¡Inscripciones abiertas!

Fecha de corte 13 de diciembre

Ingreso 2020-1

 

 

Por qué debes hacer tu

doctorado en la Javeriana.

Míralo aquí

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El Doctorado en Teología ofrece las bases teóricas necesarias para que el estudiante y candidato fortalezca sus competencias cognitiva, contextual, analítica, crítica e investigativa, entre otras; que le permitan a través de la tesis doctoral contribuir de manera novedosa con la producción, ampliación o generación del conocimiento teológico. En el primer año (2 semestres), el estudiante realizará su Ciclo de Habilitación en el que cursará diferentes seminarios transversales de profundización e investigación, de forma transdisciplinaria e interdisciplinaria, permitiéndole a través de mesas de debate grupal y participativo, la elaboración de artículos (tipo revista indexada) en los que aborde las diversas problemáticas que aquejan a la humanidad. 

Una vez finalizado el primer año, se abre paso de manera definitiva al trabajo autónomo del estudiante, quien formulará, desarrollará y perfeccionará, de acuerdo con sus intereses, una propuesta original de investigación de tesis doctoral, bajo la tutoría de un académico con amplia trayectoria investigativa. Por consiguiente, se espera que durante los siguientes dos años (4 semestres), el candidato consolide, elabore y defienda la tesis de su investigación doctoral; indagación que deberá responder con rigurosidad a la especificidad del conocimiento teológico, la validación de los hallazgos y su pertinencia social, de acuerdo con las necesidades del contexto nacional e internacional, y guiado por la experiencia de FE EVANGÉLICA .

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

El Doctorado en Teología requiere estudiantes versados con anterioridad en la disciplina, con vocación y competencia académica e investigativa, para elaborar conocimiento teológico, correlacionando los métodos propios con otros horizontes científicos. Este quehacer se encamina a la resolución de los principales problemas que registra la consciencia nacional e internacional. Y toda esta dinámica nace de la honda vivencia práctica de la persona de Jesús y su Iglesia. Por tanto, está abierto a toda persona que tenga título de pregrado y maestría, así:

- Profesionales con pregrado en teología y con título de maestría en la misma área o en otras ciencias del conocimiento.

- Profesionales con pregrado en diversas áreas del conocimiento y con título de maestría en teología.

Además, el estudiante debe acreditar, antes de su ingreso al programa, mediante certificado o examen, el conocimiento de una segunda lengua moderna, que le permita afianzar y sustentar su investigación con documentos procedentes de ella.

 

*Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula.

Perfil del egresado

El doctor en teología será ante todo un ser humano, profesional e investigador, con una profunda vivencia de Fe, de la cual nace una consciencia y compromiso social desde el Evangelio. Será capaz de crear y aportar a un mundo mejor, siendo:

- Docente e investigador que hace posible el nuevo conocimiento teológico o desplaza sus límites, a través del estudio de problemas complejos en los campos transdisciplinarios, interdisciplinarios, ecuménicos e interreligiosos.

- Investigador, consultor y asesor de entidades gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales, abordando temas trascendentales relacionados con la justicia, la solidaridad y la dignidad humana.

- Profesional con destreza en la construcción y elaboración de documentos relacionados con la ciencia teológica, sus ciencias afines y la transversalidad holístico configuracional.

- Directivo universitario o de instituciones académicas, seminarios y centros eclesiales.

- Líder de comunidades sociales y eclesiales cuya vida de fe se nutre de los nuevos hallazgos en el campo teológico.

Son campos de desempeño de los Doctores en Teología javerianaos:

- La docencia e investigación en instituciones de educación superior, dedicadas al estudio de problemas complejos en el campo transdisciplinario, interdisciplinario, ecuménico e interreligioso.

- El trabajo social, comunitario y pastoral.

- Investigación y consultoría en equipos interdisciplinarios de entidades gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales, que aborden temas trascendentales relacionados con la justicia, la solidaridad y la dignidad humana.

- La construcción y elaboración de documentos académicos relacionados con la ciencia teológica.

¿Por qué nos eligen?

El Doctorado en Teología inició a principios de la década de los ochenta y durante este tiempo se ha posicionado como el primer programa a nivel nacional en el área de conocimiento. Desde su inicio ha buscado recoger la tradición humanista de la Pontificia Universidad Javeriana y responder a los problemas considerados por ella prioritarios, impulsando la investigación, la formación integral, la interdisciplinariedad y la atención a los problemas sociales y humanos en la realidad colombiana y en un contexto globalizado. De igual manera le apuesta a una destreza integradora de los distintos campos y horizontes teórico-metodológicos del saber teológico, reconociendo y promoviendo la pluralidad de perspectivas religiosas y humanas y, abordando desde el campo de la investigación social, la interdisciplinariedad y el dialogo ecuménico e interreligioso.

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Tú también puedes ser javeriano

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL



*En la actividad referida al examen podrás escoger uno de los exámenes relacionados.


Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

Alberto Múnera Duque

Profesor Titular.

