¿Qué aprenderás en el Doctorado en Psicología?

Nuestro Doctorado en Psicología forma investigadores independientes en distintos campos de la disciplina psicológica. Está estructurado en cinco líneas de investigación que muestran la tradición investigativa de la Facultad de Psicología: 1. Bienestar y Salud Integral. 2. Abordajes Psicosociales para la Construcción de Culturas de Paz. 3. Construcción de conocimiento en contextos educativos. 4. Familias, crianzas y contextos. 5. Psicología, trabajo y subjetividad. 

Enfoques del plan de estudio:

El Doctorado en Psicología cuenta con dos líneas académicas que orientan el proceso de aprendizaje del estudiante y el desarrollo de los proyectos a realizar. La ruta de estudio se compone por dos énfasis: 

​​​​​​Componente Investigativo:
  • Seminario de línea (ver líneas de investigación).
  • Ética de la investigación en Psicología.
  • Tutoría de investigación.
  • Tesis doctoral.
Componente de Fundamentación:
  • Debates contemporáneos en Psicología.
  • Estudios dirigidos.

Profesores Facultad de Psicología

Programa de becas

En la Javeriana contamos con becas para posgrado:

La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado.*Aplican condiciones

Programa de ayuda

También contamos con opciones de financiación:

-Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
-A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
-Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
-Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes
Doctorado en Psicología 

Los candidatos deben contar con las siguientes condiciones: 

  • Tener un promedio académico en el pregrado igual o superior a 3.8 sobre 5,0 (estándar colombiano de calificación, o sus calificaciones deben ser superiores al 75% del sistema de evaluación de sus países de origen*) en las calificaciones de los estudios de pregrado.  

  • Tener un promedio académico en la maestría mínimo de 3.8 sobre 5,0 (estándar colombiano de calificación o sus calificaciones deben ser superiores al 75% del sistema de evaluación de sus países de origen*) en las calificaciones de los estudios de posgrados.  

  • Tener experiencia investigativa acreditada.  

  • Intereses investigativos acordes con las líneas del Doctorado. 

  • Contar con la suficiencia igual o superior al nivel B1 en el idioma inglés.  

  • Dedicación de tiempo completo al programa.  

DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN: 

  • Presentación de Hoja de vida en la cual se deben incluir los siguientes anexos:  

1. Fotocopia del acta de grado o del diploma de pregrado y de posgrados realizados(*).  

2. Fotocopia de las notas de pregrado y posgrados realizados.  

3. Fotocopia del documento de identidad.  

  • Certificado vigente de Nivel B1 de inglés. Son válidos únicamente certificados amparados por el Marco Común Europeo. Si su lengua materna es diferente al español, certificado vigente de Nivel B2 en Español.  
  • Anteproyecto sobre un tema en el que se desee profundizar en relación con las líneas de investigación del Programa (ver la guía para su elaboración). 

(*)Aspirantes extranjeros: Diploma y/o Acta de Grado de pregrado y posgrado(s) debidamente apostillados 

Nivel de inglés: Los siguientes son los certificados válidos para el Nivel B1 de inglés: International English Testing System (IELTS), Michigan English test (MET), TOEFL tes, LINGUASKILL,  Oxford Test of English, APTIS. 

Todo candidato debe escribir un Anteproyecto de Investigación que tiene que contemplar las siguientes consideraciones:

Título del anteproyecto: debe tener una extensión máxima de 15 palabras e incluir los temas que espera abordar en el estudio a lo largo de la formación doctoral.

Planteamiento del problema de investigación: Consiste en una declaración clara y concisa de una situación sometida a indagación que necesita ser delimitada, descrita y analizada acerca de un tema en particular. En este apartado el aspirante debe señalar de manera explícita y clara el propósito general, problemas o posibles preguntas de investigación que intenta responder a lo largo del su estudio doctoral y su relación con una de las líneas de investigación del programa.

En su desarrollo, debe establecer una relación clara y directa entre el propósito de la investigación y la revisión de literatura actualizada sobre el tema. Como resultado de esta revisión debe incluir los desarrollos epistemológicos, teóricos, conceptuales y/o metodológicos desde los cuales se ha abordado previamente el problema de investigación, para evidenciar los posibles temas o preguntas busca responder el proyecto de investigación propuesto. En este apartado del anteproyecto, es fundamental la definición de los conceptos centrales, variables, categorías, preguntas o procesos que espera abordar en el estudio a lo largo de la formación doctoral.

En el documento, se debe evidenciar el conocimiento y/o experiencia sobre el campo temático elegido para desarrollar su investigación. Este conocimiento puede provenir de investigaciones previas sobre el tema (en sus trabajos de pregrado, maestría, investigaciones en que ha participado), reflexión conceptual o experiencia profesional.

Finalmente, debe articular explícitamente su propuesta de investigación con una de las cinco líneas del doctorado en Psicología, señalando en qué medida los desarrollos de la línea se relacionan con el problema planteado.

Justificación: en esta sección del documento, el aspirante debe hacer referencia explícita a la necesidad y pertinencia de abordar el problema o preguntas de investigación que propone. Esta pertinencia puede enunciarse en términos de su aporte teórico, metodológico, social, político, implicaciones prácticas y/o ético y al campo de la psicología general.

Método: en este apartado, el aspirante debe describir los procedimientos que propone usar para desarrollar la investigación. Implica información sobre los participantes y la posibilidad de abordaje metodológico (cualitativo, cuantitativo, mixto). Igualmente señalar el procedimiento para recolectar la información y los posibles instrumentos (observaciones, entrevistas, cuestionarios, experimentos, entre otras) y finalmente el plan de análisis que se propone llevar a cabo.

Se sugiere que este apartado puede subdividirse en: diseño, participantes/muestra, instrumentos, procedimiento, análisis de datos y consideraciones éticas, para asegurar que abarca todos los elementos necesarios del método de un proyecto de investigación.

Se espera que en este apartado se señalen las implicaciones éticas de la propuesta de anteproyecto que plantea.

Bibliografía: Todo el escrito debe ajustarse a las normas de escritura de la American Psychological Association, sexta edición (APA, 2006); normas APA, en particular, las citas y referencias deben preparase para este estilo de escritura.

Nota importante: el aspirante debe cuidar que su texto sea claro, coherente y ortografía y con una correcta elaboración gramatical. Para ello debe introducir el tema, proponer y desarrollar las ideas, sustentar su escrito con argumentos, haciendo uso de ejemplos, ideas secundarias, citas de texto pertinentes y experiencias personales

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoria del Medio Universitario - Buen Vivir a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad
  • Centro Pastoral San Francisco Javier
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud
  • Centro de Gestión Cultural
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

CONOCIMIENTO 100%

  • Competencia disciplinar
  • Competencia investigativa
  • Competencia ético-política
  • Competencia comunicativa
  • Experiencias investigativas
  • Responsabilidad social
  • Competencia argumentativa
  • Competencia disciplinar

Dirección:
Cra 7 #40 - 62