¡Inscripciones abiertas!

Ingreso 2020-2

 

 

Conoce nuestra Facultad

PROGRAMA

Plan de estudios

 

El plan de estudios de la especialización en Derecho Matrimonial Canónico se fundamenta en la legislación contemplada en el Código de Derecho Canónico y específicamente en la reforma realizada por el papa Francisco mediante el Motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus del 15 de agosto de 2015 en materia de los procesos de nulidad matrimonial. Así mismo, toma como base las normas emanadas por la Congregación para la Educación Católica.

 

Del mismo modo, el pensum propuesto busca formar a especialistas en el campo del Derecho Matrimonial Canónico, como respuesta a la necesidad surgida por la reforma del Papa Francisco.

 
 

La duración de la Especialización en Derecho Matrimonial Canónico en modalidad virtual está proyectada a 2 semestres. Los períodos académicos del programa se organizan de forma trimestral, para un total de 24 créditos a lo largo del año. La Especialización tiene 2 componentes y 12 cursos de 2 créditos que pretenden que el estudiante conozca a profundidad el Derecho Matrimonial Canónico y las características del Sacramento del Matrimonio, y tenga las herramientas teóricas y prácticas para asistir con los procesos judiciales de nulidad matrimonial y asesorar a los fieles que quieran seguir este procedimiento.

 

 

.

 
 

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

La Especialización en Derecho Matrimonial Canónico está dirigida a profesionales de distintas disciplinas, que estén interesados en ampliar y profundizar en temas del derecho matrimonial, bien sea para por su vinculación laboral en Tribunales Eclesiásticos y otras entidades que necesiten de este conocimiento por sus actividades y función, como por ejemplo iglesias y parroquias. El programa está dirigido a profesionales de todas las regiones de Colombia, así como estudiantes que cumplan con el perfil requerido en otros lugares de América Latina y el resto del mundo hispanohablante. Al mismo tiempo, se espera que el estudiante tenga un alto sentido de responsabilidad y una capacidad de trabajo independiente, así como los conocimientos básicos en el manejo de la informática necesarios para iniciar una formación en modalidad virtual.

Perfil del egresado

El especialista en Derecho Matrimonial Canónico, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana contará con un conocimiento maduro y profundo del Derecho matrimonial, así como de los cambios realizados por el Papa Francisco en materia de procesos de nulidad matrimonial. Al mismo tiempo, el egresado ejercerá su labor con una actitud interdisciplinaria que combina elementos teóricos y prácticos de la Teología, la Psicología y el Derecho Canónico, y tendrá las competencias para entablar un diálogo constructivo con las ciencias jurídicas, psicológicas y teológicas entre otras y para atender a los problemas sociales de su comunidad y el país. De esa forma, el egresado de la Especialización contará con las herramientas para ofrecer un servicio cualificado a la Iglesia y la sociedad, especialmente en el mundo hispanohablante, sobre todo lo relacionado con el derecho matrimonial canónico.

En términos de su vinculación al mercado laboral, el especialista en Derecho Matrimonial Canónico podrá desempeñarse como auditor en los Tribunales Eclesiásticos, y estará en capacidad de fungir como asesor del Obispo en los procesos matrimoniales breves contemplados en la nueva reforma. Del mismo modo, el egresado tendrá la posibilidad de enseñar y promover las bases del Derecho Canónico y, en caso de ser párroco, podrá brindar una orientación a los fieles que deseen emitir una petición de nulidad matrimonial.

En caso de pertenecer a los cuerpos de la Iglesia Católica, los egresados de la Especialización en Derecho Matrimonial Canónico modalidad virtual pueden desempeñarse en el ámbito eclesial en cargos que requieran un grado de experiencia canónica. En el caso de los egresados laicos de la Especialización, el mercado laboral puede beneficiarse de su gestión como del Obispo en los procesos más breves, como auditores en los Tribunales Eclesiásticos. Al mismo tiempo, la Especialización también pretende dotar a sus egresados con las herramientas teóricas y prácticas para brindar asesoría a los fieles en materia de peticiones de nulidad.

¿Por qué nos eligen?

Uno de los aspectos más innovadores del programa de la Especialización es su apuesta por la interdisciplinariedad. El desarrollo de la Especialización se articula desde el derecho canónico, la Teología y Psicología, quienes desde su área de conocimiento le aportan a la formación del estudiante una visión integral del proceso del matrimonio canónico.

Otro aspecto innovador que es importante resaltar es la prioridad que tiene para el programa darle al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje, mediante la implementación de estrategias que lo empoderen de su proceso formativo y le ayuden al desarrollo de competencias para la vida.

En relación con los medios tecnológicos, la flexibilidad para el programa está relacionada con las posibilidades que ofrecen las TIC en cuanto al acceso y los tiempos para el desarrollo del aprendizaje mediante la disponibilidad de materiales y herramientas en cualquier momento y lugar.

Fundamentación del aprendizaje y la enseñanza desde la pedagogía ignaciana. Esta base da los elementos para la construcción de saberes desde la visión de la persona que se quiere formar, integrando en el proceso educativo el desarrollo del plano moral y académico.

