¿Qué aprenderás en la Especialización en Economía?

La Especialización en Economía está orientada a profesionales con título universitario en carreras diferentes a la economía, interesados en adquirir una sólida fundamentación teórica en las áreas básicas de esta disciplina y sus aplicaciones al estudio de fenómenos económicos y sociales reales. Sin profundizar en herramientas matemáticas.

Enfoques del plan de estudio:

La Especialización en Economía está compuesta por ocho asignaturas (24 créditos) distribuidas en dos semestres. Comprende tres áreas:
- Teoría Económica: Brinda herramientas básicas de análisis económico que permiten entender el funcionamiento de la economía y las decisiones de política económica.
- Cuantitativa: Brinda conocimientos básicos necesarios para entender las metodologías y herramientas más usuales para el análisis económico.
- Profundización: Introduce al análisis de los principales problemas económicos que enfrentan los mercados y las sociedades e identificación de los impactos de diversas políticas económicas y sociales.”

Profesores Facultad Ciencias Económicas y Administrativas

Beneficios económicos

Contamos con diferentes apoyos para los aspirantes de posgrados

*Los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a un descuento para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Especialización en Economía

El proceso de admisión de la Especialización se fundamenta en dos criterios: Actitud (entrevista) y Conocimiento (notas de pregrado). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción. https://cs.javeriana.edu.co:9443/psp/CSADGST/EMPLOYEE/SA/c/UJ_INSCRIPCIONES_AUTOSERVICIO.UJ_AUTO_BIENVENIDO.GBL?cmd=login

 

El programa está orientado a profesionales con título universitario en carreras diferentes a la Economía, interesados en una fundamentación teórica en las áreas básicas de esta disciplina y sus aplicaciones al estudios de fenómenos económicos y sociales reales.

El Especialista en Economía comprende los elementos fundamentales de la teoría económica, las diferentes herramientas cuantitativas para analizar temas de coyuntura económica nacional e internacional y los efectos económicos y sociales de diferentes políticas públicas y privadas, que le permiten apoyar la toma de decisiones óptimas tanto en el gobierno como en organizaciones públicas y privadas. Nuestros egresados se destacan además por sus habilidades de liderazgo, su capacidad para trabajar en equipo, y por tener una visión creativa para analizar diversos problemas económicos y sociales.

Si bien los temas que abordan ambos programas son similares, los perfiles y objetivos de formación son diferentes. La Especialización en Economía aborda los principios del análisis económico sin profundizar en herramientas cuantitativas que sí se abordan en la Maestría en Economía. Además, el tiempo de duración es menor (un año), no se requiere desarrollar un trabajo de grado como opción de grado ni cursar el ciclo de nivelación.

No se ofrecen becas, pero sí diferentes alternativas de financiación de corto y mediano plazo. Los detalles podrán ser consultados dentro del proceso de admisión.

En el ámbito laboral, los egresados del programa se podrán desempeñar en los siguientes campos: Sector público (Ministerios, Alcaldías, Gobernaciones, Departamentos administrativos, Superintendencias), Sector privado (Multinacionales, Sector Financiero, Sector Industrial) y Organizaciones No Gubernamentales.

La Universidad ofrece financiación de corto plazo, en donde se puede diferir el valor de la matrícula hasta en 4 cuotas durante el periodo de estudio. Y financiación de mediano plazo, en donde el estudiante podrá financiar el 40% durante el periodo de estudio y hasta el 60% un año después de finalizar el programa. Adicionalmente, se cuenta con convenio con el Icetex y entidades bancarias para financiar la matrícula.

Los egresados javerianos tienen el 10% de descuento en el valor de su matrícula. Adicionalmente, existen convenios de descuento en el pago de la matrícula con diversas entidades para los aspirantes vinculados laboralmente con éstas. Así mismo, se cuenta con diferentes alternativas de financiación de corto y mediano plazo. Los detalles podrán ser consultados dentro del proceso de admisión.

