¿Qué aprenderás en la Especialización en Derecho de Familia?

La Especialización en Derecho de Familia resalta la importancia de integrar los factores jurídicos y sociales para el ejercicio de la profesión. Cuenta con el compromiso de responder, desde el análisis académico, a los trascendentales cambios en la estructura jurídica del régimen familiar. Se tratan las fuentes actuales del derecho de familia, siendo los aspectos constitucionales parte vital de la formación de nuestros especialistas.Se tratan las fuentes actuales del derecho de familia, siendo los aspectos constitucionales parte vital de la formación de nuestros especialistas. El enfoque teórico de la Especialización se enmarca en el garantismo constitucional y en pluralismo ideológico, y pretende dar a los estudiantes las herramientas jurídicas y técnicas que les permitan comprender, interactuar y desarrollar actividades relacionadas con el derecho de familia y las relaciones familiares en el contexto del derecho privado.

Enfoques del plan de estudio:

La Especialización en Derecho de Familia se ofrece con un enfoque jurídico determinado y hace énfasis en integrar en las distintas áreas temas 
procesales y sustanciales, con el objetivo de mantener actualizado el conocimiento. 
La propuesta curricular es integral, aborda los aspectos más relevantes de los temas del derecho de familia, conserva su tradición del enfoque holístico de la materia, pero se renueva en términos y concepciones contemporáneas en perspectiva de las transformaciones jurídicas y sociales que se están produciendo. 

Profesores Facultad de Ciencias Jurídicas

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Especialización en Derecho de Familia

El programa se encuentra dirigido a abogados con interés en profundizar en el tema de Derecho de Familia. Preferentemente se dirige a abogados dedicados a actividades relacionadas con el litigio, la consultoría, la asesoría externa, el desenvolvimiento de las oficinas jurídicas de las entidades, empresas y demás organizaciones públicas, privadas o sociales, empleados de la rama, la docencia y, en general, para abogados que pretendan dedicarse al ejercicio del derecho de familia. Se dará prelación a aquellos abogados que demuestren una experticia en la materia ya sea en el campo de las investigaciones o en sector real.

Los egresados de la Especialización en Derecho de Familia son profesionales que manejan los conocimientos específicos de las tendencias, formas y relaciones familiares, con las consecuencias jurídicas que de ellas derivan, desde el punto de vista legal, jurisprudencial y fenomenológico. Están capacitados para analizar y aplicar sus conocimientos a diferentes escenarios como las instituciones del Estado, en particular la rama judicial y las entidades administrativas que ejercen funciones en el derecho de familia, como el caso de las comisarías, las defensorías de familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero además estarán altamente formados en temas litigiosos en áreas estratégicas de la familia tanto en el  panorama nacional como internacional.

La experticia y profundidad con que serán abordadas las temáticas en el área garantizan un alto dominio en la materia incluso para quienes tengan experiencia en la práctica de esta área del derecho.

Las competencias que la Especialización en Derecho de Familia busca desarrollar en los estudiantes son las siguientes:

  • Habilidades de hermenéutica jurídico-legal.
  • Capacidad crítica y análisis reflexivo, formando profesionales conscientes de su responsabilidad social.
  • Habilidades de discernimiento.
  • Competencias argumentativas y propositivas frente al nuevo sistema procesal.
  • Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación en el campo jurídico.

El egresado de la Especialización en Derecho de Familia tendrá la formación necesaria para desempeñarse en cargos y administrar asuntos relativos al derecho de familia, desde el punto de vista administrativo e institucional, asimismo con el manejo, la interpretación y ejecución de soluciones jurídicas a asuntos relativos a las relaciones familiares, las obligaciones derivadas de los mismo, y las soluciones de dichos conflictos frente a la administración de justicia y las entidades administrativas encargadas.

Esto significa que se pueden desempeñar como abogados, consultores o asesores, como miembros de la rama judicial, en la jurisdicción de familia, comisarías, defensorías de familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Sin lugar a dudas, el egresado de la Especialización podrá aplicar los conocimientos, las herramientas y las competencias adquiridas como valor agregado en la carrera profesional, de cara a los ascensos dentro de esta área del conocimiento.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

En la Javeriana tenemos planes de financiación flexibles porque queremos adaptarnos a tus necesidades. Tenemos créditos a corto, mediano y largo plazo.  Contamos con descuentos a través de convenios con diferentes organizaciones, descuentos por tener hermanos en la Javeriana y también un descuento llamado Familias Javerianas.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: actitud, habilidades y/o conocimiento. Con los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción. Actitud 40% (Entrevista), Conocimiento 10% (Entrevista), Habilidad 50% (Entrevista).

Dirección:
Cra 7 #40 - 62