¿Qué aprenderás en la Especialización en Análisis Químico Instrumental?

La Especialización en Análisis Químico centra su importancia en los principios que soportan los métodos instrumentales del análisis químico moderno y la interpretación de sus datos como soporte para certificar la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos en ensayos de laboratorio. El objetivo del programa es formar profesionales graduados en química y ciencias afines, en los principios científicos y los conocimientos de análisis químico instrumental.

Enfoques del plan de estudio:

La Especialización en Análisis Químico Instrumental se encuentra estructurada en áreas de conocimiento teórico- prácticas. Los estudiantes del programa abordarán asignaturas novedosas y actualizadas; significativas para preparar profesionales idóneos según los requerimientos y necesidades del sector productivo y académico como también de las demandas de los mercados regionales o globales en donde éstos se desempeñan. 

-Selección de técnicas químicas para la solución de problemas analíticos específicos.

-Interpretación de resultados obtenidos en ensayos con muestras orgánicas e inorgánicas.

Profesores Facultad de Ciencias

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación:

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.
​​​​
*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Especialización en Análisis Químico Instrumental

La Especialización en Análisis Químico Instrumental está dirigida a profesionales graduados de química y áreas afines como química farmacéutica, ingeniería química, química industrial, química de alimentos, ingeniería de alimentos y licenciatura en química que desean mejorar su desempeño en el análisis químico de materiales, investigaciones que implican la determinación de la naturaleza de sustancias y el manejo de laboratorios de control de calidad.

El programa pretende cualificar, desarrollar competencias y perfeccionar los conocimientos de los químicos y profesionales afines al área en las técnicas que caracterizan la química analítica instrumental.

El egresado de la Especialización en Análisis Químico Instrumental se desempeñará en empresas, industrias o laboratorios químicos que requieran hacer análisis químicos e instrumentales con el fin de llevar un control de calidad a muestras, implementar nuevos protocolos de análisis y revisar o mejorar los vigentes. El estudiante debe certificar para su graduación manejo del inglés en nivel B1 en la habilidad de comprensión de lectura (Reading).

A nivel profesional el egresado estará en capacidad de:

  • Interpretar datos obtenidos del instrumental de la química analítica para precisar la naturaleza, calidad y cantidad de un material.
  • Conocer los fundamentos científicos y tecnológicos que soportan diversas técnicas analíticas  instrumentales, la complejidad de las metodologías aplicables, la inversión en tiempo y esfuerzo de cada técnica, y la precisión y exactitud inherentes a los resultados de cada tipo de procedimiento.
  • Seleccionar o diseñar el protocolo más adecuado para resolver problemas del análisis químico sencillo o complejo, y certificar sobre los resultados confiablemente.
  • Asumir su trabajo en el marco de la ética, el respeto por la vida y la conservación del medio  ambiente.
  • Escoger las técnicas, métodos e instrumentos más apropiados de acuerdo con su fundamento, ventajas y limitaciones y usar con eficacia dichas herramientas de medición.

El Profesional Especialista en Análisis Químico Instrumental se podrá desempeñar como:

  • Experto habilitado como fuente de conocimientos, par, consejero y asesor cuando se trata de definir la naturaleza, calidad y composición de materiales diversos.
  • Profesional especializado en técnicas de la Química Analítica.
  • Profesional con conocimientos en Aseguramiento y Control de Calidad en Laboratorios de la Industria o la empresa en donde la información químico-analítica sea esencial.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

En la Javeriana tenemos planes de financiación flexibles porque queremos adaptarnos a tus necesidades. Contamos con créditos a largo, mediano y corto plazo y ofrecemos la posibilidad de aplicar a alguno de los descuentos a través de diferentes convenios con organizaciones del sector público y privado. 

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

ACTITUD  30%

  • Conocimiento especialización
  • Motivación
  • Conocimiento de la universidad

CONOCIMIENTO  70%

  • Preconceptos química orgánica
  • Preconceptos química analítica
  • Experiencia laboral
  • Desempeño académico

Dirección:
Cra 7 #40 - 62