La disposición de un equipo humano especializado que realizará el seguimiento a los estudiantes virtuales en relación con su permanencia y compromiso en el proceso de aprendizaje virtual en función de las actividades propuestas. También establecerá contacto con los estudiantes y docentes para gestionar soluciones técnicas, pedagógicas y logísticas relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente tiene un componente internacional, ya que se cuenta con una docente extranjera de nacionalidad española, pero residente en Roma. 

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Inscripciones abiertas

Tú también puedes ser javeriano

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción aquí.

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




Cada uno de los grupos de criterios Actitud, Habilidad y Conocimientos tendrá actividades específicas para ser evaluados y estas actividades a su vez tendrán un valor específico. Recuerda que una actividad puede aparecer repetida en diferentes criterios, pero esto no significa que debas repetirla para cada uno de ellos. En el criterio de Conocimiento podrás encontrar varios exámenes, de lo cuales podrá escoger para tu proceso de admisión.

NUESTROS

Profesores

 

Padre Luis Bernardo Mur Malagón, SDB

Sacerdote Salesiano, Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma

Padre Luis Bernardo Mur Malagón, SDB

Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho Canónico, Profesional en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana y Licenciado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Actualmente se desempeña también como Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Bogotá.


lmur@javeriana.edu.co

Padre Leonardo Cárdenas

Sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá. Doctor en Derecho Canónico con Especialización en Jurisprudencia de la Pontifica Universidad Gregoriana. Magíster en Derecho Canónico de la Pontifica Universidad Javeriana.

Padre Leonardo Cárdenas

Especialista universitario en terapia y consultaría sistémica de la Universidad de Alcalá, Licenciado en Teología. Actualmente es el párroco de Nuestra Señora de Lourdes, Arquidiócesis de Bogotá.


leonardo.cardenas@javeriana.edu.co

Monseñor Dario Alvarez

Licenciado en Derecho Canónico en la Universidad Javeriana de Bogotá. Doctor en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma, con Especialización en Jurisprudencia de la Rota Romana.

Monseñor Dario Alvarez

Actualmente, párroco de la Inmaculada Concepción en Bogotá. Defensor del vínculo y promotor de justicia en el tribunal eclesiástico Interdiocesano de Bogotá, 1991-1994. Vicario judicial adjunto del tribunal nacional de apelación, 1995-1998. Vicario judicial del tribunal Interdiocesano de Bogotá, del 2001 al 2015.


alvarez.dario@javeriana.edu.co; darioalv@hotmail.com

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

INNOVACIÓN: 
Uno de los aspectos más innovadores del programa de la Especialización es su apuesta por la interdisciplinariedad. El desarrollo de la Especialización se articula desde el derecho canónico, la Teología y Psicología, quienes desde su área de conocimiento le aportan a la formación del estudiante una visión integral del proceso del matrimonio canónico.
 
Otro aspecto innovador que es importante resaltar es la prioridad que tiene para el programa darle al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje, mediante la implementación de estrategias que lo empoderen de su proceso formativo y le ayuden al desarrollo de competencias para la vida.

 

¿Es posible declarar nulo un matrimonio católico?

Escuche aquí 

 

Reforma para nulidad en el matrimonio católico

Escuche aquí

 

¿Qué competencias debe tener un especialista en Derecho Matrimonial Canónico?

Escuche aquí

 

 

 

 

PEDAGOGÍA IGNACIANA: 

Fundamentación del aprendizaje y la enseñanza desde la pedagogía ignaciana. Esta base da los elementos para la construcción de saberes desde la visión de la persona que se quiere formar, integrando en el proceso educativo el desarrollo del plano moral y académico.

 

EQUIPO HUMANO:

La disposición de un equipo humano especializado que realizará el seguimiento a los estudiantes virtuales en relación con su permanencia y compromiso en el proceso de aprendizaje virtual en función de las actividades propuestas. También establecerá contacto con los estudiantes y docentes para gestionar soluciones técnicas, pedagógicas y logísticas relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente tiene un componente internacional, ya que se cuenta con una docente extranjera de nacionalidad española, pero residente en Roma. 

 


ÚNICO EN EL PAÍS:
Programa pionero en el tema dado que la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Javeriana es la única en el país y una de las tres existentes en Latinoamérica.

 

 

 

TIC: 

En relación con los medios tecnológicos, la flexibilidad para el programa está relacionada con las posibilidades que ofrecen las TIC en cuanto al acceso y los tiempos para el desarrollo del aprendizaje mediante la disponibilidad de materiales y herramientas en cualquier momento y lugar..

 

FORMACIÓN INTEGRAL: 
Propuesta que surge de un Proyecto Educativo Institucional que tiene sustento en la formación integral, centrado en la persona, con sensibilidad social y mirada filosófica y trascendente.

 

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Líneas de Investigación

En Derecho Canónico

 

Nuestro equipo

En la Facultad de Derecho Canónico

 

Nuestras Publicaciones

Revista "Universitas Canonica"

 

Historias

 
 

Conoce el campus

de la Javeriana

a través de nuestro Dron

 

La Javeriana

le apuesta al desarrollo del país

a través de sus posgrados

 

Javeriana: un agente de cambio

y progreso a nivel

nacional e internacional

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Maestría en Derecho Canónico

 

POSGRADO

Doctorado en Derecho Canónico

 

POSGRADO

Maestría en Teología