Todo candidato debe escribir un Anteproyecto de Investigación que debe contemplar las siguientes consideraciones:
Título del anteproyecto: debe tener una extensión máxima de 15 palabras e incluir los temas que espera abordar en el estudio a lo largo de la formación doctoral.
Planteamiento del problema de investigación: Consiste en una declaración clara y concisa de una situación sometida a indagación que necesita ser delimitada, descrita y analizada acerca de un tema en particular. En este apartado el aspirante debe señalar de manera explícita y clara el propósito general, problemas o posibles preguntas de investigación que intenta responder a lo largo de su estudio doctoral y su relación con una de las líneas de investigación del programa.
En su desarrollo, debe establecer una relación clara y directa entre el propósito de la investigación y la revisión de literatura actualizada sobre el tema. Como resultado de esta revisión debe incluir los desarrollos epistemológicos, teóricos, conceptuales y/o metodológicos desde los cuales se ha abordado previamente el problema de investigación, para evidenciar los posibles temas o preguntas que busca responder el proyecto de investigación propuesto. En este apartado del anteproyecto, es fundamental la definición de los conceptos centrales, variables, categorías, preguntas o procesos que espera abordar en el estudio a lo largo de la formación doctoral.
En el documento, se debe evidenciar el conocimiento y/o experiencia sobre el campo temático elegido para desarrollar su investigación. Este conocimiento puede provenir de investigaciones previas sobre el tema (en sus trabajos de pregrado, maestría, investigaciones en que ha participado), reflexión conceptual o experiencia profesional.
Finalmente, debe articular explícitamente su propuesta de investigación con una de las cinco líneas del doctorado en Psicología, señalando en qué medida los desarrollos de la línea se relacionan con el problema planteado.
Justificación: en esta sección del documento, el aspirante debe hacer referencia explícita a la necesidad y pertinencia de abordar el problema o preguntas de investigación que propone. Esta pertinencia puede enunciarse en términos de su aporte teórico, metodológico, social, político, implicaciones prácticas y/o éticas y al campo de la psicología general.
Método: en este apartado, el aspirante debe describir los procedimientos que propone usar para desarrollar la investigación. Implica información sobre los participantes y la posibilidad de abordaje metodológico (cualitativo, cuantitativo, mixto). Igualmente, debe señalar el procedimiento para recolectar la información y los posibles instrumentos (observaciones, entrevistas, cuestionarios, experimentos, entre otras) y finalmente el plan de análisis que se propone llevar a cabo.
Se sugiere que este apartado se subdivida en: diseño, participantes/muestra, instrumentos, procedimiento, análisis de datos y consideraciones éticas, para asegurar que abarca todos los elementos necesarios del método de un proyecto de investigación.
Se espera que en este apartado se señalen las implicaciones éticas de la propuesta de anteproyecto que plantea.
Bibliografía: Todo el escrito debe ajustarse a las normas de escritura de la American Psychological Association, sexta edición (APA, 2006); normas APA, en particular, las citas y referencias deben prepararse para este estilo de escritura.
Nota importante: el aspirante debe cuidar que su texto sea claro, coherente y de correcta ortografía y con una correcta elaboración gramatical. Para ello debe introducir el tema, proponer y desarrollar las ideas, sustentar su escrito con argumentos, haciendo uso de ejemplos, ideas secundarias, citas de texto pertinentes y experiencias personales