¿Qué aprenderás en la Especialización en Análisis Químico Instrumental?

La Especialización en Análisis Químico centra su importancia en los principios que soportan los métodos instrumentales del análisis químico moderno y la interpretación de sus datos como soporte para certificar la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos en ensayos de laboratorio. El objetivo del programa es formar profesionales graduados en química y ciencias afines, en los principios científicos y los conocimientos de análisis químico instrumental.

Enfoques del plan de estudio:

La Especialización en Análisis Químico Instrumental se encuentra estructurada en áreas de conocimiento teórico- prácticas. Los estudiantes del programa abordarán asignaturas novedosas y actualizadas; significativas para preparar profesionales idóneos según los requerimientos y necesidades del sector productivo y académico como también de las demandas de los mercados regionales o globales en donde éstos se desempeñan. 

-Selección de técnicas químicas para la solución de problemas analíticos específicos.

-Interpretación de resultados obtenidos en ensayos con muestras orgánicas e inorgánicas.

Profesores Facultad de Ciencias

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación:

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.
​​​​
*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Especialización en Análisis Químico Instrumental

La Especialización en Análisis Químico Instrumental está dirigida a profesionales graduados de química y áreas afines como química farmacéutica, ingeniería química, química industrial, química de alimentos, ingeniería de alimentos y licenciatura en química que desean mejorar su desempeño en el análisis químico de materiales, investigaciones que implican la determinación de la naturaleza de sustancias y el manejo de laboratorios de control de calidad.

El programa pretende cualificar, desarrollar competencias y perfeccionar los conocimientos de los químicos y profesionales afines al área en las técnicas que caracterizan la química analítica instrumental.

El egresado de la Especialización en Análisis Químico Instrumental se desempeñará en empresas, industrias o laboratorios químicos que requieran hacer análisis químicos e instrumentales con el fin de llevar un control de calidad a muestras, implementar nuevos protocolos de análisis y revisar o mejorar los vigentes. El estudiante debe certificar para su graduación manejo del inglés en nivel B1 en la habilidad de comprensión de lectura (Reading).

A nivel profesional el egresado estará en capacidad de:

  • Interpretar datos obtenidos del instrumental de la química analítica para precisar la naturaleza, calidad y cantidad de un material.
  • Conocer los fundamentos científicos y tecnológicos que soportan diversas técnicas analíticas  instrumentales, la complejidad de las metodologías aplicables, la inversión en tiempo y esfuerzo de cada técnica, y la precisión y exactitud inherentes a los resultados de cada tipo de procedimiento.
  • Seleccionar o diseñar el protocolo más adecuado para resolver problemas del análisis químico sencillo o complejo, y certificar sobre los resultados confiablemente.
  • Asumir su trabajo en el marco de la ética, el respeto por la vida y la conservación del medio  ambiente.
  • Escoger las técnicas, métodos e instrumentos más apropiados de acuerdo con su fundamento, ventajas y limitaciones y usar con eficacia dichas herramientas de medición.

El Profesional Especialista en Análisis Químico Instrumental se podrá desempeñar como:

  • Experto habilitado como fuente de conocimientos, par, consejero y asesor cuando se trata de definir la naturaleza, calidad y composición de materiales diversos.
  • Profesional especializado en técnicas de la Química Analítica.
  • Profesional con conocimientos en Aseguramiento y Control de Calidad en Laboratorios de la Industria o la empresa en donde la información químico-analítica sea esencial.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

En la Javeriana tenemos planes de financiación flexibles porque queremos adaptarnos a tus necesidades. Contamos con créditos a largo, mediano y corto plazo y ofrecemos la posibilidad de aplicar a alguno de los descuentos a través de diferentes convenios con organizaciones del sector público y privado. 

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

ACTITUD  30%

  • Conocimiento especialización
  • Motivación
  • Conocimiento de la universidad

CONOCIMIENTO  70%

  • Preconceptos química orgánica
  • Preconceptos química analítica
  • Experiencia laboral
  • Desempeño académico

Dirección:
Cra 7 #40 - 62