Está compuesto por ocho asignaturas (24 créditos) distribuidas en dos semestres. Comprende tres áreas: Teoría Económica: brinda herramientas básicas de análisis económico que permiten entender el funcionamiento de la economía y las decisiones de política económica. Cuantitativa: brinda conocimientos básicos necesarios para entender las metodologías y herramientas más usuales para el análisis económico. Profundización: introduce al análisis de los principales problemas económicos que enfrentan los mercados y las sociedades e identificación de los impactos de diversas políticas económicas y sociales.

La Especialización en Economía tiene más de 10 años de trayectoria.

Sí, la Universidad cuenta con diversos convenios de movilidad nacional e internacional. Por ejemplo, un estudiante puede cursar una asignatura en programas similares en otras universidades de Bogotá sin pagar un valor adicional al de la matrícula. Para más información pueden ingresar en el siguiente enlace: https://www.javeriana.edu.co/estudia-en-la-javeriana#MOVILIDAD 

Pueden ingresar a la página de la Javeriana, ingresando por el enlace Estudia en la Javeriana, en Movilidad Estudiantil, en el enlace https://movilidad.javeriana.edu.co/web/convenios-internacionales/consulta-convenios-internacionales. 

El Observatorio articula las fortalezas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, y la comunidad Javeriana. De tal manera que se democratice la información sobre las finanzas públicas en Colombia, por ello, se busca que la ciudadanía pueda combatir la corrupción y el desperdicio de los recursos públicos a través del voto informado y el activismo civil. El Observatorio analiza el uso de recursos públicos, como el gasto público y las propuestas de reforma tributaria, con un enfoque en los efectos sobre la distribución del ingreso, la riqueza y el crecimiento económico; apoya a los medios de comunicación con el fin de fortalecer el entendimiento del efecto de las políticas fiscales sobre la equidad y el crecimiento económico; comunicación con la ciudadanía a través de blogs, redes sociales, eventos, conversatorios y foros sobre política fiscal en un lenguaje sencillo; aporta información para la mejorar la toma de decisiones de políticas públicas. El equipo de trabajo está conformado por el director y cofundador Luis Carlos Reyes, quien se encarga de coordinar y dirigir todas las actividades de investigación y difusión con el fin de lograr el cumplimiento de la misión del Observatorio; Jeffrey Brown, director tecnológico; Juan David Oviedo, asesor en finanzas públicas; Luis Guillermo Forero, asesor de divulgación técnica; una diseñadora gráfica; directos de comunicaciones; analista de género; analista financiera y asistente de la dirección y un analista de política fiscal.

Es una iniciativa de la Pontificia Universidad Javeriana que investiga, evalúa, analiza, asesora, interviene, socializa y provee información cuantitativa sobre el sistema educativo. De esta manera, LEE pretende guiar la toma de decisiones, así como también el desarrollo de innovaciones y políticas educativas efectivas para impulsar la transformación de la educación en Colombia. El Laboratorio fortalece la formación integral los estudiantes que participan en él y potencia su grado de responsabilidad social, mediante la realización de labores que les permiten reconocer una realidad educativa y social, aplicar los conocimientos adquiridos, obtener nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades y destrezas. Dentro del LEE se desarrollan temas entorno a las brechas en la educación, desempeño académico, políticas educativas, innovación educativa, financiación de la educación, convivencia escolar, paros de maestros, deserción, acceso, cobertura, repitencia y cognición, entre otros. De igual manera, el Laboratorio está conformado por dos co directoras profesoras del Departamento de Economía Luz Karime Abadia Alvarado y Gloria Lucia Bernal Nisperuza; dos investigadores junior; un asesor de proyectos; una comunicadora; adicionalmente, cuenta con investigadores internacionales y nacionales asociados; y con asistentes de investigación.

Sí, la nueva modalidad permite que personas que se encuentren por fuera de Bogotá puedan matricularse en el Programa. Los estudiantes en esta modalidad pueden acceder de forma remota a todas las clases del programa.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62