativa en filosofía. Es un trabajo individual del alumno bajo la inmediata y asidua dirección del profesor.

La tesis doctoral
Constituye el núcleo de este programa de Doctorado. Ha de ser una investigación filosófica que muestre la madurez intelectual, el rigor metodológico y la capacidad de aporte disciplinar del estudiante.

 

 

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

 

El Doctorado en Filosofía se dirige a personas que tengan un nivel de madurez filosófica equivalente al que proporciona el programa de Maestría de esta Facultad. Sin embargo, para ingresar al Doctorado no se requiere haber cursado dicho programa ni poseer un título de Maestría en Filosofía o en cualquier otra disciplina.

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

 

El Doctor en Filosofía, desde un conocimiento sólido de la tradición y de la actualidad filosóficas, estará en capacidad de formular y desarrollar proyectos investigativos capaces de hacer un aporte a la disciplina.

 

¿Por qué nos eligen?

 

Debido a la solidez del cuerpo profesoral, el Doctorado ofrece una experiencia formativa con un acompañamiento personal, experto y constante que permitirá a los estudiantes desarrollar sus intereses teóricos con el mayor rigor. Adicionalmente, el programa se caracteriza por su diversidad temática y la vocación de diálogo entre las grandes corrientes y tradiciones filosóficas.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Inscripciones abiertas

Tú también puedes ser Javeriano

El aspirante debe diligenciar la información en el formulario de admisiones, ingresando desde la página web de la Universidad.

El recibo de pago de la inscripción se genera automáticamente desde el formulario, una vez el aspirante confirme los datos del programa al cual desea ingresar. El pago se puede realizar por internet o en cualquiera de las entidades bancarias indicadas en el recibo.

Una vez realizado el pago de los derechos de inscripción, el aspirante acepta y se acoge al proceso de admisión.

 

Revisa las condiciones de inscripción y admisión al Doctorado en Filosofía AQUÍ

 

 

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




 

 

NUESTROS

Profesores

 

Miguel Ángel Pérez Jiménez

Director de Posgrados. Facultad de Filosofía

Miguel Ángel Pérez Jiménez

Doctor en Filosofía. DEA en Lógica y filosofía de la ciencia de la Universidad de Granada. Magíster en filosofía y Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Áreas de trabajo: filosofía del lenguaje, lógica, filosofía de las emociones, filosofía analítica, Donald Davidson, Ludwig Wittgenstein.


miguel.perez@javeriana.edu.co

Luis Fernando Cardona Suárez

Decano de Facultad

Luis Fernando Cardona Suárez

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación Problemas de Filosofía. Grupo de Investigación PUJB. Áreas de trabajo: metafísica, filosofía de la religión, teodicea, idealismo alemán, filosofía del siglo XIX, filosofía del dolor, hermenéutica, fenomenología, Leibniz, Kant, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Kierkegaard, Heidegger, Gadamer, Blumenberg.


fcardona@javeriana.edu.co

Alfonso Flórez Flórez

Profesor Titular. Departamento de Filosofía

Alfonso Flórez Flórez

Doctorado Filosofía- Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá -Enero de1987 - de 1999 -La filosofía del lenguaje de Ockham. Pregrado Filosofía- Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede Bogotá- Enero de1979 - de 1983 La ética de Meister Eckhart.


alflorez@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Calidad docente:

gracias a la solidez del cuerpo profesoral (23 profesores de planta y 31 de hora cátedra), la Facultad ofrece una experiencia formativa con un acompañamiento personal, experto y constante, que les permite a los estudiantes desarrollar sus intereses filosóficos con el mayor rigor.

 

Biblioteca de Teología y Filosofía Mario Valenzuela S. J. con más de 100.000 volúmenes, 409 títulos de revistas especializadas y una sección de libros valiosos conformada por 4.000 volumenes de libros antiguos de los siglos XV-XVIII.

Investigación reconocida: 
la Facultad de Filosofía cuenta con cinco grupos de investigación reconocidos y clasificados en Colciencias.  Tres adscritos a ella: Problemas de filosofía, Pensamiento crítico y subjetividad y Biblioteca Virtual del Pensamiento Filosófico en Colombiano (1620 - 2000). Dos interuniversitarios, con la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario, y con la Universidad del Minuto de Dios y la UPTC.  

 

La Facultad de Filosofía se caracteriza por su diversidad temática y su interés en el diálogo entre corrientes y tradiciones filosóficas.

 

Pensamiento plural: 
los contenidos y la metodología generan espacios de participación abiertos a diferentes posturas, criterios y pensamientos que ayudan a la construcción permanente de conocimientos, cultura y valores.

 

 

Convenios de internacionalización: 
doble titulación con la Universidad de Poitiers, Francia. Profesores visitantes de distintas universidades del mundo, especialistas en diversas áreas del saber filosófico. 

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Ethos

Memoria académica y personal

 

Investigación

Líneas y grupos

 

Publicaciones

Divulgación científica y académica

 

Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela, S. J.

Biblioteca de Filosofía y Teología

 

Historias

 
 

¿Por qué realizar el Doctorado?

Miguel Ángel Pérez

Director Doctorado en Filosofía

 

¿Qué hacen los egresados?

Miguel Ángel Pérez

Director Doctorado en Filosofía

 

¿Cuáles son las líneas de investigación?

Miguel Ángel Pérez

Director Doctorado en Filosofía

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Doctorado en Teología

 

POSGRADO

Doctorado en Filosofía

 

POSGRADO

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas