INSCRIPCIONES ABIERTAS

 

17 de junio hasta el 6 de septiembre

Fecha de corte para inicio de clases en 2020-1

 

 

¡Es momento de tomar la decisión!

Te esperamos en

Expojaveriana Posgrados 2019

Sábado 31 de agosto 

9:00am a 3:00pm

Entrada libre- previa inscripción

PROGRAMA

Plan de estudios

 

La formación que ofrece la Especialización en Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana propone  un proceso pedagógico que se sustenta en la armonización de la visión por sistemas a través de actividades académicas integradoras, basadas en el principio del aprender haciendo y teniendo como eje didáctico el aprendizaje colaborativo.
La principal estrategia didáctica es la práctica supervisada. Dado el carácter eminentemente práctico de la especialidad, el proceso pedagógico más frecuente es el acompañamiento del estudiante en casi un 100% por parte del profesor en su proceso de formación; algunas veces el estudiante como observador de lo que dice y hace su profesor, otras veces, contestando preguntas que tienen que ver con su intervención en casos reales, y muchas veces ilustrando los problemas de salud presentados con discusiones y revisiones científicas.
Las actividades más frecuentes son: evaluación supervisada de pacientes hospitalizados; presentación y revisión de casos clínicos; seminarios y clubes de revistas; práctica supervisada de procedimientos diagnósticos y terapéuticos previamente definidos en los objetivos de cada asignatura; y participación activa en proyectos de investigación derivados de las líneas de investigación del departamento.

Los escenarios de práctica y la coordinación de la mayoría de las actividades académicas contempladas en cada una de las asignaturas tienen como base la participación activa y permanente de docentes y estudiantes, en múltiples actividades interdisciplinarias. El Departamento de Medicina Interna y sus Unidades consideran ésta como la principal estrategia de interdisciplinariedad del programa.
Algunas de las principales actividades interdisciplinarias son: juntas de decisiones quirúrgicas, interconsultas de otros Departamentos, reunión de radiología, reunión de correlación clínico-patológica, clínicas multidisciplinarias de problemas específicos y reuniones de investigación, entre otras.
Además, a través de las asignaturas Profundización I y II, el estudiante tiene la posibilidad de ahondar en áreas como oncología, imágenes diagnósticas, fundamentos de investigación, inmunología y cuidados paliativos, entre otras.

PROGRAMA

Perfil del aspirante/egresado

 

Perfil del aspirante

 

El aspirante a la Especialización en Medicina Interna debe ser un médico general facultado para ejercer en Colombia y Bogotá. En caso de tener título extranjero, éste deberá estar convalidado en Colombia. La competencia en una segunda lengua, preferiblemente inglés, se tendrá en cuenta en el proceso de admisión, pero no será un requisito indispensable.

 

Perfil del egresado

 

El Especialista en Medicina Interna javeriano se distingue tener las siguientes características:

- Idoneidad y competencia en las diferentes áreas del conocimiento de la Medicina Interna, basadas en altos estándares y con capacidad para enfrentar y manejar en forma independiente, humana y profesional los casos que le correspondan.
- Desempeño de alta calidad basado en evidencia científica para la evaluación especializada y la toma de decisiones que beneficien tanto al individuo como al ambiente biopsicosocial.
- Capacidad para ejercer actividades de investigación y participar en procesos educativos en su campo, en cualquier nivel de complejidad del Sistema de Seguridad Social y de atención médica.
- Adecuada comunicación con especialistas de otros niveles de asistencia clínica, con pacientes y familiares en los diferentes escenarios de desempeño.
- Actitudes y valores, dentro de marcos de ética y responsabilidad social.
Adicionalmente, el egresado de la Especialización tiene la formación para optar por cualquier programa de segunda especialización del área de la Medicina Interna.
El Internista egresado del Programa de Especialización puede desempeñarse como:
- Profesional de la salud en las áreas de atención directa del paciente adulto en servicios de hospitalización de Medicina Interna, servicios de urgencias y servicios de cuidado intensivo y servicios ambulatorios de consulta externa especializada de Medicina Interna.
- Consultor y asesor en aspectos relacionados con el tamizaje, detección y manejo de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades del adulto.

 

 

¿Por qué nos eligen?

 

Los componentes teórico-prácticos de la Especialización en Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana se basan en:

- Fundamentación científica: conocimiento de los procesos biológicos, fisiopatológicos y clínicos de las principales patologías que afectan a la población adulta.
- Fundamentación clínica: conocimiento de los elementos principales relacionados con factores de riesgo y promoción de estilo de vida saludable, diagnóstico clínico y paraclínico, tratamiento y pronóstico de los trastornos de salud de la población adulta.
- Fundamentación investigativa: generación de hipótesis y apreciación crítica de la mejor evidencia disponible.
- Fundamentos de comunicación: con énfasis en la interacción con el paciente y sus familiares y con los otros actores del sistema de salud involucrados en el manejo integral de los enfermos.
- Fundamentación personal: buscando la implementación de cada componente, siguiendo los principios éticos y de pertinencia social.