Alberto Múnera Duque

Doctor en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana. Doctor en Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Javeriana. Área: Teología de la Acción. Áreas de investigación y de especialización: Moral Fundamental. Misterio de Dios.


amunera@javeriana.edu.co

Carlos Justino Novoa

Profesor Titular.

Carlos Justino Novoa

Doctor en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Teología, Pontificia Universidad Gregoriana. Teólogo, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana. Cargo Administrativo: Director de Programas de Posgrado. Área: Teología Sistemática. Áreas de investigación y de especialización:Moral Fundamental. Moral Social.


cnovoa@javeriana.edu.co

María Isabel Gil Espinosa

Profesora Asistente.

María Isabel Gil Espinosa

Doctora en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Magístra en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Bioética, Pontificia universidad javeriana. Bachiller Eclésiastico, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en Ciencias Religiosas, Pontificia Universidad Javeriana. Cargo Administrativo: Coordinadora del Área Teología Sistemática. Área: Teología Sistemática Áreas de investigación y especialización: Teología Moral, Bioética, Derechos Humanos, Doctrina Social de la Iglesia.


maria.gil@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Calidad y trayectoria

La Pontificia Universidad Javeriana es regentada por la Compañía de Jesús, con más de 450 años de existencia. Desde su reestructuración en 1937, la Facultad de Teología cuenta con la aprobación por parte de la Santa Sede. Confiere, mediante los currículos ofrecidos, los grados eclesiásticos de Baccalaureum in Theologia, Licentiatum in Theologia y Doctorem in Theologia. Así mismo, tiene el reconocimiento del Estado colombiano para otorgar en el nivel de posgrado los grados civiles de Magister en Teología y Doctor en Teología. Desde el 2018, el programa de doctorado cuenta con el reconocimiento de Acreditación de Alta Calidad.

 

Investigación

Cada uno de los estudiantes está empeñado en la elaboración de su tesis doctoral, la cual dará un aporte original a la ciencia teológica. Los docentes además de dirigir la pesquisa de los doctorandos participan activamente en: Grupos de investigación ; Equipos interdisciplinarios de investigación; Seminario de profesores y en Cursos en educación continua y de actualización.

 

 

 

 

 

 

 

Servicio biblioticario especializado y oficina de publicaciones

Los estudiantes de doctorado cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J. y, la Biblioteca de Filosofía y Teología Mario Valenzuela S. J. Ambas tienen uno de los repositorios más importantes de América Latina, ambientes de estudio individual y grupal, y bibliotecólogos expertos en capacidad de apoyar las necesidades investigativas y de estudio. La biblioteca especializada de filosofía y teología cuenta con más de 100.000 volúmenes, las mismas inscripciones a revistas y bases de datos de la biblioteca general. Esta es considerada la mejor biblioteca en su género en Colombia y Latinoamérica.

 

Publicaciones

interés por difundir lo que piensan, debaten e investigan docentes y estudiantes, en una serie de publicaciones que se agrupan de acuerdo con sus características y propósitos: textos de apoyo a la actividad docente, en la colección "Apuntes de profesores"; libros investigativos, en las colecciones "Religión, cultura y sociedad", "Teología hoy" y "Monografías y tesis"; publicaciones seriadas, Revista Theologica Xaveriana, revista Reflexiones teológicas y Studium Theologicum Xaverianum. También se publica la revista en línea Mirada Teológica donde se dan a luz las elaboraciones académicas de los estudiantes.

 

Investigación disciplinaria e interdisciplinaria

El Doctorado en Teología es un programa abierto a la escucha, consenso y diálogo ecuménico e interreligioso, lo que implica respeto por la diversidad, propia de nuestro contexto sociocultural. En él se favorece una interdisciplinariedad que implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación; y, una transdisciplinariedad, que le es inherente al saber teológico.

 

 

Amplia calidad y trayectoria de nuestro docentes investigadores

El Doctorado en Teología cuenta con un cuerpo doctoral 16 docentes investigadores con una muy larga tradición de cultivo, investigación, transferencia y aplicación del conocimiento teológico. Todo estos profesores son doctores en teología y no pocos de ellos, dan clases en universidades extranjeras y vienen publicando un número significativo de libros y artículos en revistas indexadas.

 

 

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Departamento de Teología

Docencia e investigación

 

Semilleros de Investigación

Investigación con participación de los estudiantes

 

Publicaciones de la Facultad

Divulgación científica

 

Biblioteca Mario Valenzuela, S.J.

Biblioteca de Filosofía y Teología

 

Historias

 
 

¿Qué hacen los egresados del Doctorado en Teología?

Padre Hernán Cardona, SDB.

Director

 

¿Cuáles son los diferenciales del Doctorado en Teología?

Padre Hernán Cardona, SDB.

Director

 

¿Cuáles son las líneas de investigación del Doctorado en Teología?

Padre Hernán Cardona, SDB.

Director

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales

 

POSGRADO

Doctorado en Filosofía

 

POSGRADO

Doctorado en Psicología