Conoce nuestra Facultad aquí

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El plan de estudios está organizado en dos componentes:

Núcleo de fundamentación

Se dedica a las bases de todo el sistema de derecho comercial. Debe ser cursado de manera obligatoria por todos los estudiantes. 

Núcleo de profundización

Se compone de dos líneas temáticas que el estudiante puede elegir, y que se asignarán bajo ciertos criterios de prioridad, en segundo semestre. Este componente permite que los estudiantes se adentren en los aspectos del derecho comercial que son realmente de interés para su ejercicio profesional, dedicándole el tiempo suficiente a aquello que cada quien valore más dentro de su ciclo de formación sin la estrechez de tiempo y la superficialidad de conocimiento que podría suponer cursarlo todo. 

 

Criterios de apertura de líneas temáticas

La apertura de las líneas temáticas de profundización en un período determinado depende del número de estudiantes (mínimo 10 por línea). Para cada línea temática de profundización los estudiantes con mejor promedio acumulado tendrán preferencia sobre los demás para adentrarse en la línea temática de su interés (lo cual implica que algunos podrán quedar asignados al área de profundización no escogida). Igualmente, el número máximo de cada una de las líneas temáticas obedecerá a la mitad de los inscritos durante el primer semestre del programa, lo cual solo será aplicable a menos que el 100% de los estudiantes escoja una misma línea temática, en cuyo caso, para ese cohorte solo se cursará esa línea.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

Se espera que los aspirantes a la Especialización de Derecho Comercial cuenten con título de abogado. Es deseable que conozcan o ya estén vinculados profesionalmente a actividades relacionadas con alguna de las distintas áreas del derecho comercial. Aunque no es excluyente, se valora de manera postiva la capacidad para lectura de textos en inglés y, en todo caso, con disponibilidad de tiempo para asistir a las sesiones de clase y para leer previamente materiales asociados a los temas a tratar.

Perfil del egresado

Los egresados de la Especialización en Derecho Comercial se caracterizan por contar con herramientas y  fundamentos contables y financieros para sustentar la toma de decisiones en los negocios. Estas herramientas se adquieren en las asignaturas que componen el Núcleo de Fundamentación. Además, su elección en una de las dos profundizaciones garantiza que:

- Los egresados conozcan de cerca los elementos que integran la propiedad intelectual y las normas a cumplir por los empresarios que concurren en el mercado en condiciones de competencia leal, previniendo las conductas nocivas. Así mismo, también los derechos y deberes de los consumidores a nivel general y en regímenes específicos que requieren de especial protección. 

- Los egresados que hayan escogido la segunda profundización contarán con bases sólidas en torno a los principios y normatividad aplicables a los diferentes tipos de contratos mercantiles, tanto a nivel nacional como internacional.

Todos estos conocimientos tienen como propósito que los egresados del programa tengan la capacidad de tomar decisiones responsables, solidarias, éticas y comprometidas con la comunidad.

Los especialistas en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana podrán ocupar cargos en firmas de abogados dedicadas a asuntos corporativos, comerciales, cambiarios y de propiedad intelectual; podrán desempeñarse en cargos en el sector real como abogados in house o como secretarios generales. Así mismo, podrán dedicarse al ejercicio académico en la Ciencia Jurídica Mercantil, al litigio, en la Rama Judicial o si prefieren en el sector público.

¿Por qué nos eligen?

La Especialización en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana ofrece una visión completa de los distintos fenómenos y figuras del derecho comercial moderno, mediante la exploración y profundización actualizada de prácticas y conceptos. Con la metodología utilizada se espera que los estudiantes adquieran las herramientas para el entendimiento y análisis de los distintos temas a tratar, y que estén en capacidad de complementar las conferencias y materiales de clase con experiencias derivadas de su discurrir profesional, ante lo cual se ponen en práctica esquemas de aprendizaje esencialmente participativos y analíticos.

Al finalizar el programa, los estudiantes estarán familiarizados, a nivel teórico y práctico, con los distintos aspectos de la vida empresarial moderna, y podrán incorporar a su visión profesional las más importantes tendencias del comercio global bajo la perspectiva de la práctica legal.

Adicionalmente, dada la amplitud de materias que comprende el derecho comercial, la Especialización sienta las bases para adentrarse en la ciencia y el método propios del derecho comercial en general, para luego llevarlos hacia una de las dos áreas de profundización ofrecidas por el programa: Contratación comercial y Bienes inmateriales, propiedad intelectual, competencia y consumidor.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Conoce el proceso de admisión

Tú también puedes ser javeriano

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

Jaime Alberto Arrubla Paucar

Docente del Departamento de Derecho Privado.

Jaime Alberto Arrubla Paucar

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Derecho Civil y Comercial; Derecho Canónico; Relaciones Laborales y Magíster en Derecho. Doctor en Derecho Privado de la Universidad de Salamanca; socio fundador de la Firma Arrubla Devis Asociados. Fue magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Arrubla Devis Asociados.


arrublaj@javeriana.edu.co

Javier Escandón Jaramillo

Docente del Departamento de Derecho Privado.

Javier Escandón Jaramillo

Abogado y profesor universitario. Experto en derecho comercial y en derecho financiero. Con amplia experiencia en cargos directivos en el sector real y financiero.


escandonj@javeriana.edu.co

Ricardo Vélez Ochoa

Director de la Maestría en Derecho de Seguros.

Ricardo Vélez Ochoa

Abogado Javeriano. Magíster en Derecho y Negocio Marítimo, Universidad de Comillas (Madrid). Especialista en Derecho de seguros, Pontificia Universidad Javeriana.


rvelez@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Núcleos de Fundamentación y Profundización:

el plan de estudios aporta las herramientas suficientes para que los abogados solucionen cualquier problema jurídico de naturaleza mercantil y, a la vez, adquieran un conocimiento específico para el debido desarrollo de su perfil profesional.

 

Primera línea temática de profundizaciónabarca todas las instituciones y operaciones que se desarrollan en torno de los bienes mercantiles, estudia el Derecho de la Competencia (competencia desleal y prácticas restrictivas), para luego culminar con una asignatura de Derecho del Consumo y Protección de Datos.

 

 

 

 

Segunda línea tematica de profundización: revisa los principales esquemas de contratación mercantil en el ordenamiento jurídiconacional e internacional.

 

Servicio bibliotecario experto: los estudiantes de nuestros posgrados cuentan con la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., que tiene uno de los repositorios más importantes de América Latina, ambientes de estudio individual y grupal y bibliotecólogos expertos en el área de Ciencias Jurídicas, en capacidad de apoyar las necesidades investigativas y de estudio.

 

Sala de Mercados de Capital: ubicada en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S. J.,  en donde a modo de laboratorio financiero es posible entender el funcionamiento de mercados financieros, temas relacionadas con la bolsa de valores, como negociación de títulos, rentabilidad de las acciones y cómo constituir portafolios.

 

Intención formativa integral: busca que los estudiantes adquieran y sobresalgan por su calidad humana, ética, académica, profesional y alto sentido de responsabilidad social.

 

 

Pensamiento plural: los contenidos y la metodología generan espacios de participación abiertos a diferentes posturas, criterios y pensamientos que ayudan a la construcción permanente de conocimientos, cultura y valores.

 

Trayectoria y reconocimiento: cuenta con profesores de alta experiencia y conocimiento de las asignaturas a su cargo.

 

 

Visor de contenido web

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Publicaciones

Divulgación académica

 

Semilleros de investigación

Docentes y estudiantes

 

Servicios Facultad de Ciencias Jurídicas

Para docentes y estudiantes

 

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J.

Servicios para la investigación

 

Historias

 
 

Conoce la Javeriana

Un agente de cambio

y progreso en Colombia

 

Javerianos los mejores para el mundo

Sensibilidad y rigor académico

Dándole solución a los grandes problemas de hoy

 

Vista área de la Universidad

Conoce nuestros campus

al ritmo de un Dron

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Especialización en Derecho Tributario

 

POSGRADO

Especialización en Derecho Financiero y Mercado de Valores

 

POSGRADO

Especialización en Derecho de Sociedades