La Especialización acoge las asignaturas comunes de Investigación para todos los Programas de Especializaciones médico-quirúrgicas, por lo cual participan activamente tanto el Departamento que alberga el programa de especialización médica y quirúrgica, como el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad. Un porcentaje importante de los proyectos y productos de investigación se originan en los grupos y profesores de cada una de nuestras unidades académicas.

 

 

 

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Admisiones

 

Próximamente

Inscripciones abiertas

Requisitos de inscripción

 

  • - Notas de toda la carrera con promedio (escala de calificación) y certificado de procesos disciplinarios de la universidad de procedencia

  • ( subir estos 2 documentos en un solo archivo)

  • - Hoja de vida 

  • - Resultado de la prueba Saber Pro

  •  

  • Debes tener en cuenta el Calendario de Admisiones 2019

  •  

INSCRIPCIONES: 17 de junio hasta 6 de septiembre de 2019
PROCESO DE ADMISIÓN: A partir del 5 al 11 de octubre de 2019
EXAMEN ESCRITO: Sábado 5 de octubre de 2019
 

 

En la siguiente tabla podrás ver el valor específico para cada grupo de criterio y sus actividades específicas:

 

 

GRUPO DE CRITERIOS PONDERACIÓN EN EL PUNTAJE TOTAL




 

 

NUESTROS

Profesores

 

Catalina Hernández Flórez

Médico - Instructor. Clínica Hospitalaria.

Catalina Hernández Flórez

Especialización en Medicina Interna.


catalina.hernandez@javeriana.edu.co

Marlon Mauricio Bustos Claro

Médico - Instructor. Clínica Hospitalaria.

Marlon Mauricio Bustos Claro

Especialización en Medicina Interna.


mmbustos.husi@javeriana.edu.co

Oscar Muñoz Velandia

Médico - Profesor Asistente. Clínica Hospitalaria.

Oscar Muñoz Velandia

Especialización en Epidemiología Clínica. Especialización en Medicina Interna.


o.munoz@javeriana.edu.co

POR QUÉ ESCOGERNOS

Nuestros diferenciales

 

Alta calidad docente: profesores con formación posgraduada de primera, segunda o tercera especialidad médica, así como de maestría y doctorado. Vinculados con el Hospital Universitario San Ignacio.

 

La Pontificia Universidad Javeriana es una de las mejores y más prestigiosas universidades del país y de la región.

 

 

 

 

 

Acceso a la Biblioteca Alfonso Llano Escobar S. J, del Instituto de Bioética. Es la única biblioteca especializada en bioética a nivel latinoamericano. Cuenta con 24 colecciones y más de 3800 ejemplares de revistas académicas nacionales e internacionales.

 

Divulgación científica: El programa de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana ha sido ejemplo de liderazgo académico y ha estado presente en decisiones que dirigen el actuar médico, como lo demuestra la presencia en la elaboración de guías de práctica clínica..

 

El Hospital Universitario San Ignacio es escenario de práctica en donde se privilegia la asistencia, docencia e investigación de los internistas generales y se promueve la actividad docente asistencial de los subespecialistas, sin alejarse de su formación como internistas. Esto fortalece la formación de especialistas integrales de alta calidad humana y profesional.

 

 

Acompañamiento en la formación: La Especialización dispone como mínimo de un profesor de tiempo completo por cada tres estudiantes.

 

 

 

LINKS

Enlaces de interés

 

Admisiones

¿Cómo ingreso a la Javeriana?

 

Contenidos, temáticas, docentes, etc.

Bienestar integral para todos en la Javeriana

 

Prácticas

Ganar experiencia y ponerse a prueba

 

Recorrido por el campus

Conoce nuestra Universidad

 

Apoyo financiero

Múltiples opciones de pago

 

Consejería académica

Apoyo permanente de la PUJ

 

Intercambios

Más de 330 opciones

 

Proyección social

Por un mejor país

 

Hospital San Ignacio

Servicio de Medicina Interna

 

Departamento de Medicina Interna

Docencia e Investigación

 

Revista Universitas Medica

Divulgación científica

 

Investigación

Grupos y semilleros

 

Historias

 
 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

 
 

Si eres estudiante o egresado de este programa,

envíanos tu testimonio al correo:

atencionaestudiantes@javeriana.edu.co

RECOMENDADOS

Programas similares

 

POSGRADO

Especialización en Geriatría

 

POSGRADO

Especialización en Medicina Familiar

 

POSGRADO

Especialización Medicina de Urgencias